Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Los trabajadores de Rhenus Automotivo inician una huelga indefinida contra las condiciones del ERE

Carlos Rodriguez, 22 de noviembre de 2023




Rhenus Automotivo es una empresa de logística y almacenamiento del polígono de Juan Carlos I de Almussafes (País Valencia), pero tienen un único cliente: Ford. Para la multinacional automovilística hacen a la secuencia de piezas, o sea preparar los pedidos según el vehículo y el modelo para ahorrar trabajo en la fábrica central en una externalización de manual, puesto que ni Ford podría funcionar sin los servicios de Rhenus, ni la otra tendría sentido sin Ford.

La empresa comunicó al comité de empresa la recesión de contratos para los 120 trabajadores y trabajadoras que serán despedidos el 31 de diciembre del 2023, con la excusa de que Ford ha reducido la producción. Pero la verdad, según denuncian los trabajadores, es que Ford ha encontrado un proveedor que los hace las mismas tareas, pero más baratas: un Centro Especial de Ocupación.

Ante esta situación, la plantilla han decidió en asamblea convocar huelga indefinida mientras la empresa siga presentando una propuesta de pagarles 22 días por año trabajado y un refuerzo lineal de mil euros. De todas formas, el comité de empresa donde CGT es mayoritaria sigue reuniéndose con la empresa para conseguir unas condicionas dignas.

Por desgracia esta empresa no es la única del Polígono que ha cerrado y ha dejado a los trabadores en la calle, ya en su día hablamos de los ERES y ERTES que la propia Ford ha realizado entre sus trabajadores y trabajadoras y los que están aún en perspectiva.

Es una fase más de la crisis que el sector del automóvil está arrastrando. Ya en el 2021 la empresa Nissan dejo en la calle casi 2500 trabajadores y trabajadoras de la plantilla matriz que recibieron indemnizaciones y un compromiso de puesto de trabajo prioritario en la futura reindustrialización, esta reindustrialización nunca llego, así mismo los trabajadores de las empresas subcontratadas también se fueron a la calle únicamente con indemnizaciones y con promesas de reindustrialización.

Desde Lucha Internacionalista son unimos al reclamo de los trabajadores y las trabajadoras y mostramos muestra solidaridad con su lucha y hacemos un llamamiento a la solidaridad de todas las trabajadoras del polígono y del resto del País Valencia.

Carlos Rodríguez (País Valencia)

Ir a la versión en catalán