Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Mujer

Mecaplast acosa y despide a las trabajadoras sindicadas

, 9 de diciembre de 2013




El capitalismo nos quiere a las mujeres sumisas, calladas y explotadas. En tiempos de crisis nos quiere obligar a volver a casa a trabajar gratis en el cuidado de la familia. Lo que ha pasado a lo largo de la historia y vuelve a pasar ahora. La explotación y la opresión contra las mujeres trabajadoras aumenta. Y con la crisis capitalista aumenta también la represión de los movimientos sociales y del movimiento sindical combativo.

Pero esta represión es selectiva, y no es casual que una parte importante de las personas despedidas lo sean por su militancia en la CGT.

Sandra y Tere, presidenta y secretaria del comité de empresa Mecaplast han sido injustamente acusadas y despedidas de la multinacional Mecaplast, conocida por su explotación, imposición de EREs, acoso laboral y condiciones laborales precarias. Ellas han luchado siempre contra estas injusticias. Y lo han pagado con su despido. Sandra y Tere, tienen derecho a continuar ejerciendo la representación sindical hasta que no se dictamine sentencia, al tiempo que recuerdan que la Inspección de Trabajo les dio apoyo a su reclamación.

Ante la negativa de la empresa de respetar sus derechos, las compañeras de CGT ocuparon una sala de la fábrica. Fue entonces cuando la dirección llamó a los Mossos y las desalojaron. Sin embargo, las compañeras de CGT aseguraron que continuarán en la lucha y que la próxima vez no se irán. A la salida hicieron una rueda de prensa en la que denunciaron la persecución sindical que las sindicalistas sufren por defender los derechos de las trabajadoras en Mecaplast.

Ante todo lo o c u r r i d o Sandra ha hecho un comunicado en el que dice: « Q u i e r o agradecer en mi nombre y en el de mi compañera Tere la solidaridad y las ganas de ayudar y luchar por nuestro caso. De toda esta historia un tanto amarga por lo injusto que es todo, nos quedamos con las personas increíbles que nos rodean, ya que aunque sin tener el placer de conoceros, conseguís sacarnos una sonrisa. Gracias y mil veces gracias».

La lucha continúa: 10 DICIEMBRE 12h. CONCENTRACIÓN E N M E R C A P L A T S (La Pobla de Claramunt).

Sandra y Tere readmisión. Si tocan a una, nos tocan a todas.

Isa Garnika , Secretaría de la Mujer de CGT

Ir a la versión en catalán