Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Mujer

ACTO EN RECUERDO DE YOLANDA EN BARCELONA

Mujer, joven, vasca y... revolucionaria

Redaccíón, 10 de marzo de 2014




El pasado día 2 de febrero se cumplieron 34 años del asesinato de Yolanda González Martin, joven militante del Partido Socialista de los Trabajadores, por Emilio Hellín, miembro de Fuerza Nueva y asesor actual de la policía.

Como cada año, desde Lucha Internacionalista la recordamos como hacíamos en el suplemento de 2005 tomando las palabras de despedida del entonces nuestro partido, el PST: «Yolanda era joven, era mujer, era vasca. Tenía tres razones fundamentales para luchar. (…) Todo eso lo englobó en una sola batalla: en la batalla por el socialismo, por la revolución, en la batalla por un partido revolucionario».

El 14 de febrero se hizo un acto en Barcelona en recuerdo de ella, impulsado por la Plataforma de familiares, amigos y compañeros de Yolanda –en cuyo nombre habló nuestro compañero Andreu Pagès-, junto a Lucha Internacionalista y Corriente Roja, organizaciones que forman parte de la Plataforma.

Pero también era el día previsto para numerosas acciones de protesta: manifestación por el del derecho al aborto, un acto de protesta por la intervención policial contra el centro social okupado de Can Vías y de iniciativas de cariz similar en otros barrios de Barcelona. Fue una tarde muy luchadora que se convirtió en el mejor homenaje a Yolanda y conectaba con el carácter que se dio al acto.

El eje del acto era la reivindicación de la lucha de Yolanda y de las luchas actuales y recordar la pervivencia del franquismo. Las intervenciones de los invitados en el acto hicieron referencia a las luchas que hoy en día se dan en Cataluña: Panrico, las de la juventud estudiantil, contra la represión judicial contra los movimientos independentistas.

La CUP, invitada al acto, habló de la responsabilidad de la extrema derecha en la muerte de cuatro personas en los Países Catalanes y dedicó a Yolanda una poesía escrita para uno de los luchadores asesinados.

Como síntesis, y arrancando de que la lucha de Yolanda entronca con las de las mujeres, los jóvenes y los pueblos, golpeados por la represión del Estado y el fascismo, se recordó la persistencia del franquismo en la actualidad: la colaboración del asesino de Yolanda, Emilio Hellín, con los cuerpos de seguridad, la juventud franquista de José Mª del Nido, ex-presidente del Sevilla y condenado a siete años de prisión de malversación de capitales públicos y del actual director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa…

Ir a la versión en catalán