Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Política

HASTA NUNCA GALLARDÓN. NOSOTRAS DECIDIMOS.

Natalia Renzi, 10 de noviembre de 2014




Ante el rechazo en las calles del Proyecto de Reforma de la Ley del Aborto el Gobierno dio marcha atrás y el ministro Gallardón tuvo que dimitir.}}}

Después de más de dos años de movilizaciones contra el Proyecto de Reforma de la Ley del Aborto las mujeres hemos ganado el pulso al Gobierno y elMinistro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha tenido que dimitir con la cabeza baja, diciendo que se retiraba de la política porque no había conseguido lo que se le había encomendado. ¿Quién se lo había encomendado? Los de siempre, la Iglesia y la derecha más rancia.

Los que por un lado defienden el derecho de lxs no nacidxs y por el otro se benefician arrancando los derechos de lxs nacidxs en familias trabajadoras. Los mismos que nos quieren sumisas y obedientes para explotarnos, parir y callar.

Pero el rechazo y la rabia de toda la población han conseguido que se paralice el Proyecto que nos quería deal modelo de mujer sin derechos ni autonomía de la dictadura franquista. Un modelo hipócrita que siempre hizo la vista gorda con las ricas, quienes a cambio de dinero compraban médicos discretos; mientras que a las trabajadoras y a sus hijas, en el mejor de los casos, las llevaba a endeudarse para poder viajar al extranjero a realizarse un aborto. Aunque la gran mayoría quedaba expuesta a tener que someterse a intervenciones clandestinas de riesgo mortal. Esa misma situación era la que proyectaba el Gobierno para las mujeres del siglo XXI. El mismo Gobierno que quita las ayudas a las personas dependientes nos quería obligar a tener criaturas con riesgos de malformaciones y enfermedades graves, que pueden ser detectadas durante los primeros meses de embarazo.

Por eso hemos tomado las calles, nos hemos hecho escuchar y hemos recibido la solidaridad de las mujeres de todo el mundo, que no estaban dispuestas a dejar que nos quitasenel derecho a decidir sobre nuestro cuerpo en el Estado eñol.
Fue indispensable el apoyo de todas para que no cundiera el ejemplo en otros países, porque necesitábamos defender nuestra lucha de más de cuarenta años para conseguir la despenalización del aborto mediante una ley que todavía no es la que reclamamos. La ley de la cual nostuvimos que salir a defender, el Proyecto de Gallardón, favorece a la medicina privada, que es la que cobra por las intervenciones.
Todavía hoy debemos seguir luchando por nuestra reivindicación histórica, para que el aborto sea libre y gratuito.

Por otro lado, el ministro de Justicia ha dimitido, pero nos ha dejado el lastre de la Reforma del Código Penal y la Ley de Tasas Judiciales que profundizan todavía más un modelo de justicia a favor de los ricos que puedan pagarla y excluyente para lxs trabajadorxs. También nos dejó rastros de su Proyecto, en tanto que las menores de dieciocho años deberán tener el permiso de sus padres para poder abortar; requisito que potencia la formación de familias monomarentales, a cargo deabuelas y mujeres adolescentes sin ayudas y con mayor riesgo de exclusión. Por eso es que este retroceso del Gobierno lo celebramos en las calles, allí seguimos reclamando por el derecho a nuestro propio cuerpo, por una sanidad y unaeducación laica sin recortes, gratuita e igualitaria, por la erradicación de la violencia machista, por la visibilización y lajusticia para las víctimas del sistema capitalista y patriarcal.

La dimisión de Ministro de Justicia es un espejo de dos caras que nos anima a seguir luchando, por un lado, pone en evidencia que la movilización es imprescindible para conseguir que nuestras reivindicaciones sean possibles y, por el otro, le muestra al Gobierno que cuando las mujeres decimos no, es que no, que con nosotras no se juega. Nuestro mensaje es que tomen nota y dimitan como Gallardón.

Ir a la versión en catalán