Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

SILS. GIRONA

En defensa de la plantilla de AJ. RUZ S.L.

, 12 de enero de 2015




La plantilla de AJRuz SL ya lleva más de 80 días de huelga, y se convierte en la huelga de mayor duración del sector de la recogida de basuras de las comarcas gerundenses de este siglo por la readmisión de un compañero despedido por represión sindical, que se detengan las vejaciones de la empresa a los trabajadores y abrir una mesa de negociación para hacer un convenio.

Los trabajadores protestan por el despido de un compañero que ha sido objeto de represalia por querer mejorar las condiciones de trabajo, haber sido uno de los candidatos a las elecciones sindicales y querer mantener una interlocución con la dirección de la empresa que, hasta el día de hoy, todavía no ha sido posible.

La plantilla también denunció públicamente el trato vejatorio e inhumano a la que ha sido sometida, con jornadas de trabajo de hasta 68 horas semanales o sin tener un día de descanso semanal, entre otros abusos patronales. Estamos ante una empresa que ha convertido el lugar de trabajo en un infierno diario, con bajas médicas por depresión, amenazas de muerte, jornadas que pueden ir de las 10 a las 16 horas diarias,… Un ejemplo de lo incomprensible de la situación es que, a pesar de hacer huelga la mayoría de los conductores, tienen que hacer 40 horas de servicios mínimos para cumplir el decreto de servicios mínimos de la Generalitat.

La empresa AJ Ruz trabaja para diferentes ayuntamientos y entidades supramunicipales en la recogida selectiva y vial, ganando concursos públicos gracias a sus propuestas económicas muy inferiores a otras empresas. Por desgracia, no es la innovación tecnológica u organizativa lo que le permite apostar a la baja, sino la sobreexplotación de los trabajadores.

No puede ser que la administración abdique de su responsabilidad social y salvaguarda de la legalidad, ni el silencio de la Inspección de Trabajo que tiene un montón de denuncias de los trabajadores y se lava las manos. No están luchando por una simple cuestión económica, es una lucha por su dignidad como trabajadores.

La empresa, hasta ahora, no ha querido llegar a ningún acuerdo ni en la previa ni durante la convocatoria de huelga, hasta el punto, que se levantó de la mesa negociadora en el momento en el que se le pidió una propuesta de negociación. Por tanto, en todo este tiempo ha vulnerado cualquier proceso para presentar las propuestas de los trabajadores para desatascar el conflicto.

Más de sesenta días ha tardado Inspección de Trabajo en dar la razón a los trabajadores en huelga indefinida de la empresa de tratamiento de residuos AJ Ruz de Sils.

Finalmente, una resolución de este organismo pone en evidencia que trabajos que no deberían estar haciendo, ya que los trabajadores están llevando a cabo una huelga, los está realizando otra empresa. Un hecho que, para la Inspección de Trabajo, es una falta muy grave, ya que es una clara vulneración del derecho de huelga. Según manifestaciones de Carlos Massagué, delegado sindical de CCOO en la empresa, en el portal de comunicación ARIETE de las comarcas gerundenses «aunque la empresa no paga, las continuadas amenazas, los despidos y el esquirolaje, el campamento seguirá en pie el tiempo que haga falta».

La Intercomarcal de CCOO y La Federación de Servicios Privados de CCOO de las Comarcas de Girona apoya una movilización que afecta a toda la plantilla de esta empresa de Sils, así como colectivos, entidades, organizaciones políticas... En el mes de diciembre el Consejo Nacional de CCOO de Catalunya (CONC) aprueba una resolución de apoyo a los trabajadores de la empresa AJ Ruz, lo saludamos positivamente, pero nos hubiera gustado que también hubiesen aprobado una resolución y mantener una actitud de apoyo sin tapujos durante la larga huelga de Panrico.

Es por todo ello que la corriente de opinión «Por un giro sindical a la izquierda » de CCOO apoya la lucha y hace un llamamiento a toda la clase trabajadora a expresar su solidaridad a todos los trabajadores que sufren las agresiones de la empresa AJRuz: participando en las movilizaciones que se convoquen, haciendo aportaciones a la caja de resistencia y les apoye directamente visitando el campamento instalado ante la empresa.

BASTA YA DE EXPLOTACIÓN, BASTA YA DE REPRESIÓN! TRABAJO DIGNO, SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE AJ RUZ.

Alfons Enrique, Toni Granados i Miquel Blanch miembros del corrent d’opinió «per un gir sindical a l’esquerra»

Haced aportaciones a la caja de resistencia de la plantilla AJRUZ nº de cuenta: ES80 2100 8198 6201 0007 7035

Ir a la versión en catalán