Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

GanemosCCOO, una corriente de oposición

Miquel Blanch, 11 de enero de 2015




Más de 200 delegados/as, afilados/ as llegados de Catalunya y de todos los territorios del estado español participaron en el primer Encuentro de GanemosCCOO en Madrid con el objetivo de avanzar hacia una alternativa sindical de oposición dentro de CCOO, recuperar CCOO como herramienta de lucha, y hacer frente a los mal llamados Críticos de CCOO que en los últimos períodos han pasado de hacer un sindicalismo combativo, participativo y democrático a hacer seguidismo del sindicalismo burocrático, pactista y entreguista de las tesis oficialistas.

El Encuentro de Madrid han sido dos días de debate y acuerdos para lanzar una gran convocatoria a todos los y las afiliadas y delegadas para recuperar CCOO al sindicalismo combativo, de clase, democrático y asambleario. La confluencia rupturista sindical que se respiró en el encuentro fue clara en todas las intervenciones, donde el eje central de la primera parte fueron las luchas como las de Coca Cola, Panrico, Mc Donalds, Limpieza, Informática ... y en la aprobación de resoluciones de apoyo a todas ellas.

La idea debe ser una corriente de oposición que gire sobre 10 ejes (ver en la página de GanemosCCOO http:// www.ganemosccoo.org). Entre las ideas principales que surgieron destacan que se pretende abandonar la estrategia de pacto social que consideran fracasada, exigir la dimisión de la ejecutiva actual y la convocatoria de un congreso extraordinario, así como un replanteamiento del trabajo del liberado/ a sindical y un reforzamiento de la democracia interna. «Los delegados sindicales deberán hacer lo que decidan las asambleas y no las ejecutivas del sindicato, además, los dirigentes, vivir como la media de los trabajadores y los liberados tendrán que mantener relación con la actividad productiva», fueron algunas de las decisiones adoptadas por GanemosCCOO. Tras esta reunión comienza la tarea, hay que llevar las conclusiones a los centros de trabajo y realizar actos públicos en todos los territorios para que se sepa lo que significa GanemosCCOO. El manifiesto de GanemosCCOO ya ha sido firmado por más de un millar de afiliados y afiliadas.

La corriente de opinión «Por un giro sindical a la izquierda» de CCOO de las comarcas gerundenses estuvimos presentes en el encuentro, entregando una hoja explicativa de nuestro trabajo de oposición interna, lamentando la pérdida de compañeros/as de CCOO por no encontrar una corriente de oposición dentro de su territorio, trabajo... y encontrarnos solos como corriente en Catalunya en el marco de los Congresos.

También apoyamos a los compañeros/ as de Panrico recogiendo firmas en el encuentro. Transcribo las palabras de la hoja repartida como corriente al encuentro «... celebramos este Encuentro «GanemosCCOO» pero no puede quedarse en voluntades críticas, en manifiestos y todos a casa, nos debe servir para organizar un frente sindical en el seno de CCOO como uno de los referentes de la clase trabajadora y para derrotar la línea corrupta, antidemocrática y poco combativa de las direcciones sindicales.

Sabemos que el aparato sindical organizará todas sus estrategias antidemocráticas para frenar este avance y cada paso que demos nos costará infinitamente más. Sin embargo, la necesidad del movimiento obrero de un sindicato de clase, democrático y combativo, frente a los ataques del gobierno y la patronal hace que no dudemos un instante en repetir la experiencia y apostar de nuevo por el giro a la izquierda y una nueva dirección, haciendo un llamamiento a todos los afiliados y afiliadas honestos a hacer su experiencia de listas alternativas en todo el estado y en todos los sectores, en organizarnos en los territorios, en coordinar y unificar las luchas. Necesitamos un giro sindical a la izquierda para dar respuesta a la política de paz social».

También quiero compartir las palabras que en el encuentro dijo el compañero José Miguel López, afiliado de la Federación de Construcción y Madera de CCOO Málaga « Soy un oficial de 1ª de la construcción, desempleado desde hace seis años y llevo afiliado a CCOO desde hace más de diez.

Son innumerables las ocasiones en las que he pensado en darme de baja del sindicato.

Nunca he tenido la oportunidad de participar ya que parece que la única implicación que se nos exige a los trabajadores es el pago de la cuota. En los varios conflictos con las empresas en las que he desempeñado mi profesión he notado una actitud poco decidida en la defensa de mis derechos en la dirección del sindicato. A pesar de todo, nunca me di de baja, porque estoy convencido de que es una herramienta útil para defender los intereses de los trabajadores.

Y ahora, después de conocer la iniciativa de GanemosCCOO, me alegro enormemente. Por fin alguien da un golpe sobre la mesa para decir basta y recuperar nuestro sindicato. Cada vez seremos más.

Sí se puede! « En enero habrá un encuentro de GanemosCCOO en Barcelona; hay que estar presentes y organizarnos como oposición interna en CCOO para extenderlo a los centros de trabajo e ir confluyendo con las luchas de la base.

Miquel Blanch – Corriente de opinión «Per un gir sindical a l’esquerra» de CCOO

Ir a la versión en catalán