Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Ecomomía

2015, PROSIGUE LA CRISIS DE SOBREPRODUCCIÓN

Bajan petróleo y materias primas

Víctor Messeguer, 12 de marzo de 2015




¿Porque ha bajado un 40% el precio del petróleo en 6 meses? Por la debilidad del crecimiento mundial, por el final de la creación de dinero en EEUU y por las oscilaciones a las que se ve sujeto el precio por haber llegado al máximo de producción hace diez años y haber complementado lo que faltaba con alternativas muy caras (biocombustibles, petróleos extrapesados, fracking, extracción en plataformas marinas de aguas profundas y bajo el hielo).

El circuito económico en el capitalismo sólo se puede cerrar si los salarios permiten la adquisición de los bienes y servicios considerados necesarios socialmente. Pero la tendencia a la baja de la tasa de beneficio presiona a las burguesías a tomar una serie de falsas salidas: la bajada salarial con crédito (EEUU y Europa occidental desde los 80), trabajo semi-esclavo (China) y trabajo esclavo (India, Arabia Saudí y algunos países del golfo Pérsico). En la naturaleza de las falsas soluciones está la raíz del agravamiento de la crisis de sobreproducción. Lo que los salarios no pueden comprar, aunque se necesite, hace que sobre capacidad de producción y se destruya. Los capitales, huyen de la producción hacia el comercio y la especulación, como en las bolsas (de acciones, deuda pública o privada, de metales, de petróleo, de alimentos). En 2013 el mercado de la especulación de petróleo movía 8 veces más volumen que el mercado real de petróleo. Otra estrategia de los capitales para aumentar la tasa de beneficios es ser parásitos de los presupuestos públicos: concesiones, conciertos, privatizaciones, avales, rescates, adjudicaciones de infraestructuras costosas, inútiles o peligrosas y promover legislación favorable a las grandes corporaciones como por el TTPI. Por otra parte, la burguesía norteamericana vio reconocido su rol de dirección del imperialismo después de la segunda guerra mundial y obtuvo el privilegio de emitir la moneda de todos (el dólar) y endeudarse en ella.

Hasta el final de la Guerra de Vietnam, el gobierno de EEUU supuestamente respaldaba el dólar con oro. Desde entonces, lo respalda con los marines y actualmente también con los asesinatos con aviones teledirigidos.

En los países en los que no hay una banca pública hegemónica, el crédito privado es, de hecho, emisión de dinero. En la UE, los estados no reciben dinero del Banco Central sino que el dinero tiene que pasar por el intermediario de los bancos privados, que lo han convertido en un negocio parásito más.

Los bancos centrales (EEUU, Gran Bretaña, Japón) han estado creando dinero en grandes proporciones. Japón desde la explosión de su burbuja inmobiliaria y financiera en los 80 pero especialmente con los dos últimos gobiernos. EEUU desde el crack de 2008. En el caso de EEUU hablamos de 85.000 millones mensuales, que acabaron en octubre de 2014. En el caso de EEUU, este dinero se ha utilizado para comprar activos (acciones, bonos, propiedades) a los bancos privados. Es como el «Banco malo» español comprando solares invendibles a los bancos a los precios que dictan los bancos. Se trataría entonces de una socialización de pérdidas a escala planetaria. Ello ha producido durante esos años alzas artificiales en las bolsas (de acciones, de metales, de petróleo, de alimentos).

Con el final del programa, las materias primas y el petróleo están bajando. El petróleo ha bajado un 40% en 6 meses y se ha situado en precios de abril de 2009, poco después del crack de 2008. Pero la crisis de sobreproducción no se ha detenido. Hay un indicador de que la demanda mundial y el comercio no aumentan: la bajada de tonelaje transportado en barco hace bajar los precios y cerrar navieras, aunque hay que advertir que este indicador puede haber perdido validez por la existencia de una burbuja en la construcción de barcos (aumento del 85% desde 2008).

El caso de la energía y el petróleo tiene unas particularidades importantes. En el mundo, la energía primaria proviene de las siguientes fuentes: 35% petróleo y otros líquidos; 26% carbón; 23% gas; 10% renovables; 6% nuclear. El cambio climático y los accidentes y residuos nucleares ponen un límite al uso de las energías no renovables. El cambio climático y los residuos radioactivos no sólo ponen un límite, sino que necesitarán de significativos aportes futuros de energía para medidas paliativas. La extensión de las energías renovables tiene serias limitaciones de materiales, financieras y energéticas. La disponibilidad de petróleo crudo tocó su techo en 2005, lo que se ha querido superar con biocombustibles, petróleos extra- pesados, fracking (técnica de los años 40 muy contaminante), extracción en plataformas marinas de aguas profundas y bajo el hielo.

Cada una de estas opciones tiene unos costes distintos, en términos monetarios o energéticos (la energía necesaria para extraer, refinar y trasladar un barril de esos líquidos).

Esos costes (50 dólares/barril el fracking en EEUU) son mucho más altos que los del petróleo crudo, que a su vez tampoco tiene unos costos unitarios (20 dólares/barril Arabia Saudí, 30-35 dólares/barril Rusia).

Incluso en el petróleo crudo, esos costes son crecientes, pues históricamente se han explotado primero los campos más rentables. Los costes de los líquidos distintos del petróleo crudo pueden camuflarse con subvenciones de dinero público, el uso de combustibles fósiles convencionales y más baratos para la producción, la deuda y un esquema de financiación con euforia tipo burbuja. En EEUU ha pinchado la burbuja del fracking, lo que no significa que reestructurada no pueda continuar (con rescate público universal mediante el dólar, quiebra de las pequeñas empresas y concentración a precio de saldo).

Pero cada una de estas falsas soluciones no hacen sino aumentar y socializar las pérdidas. Con el fin de la producción barata de petróleo, ha llegado la época de fuertes oscilaciones en los precios, fenómeno altamente destructivo para la economía. Cuando está en los precios altos cierra miles de empresas y sume en la pobreza a millones de trabajadores, cuando está en los precios bajos acaba con las producciones caras de combustibles que no estén bajo la capa imperial de EEUU y la protección del dólar. Aquí, queda claramente definida la dicotomía: Socialismo o barbarie. La dinámica capitalista no puede resolver hoy las desigualdades, y tampoco puede prometerlo para el futuro, ni con crecimiento ni con distribución.

NOTA.- Se envían enlaces si se piden a carrilet@openmailbox.org . Ver la web Crashoil, artículo de 01/ 2/2015 y otros. Ver también elblogsalmon, artículo de 14/1/15.

Ir a la versión en catalán