Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Política

ANDALUCÍA

22M: elecciones autonómicas

Josep Lluis del Alcazar, 12 de marzo de 2015




Después de aprobar los presupuestos con los votos de IULV-CA, Susana Díaz rompió el acuerdo de Gobierno, echó a los consejeros de IULV-CA y convocó elecciones para el 22 de marzo. El tiempo juega en contra del PSOE en Andalucía, implicado en el escándalo de los ERE, que amenaza con llevarse por delante toda la vieja guardia: los expresidentes Chávez y Griñán ya han declarado como imputados.

Tampoco es casual que Susana Díaz anuncie la convocatoria de elecciones la misma semana que se confirma la victoria electoral de Syriza en Grecia. La sombra de Podemos se hace larga y sigue la progresión en las encuestas.

Además, el avance electoral coloca a Andalucía como primera cita electoral y, si le sale bien, la deja posicionada para encarar una hipotética alternativa estatal a Pedro Sánchez.

Díaz intenta sacar rendimiento del mal momento que atraviesan PP e IU, intentando minimizar el resultado de las dos fuerzas ascendentes Podemos y Ciudadanos, que apenas tienen tiempo de consolidar su estructura autonómica. En las encuestas el PSOE sigue retrocediendo, perdiendo 5 puntos respecto del 2012, pero aun así lograría volver a ser la primera fuerza. El PP está en caída libre en Andalucía, con un retroceso estimado de más de 18 puntos, como castigo a la política de Rajoy: parte del voto PP va a parar a Ciudadanos que desplaza a la UPyD de Rosa Díaz en la pugna por el espacio del neolerrouxismo1.

A IULV-CA también se le augura un retroceso, por el papel de comparsa jugado en la Junta, con los Presupuestos de 2013 que recortaban 2.700 millones en sanidad y educación mientras aumentaba un 60% el pago de intereses por la deuda (3.500 millones de euros), sin avanzar en la Reforma Agraria… y callando o minimizando los escándalos de corrupción de su socio de gobierno. Con la irrupción de Podemos deja de ser el falso «voto útil» a la izquierda del PSOE. Esta situación de retroceso se escenifica también con la ruptura de la CUT decidida el 12 de febrero.

El gran avance electoral previsible es Podemos: las encuestas les dan un 17%, que arrebata al PSOE, pero también a IULV-CA y al PP.

En las listas de Podemos se integra Equo y la CUT le da apoyo, aunque no entren en las listas sus dirigentes más reconocidos. Podemos levanta muchas expectativas pero a más sube en las encuestas más diluye sus propuestas para abordar los graves problemas de Andalucía: un paro que alcanza el 34’5%, con casi millón y medio de parados y un índice del 65% de desempleo entre los menores de 25 años, y que tiene al 40 % de su población viviendo en el umbral de la pobreza, producto entre otras de la caída de las condiciones de trabajo en el campo.

Es necesaria una política decidida en favor de los trabajadores. Una política que rechace el pago de la deuda, nacionalizando la banca bajo el control de los trabajadores/as para dedicar esos recursos a un plan de medidas urgentes contra el paro y la miseria. Hay poner que poner en marcha una Reforma Agraria que expropie las grandes propiedades terratenientes, poniéndolas en producción bajo el control de los jornaleros, que denuncie la Política Agraria Común que entrega el 64 % de los recursos al 15% de los propietarios, mientras el campo se hunde en la miseria. Que valide las ocupaciones de tierra como la de Somonte, alentando su desarrollo.

Que recupere las condiciones perdidas en sucesivas reformas laborales, que devuelva a lo público lo que nunca debió ser privatizado, que defienda el derecho a la vivienda, a una educación y sanidad públicas.

Para ello el 22 de marzo el voto a Podemos debe expresar esa necesidad de cambio, pero para que ese cambio se haga realidad exige recuperar y desarrollar la lucha y la movilización.

Notas:

1 A. Lerroux. Fundador y a la vez líder del Partido Republicano Radical (PRR), de ideología españolista y retórica demagógica, que acabó formando parte del gobierno del bienio negro con la CEDA.

Ir a la versión en catalán