Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Política

EDITORIAL

Elecciones municipales y autonómicas: seguir construyendo alternativas

Lucha Internacionalista, 29 de abril de 2015




Tras las andaluzas toca el turno ahora a las municipales y algunas autonomías. En Andalucía la irrupción de Podemos y Ciudadanos cuestiona la hegemonía de PSOE y PP y debilita los pilares que han sido sostén del régimen de la transición. Susana Díaz logra detener la hemorragia de voto del PSOE pero al precio de hacer más inestable y difícil el Gobierno de la Junta que precisa de acuerdos con otras fuerzas. Podemos entra con más fuerza en las ciudades, pero no basta con el discurso hacia las clases medias de la ciudad contra la corrupción y la casta. Para ser una alternativa de los abajo es preciso dar respuesta al jornalero en paro, hablar de la reforma agraria, cuestionar a los grandes latifundistas, no pagar la deuda.

Así como es previsible que el PSOE se hunda más en el estado que lo que hizo en Andalucía, también lo es que el descalabro del PP sea menor en las próximas contiendas, pero la tendencia a la caída será igualmente clara. La aplicación de medidas de la política de austeridad va a pasar factura al PP, combinado con los escándalos de corrupción con los Rato, Bárcenas, Gurtel… Ciudadanos se convierte en el recambio populista, claramente defendido por medios de comunicación ubicados en la derecha.

La derrota sin paliativos de IU en Andalucía que paga su participación en el gobierno de la Junta, ha acelerado la búsqueda de paraguas que legitimen sus candidaturas en un marco de alianza con otras fuerzas, como en el caso de Madrid o Barcelona. Es incongruente que sectores que hablan de acabar con la casta como Podemos vaya de la mano del aparato de IU. También lo debiera ser que la candidata de Barcelona y ex dirigente de la PAH lo haga de la mano de IU que no sólo participó en las privatizaciones municipales (los trabajadores de parques y jardines de Barcelona hicieron popular aquello de «que la izquierda pija también privatiza») sino que los activistas –muchos de ellos hoy en la PAH- tuvieron que sufrir la represión del Conseller de Gobernación del tripartito, Saura de IC.

Nuestra participación en las elecciones y en candidaturas ha venido marcada por un compromiso con la lucha y el objetivo de aprovechar las elecciones para seguir construyendo alternativas

Ir a la versión en catalán