Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Miles de trabajadores metalúrgicos en huelga en Turquía

, 21 de mayo de 2015




Más de 12.500 trabajadores del sector automotrices en la provincia de Bursa en Turquía están en huelga desde el viernes 15 de mayo. La huelga que empezó en la fábrica de Renault (2.500 trabajadores) y seguido por Fiat (5.000 trabajadores) se ha ido ampliando con el apoyo de empleados de varias empresas de la región productoras de componentes para la industria automovilística. Los trabajadores demandan una subida salarial adecuada con el costo de vida actual.

Las protestas se dirigen también contra el sindicato turco del metal, Türk Metal, que hace poco firmó un convenio con la patronal del sector (MESS), duramente criticado por los trabajadores por ser "un convenio de venta". Ahora en decenas de empresas los trabajadores se están desafiliando de este sindicato. Las huelgas que en algunas de las fábricas toman la forma de ocupaciones de las instalaciones, están dirigidas por las "comisiones" elegidas por las asambleas de los trabajadores.

Las reivindicaciones son tres: 1) subida salarial de 1,2 euro por hora trabajada; 2) salida del sindicato Türk Metal de la empresa; 3) ninguna represión o despido de los huelguistas.

Los trabajadores pasan día y noche en las fábricas o en los jardines de las mismas, con el apoyo solidario de otros colegas y de familiares que les llevan comida y bebida.

La patronal y los inspectores del ministerio de trabajo tachan ilegal las huelgas con el argumento que ya existe un convenio firmado por Türk Metal. Las fábricas y los huelguistas están rodeados por las fuerzas de seguridad que esperan el orden de reprimir las movilizaciones. Por otra parte, la fiscalía ha puesto en marcha varias detenciones de algunos de los dirigentes de las huelgas.

Llamamos a las organizaciones sindicales y de los trabajadores a apoyar la histórica huelga de los trabajadores metalúrgicos en Bursa.

* Acepten las demandas salariales tal como reivindican los trabajadores
* Respeten a las libertades sindicales
* No a la represión y al despido de los huelguistas

Los mensajes pueden ser pegados a la página de Facebook de los huelguistas:
https://www.facebook.com/pages/Diren-Tofa%C5%9F/1594819890734734?fref=ts

o pegar a las cuentas de Twitter de los huelguistas:
#direnReno
#direnRenault
#direnTofas

Para su traducción:
mukarkin@gmail.com

Con copia a:
luchaint@telefonica.net
iscicephesi@gmail.com

Ir a la versión en catalán