Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Movistar sigue en lucha

, 15 de junio de 2015




Tras la «ocupación» de Movistar-MWC, la huelga ha seguido con movilizaciones continuadas. Para seguirlas, entrevistamos de nuevo a Ariel Paso, miembro del comité de huelga como representante de la subcontrata de Ratelco.

LI.- ¿Como lográis organi-zaros en un sector tan difícil?

AP.- Es una buena pregunta, la organización nace del compromiso de cada trabajador del sector. Esto es una lucha sin banderas, o de todas las banderas según se mire. Hemos llegado a un punto en que el compromiso de los movimientos sociales es de tal magnitud, que lo que comenzó como una lucha de pocos, acabó siendo la huelga del pueblo. Y eso es lo que nos fortalece día a día para seguir luchando.

LI.- ¿Cuál ha sido el papel de los sindicatos?

AP.- Dependiendo de qué sindicatos, algunos firmaron acuerdos inviables y otros son quienes están dejando en evidencia la inviabilidad de estos acuerdos. Pero, como en toda huelga, creo que el papel de los sindicatos es fundamental sea para bien o para mal. De hecho, fueron los sindicatos mayoritarios los que intentaron ponerse en medio de una lucha cuerpo a cuerpo entre trabajadores no afiliados y sin derecho a sindicarse, que son los autónomos, y la multinacional. Pero no dudamos que esta lucha se acabará ganando por los trabajadores y el pueblo, se cuelgue quien se cuelgue las medallas.

LI.- Lo mejor y lo peor que os ha pasado hasta ahora.

AP.- Lo mejor es haber conseguido concientizar al colectivo de trabajadores y al resto de la sociedad que el único camino es una lucha justa y digna. También veo muy positivo el hecho de haber creado un grupo humano, con unos valores irrenunciables y con muchas ganas de seguir adelante con las reivindicaciones pase lo que pase en la próxima mesa de negociaciones e inclusive ante una desconvocatoria de huelga. Tenemos claro que no podremos solucionar todos los problemas en primera instancia, pero seguiremos adelante.

Lo malo... los compañeros que, aun estando de acuerdo con la lucha, han tenido que volver al trabajo presionados por estas mafias. Estas empresas se han encargado durante muchos años de dividir tanto el sector que hoy es normal que mucha gente no se vea representada por los sindicatos, porque son los mismos sindicatos los que han dejado, acuerdo tras acuerdo debajo de la mesa, que las empresas conviertan a los trabajadores en una especie de «Zombies» falsos autónomos y así reducir las plantillas para tener un mejor control de las mismas.

LI.- Qué balance haces de los ocho días de ocupación de la tienda de Movistar-MWC?

AP.- Lo del MWC no ha sido una ocupación, sino una manifestación pacífica y espontánea. Nadie obligó a los trabajadores a entrar y nadie los invitó a que se fueran. Creo que lo de llamarle «ocupación» ha sido una maniobra, una más, de la multinacional para tomar de «rehén » a un portavoz, darle una forma legal en lo penal y extorsionar con una posible imputación a los trabajadores. Estoy convencido que han sido los mismos empresarios los que dejaron que los trabajadores pasen una semana ahí dentro para intentar convertir una manifestación pacífica en un delito.

Y con respecto a los resultados obtenidos creo que se han superado todas las expectativas. Hemos recibido una respuesta solidaria contundente por parte de la sociedad que es lo que nos ayudará a resistir el tiempo que sea necesario. Y, por supuesto, hemos dado con el objetivo principal que es abrir una nueva mesa de negociación, tal vez no de la manera que nos hubiera gustado, pero bastante más seria y comprometida que la anterior en Diagonal Cero, que fue una verdadera «tomadura de pelo».

LI.- ¿Cómo sigue la lucha?

AP.- La lucha sigue en los barrios, buscando el apoyo de los movimientos sociales, intentando sumar trabajadores que están viendo que volver a trabajar no ha sido la mejor opción y sobre todo resistiendo. Mover la caja de resistencia es fundamental para mantener esta lucha y para eso contamos con el pueblo. Y esperando al viernes 12 de Junio a ver si esta vez sí, sindicatos, contratas y la misma multinacional tienen un acto de sentido común y entienden que la solución a este conflicto está muy lejos de los acuerdos firmados con los sindicatos mayoritarios. Esto es todo. Como siempre, un placer intercambiar ideas con los compañeros de LI y desde luego agradecer el apoyo brindado.

Ir a la versión en catalán