Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

MÉXICO

«Los normalistas somos un ejemplo que el estado mexicano quiere erradicar»

, 15 de junio de 2015




Entrevista a Omar García Velázquez, estudiante de segundo grado de la Escuela Normal de Ayotzinapa, superviviente de la brutal represión del pasado 26 de septiembre en Iguala, Estado de Guerrero, que suma 2 muertos y 43 desaparecidos. Con motivo de la ‘’Eurocaravana 43’’ que recorrió varios países de Europa durante los meses de abril y mayo junto a uno de los padres de los desaparecidos, y un activista pro derechos humanos, que tiene como objetivo la difusión y la denuncia de su causa, fueron invitados a Barcelona por el grupo ‘’Asamblea Ayotzinapa Catalunya’’, creado expresamente para la ocasión.

LI.-¿Cuál es la situación actual?

Omar García Velázquez: Bueno, la situación actual es que el gobierno se empeña en mantener su versión oficial de los hechos. Esa versión que dió a conocer el 27 de enero en la cual concluye que nuestros compañeros fueron calcinados.

A partir de ese momento, pues, ha recrudecido la presencia policial que hay en Guerrero, ha insistido en que los padres de familia y quienes participamos en el movimiento deberíamos regresar a nuestras casas y resignarnos, porque al final de cuentas ‘’nuestros compañeros ya se murieron’’. Y nosotros, dadas las irregularidades que existen en la investigación no podemos resignarnos ni aceptar una versión oficial como la que actualmente hay, porque el grupo de expertos interdisciplinarios de la comisión interamericana de derechos humanos ha entrado en México y está revisando los expedientes de la investigación.

En esas 2 primeras visitas que ha hecho ha emitido una serie de recomendaciones, como por ejemplo que se continúe la búsqueda en vida porque hay motivos suficientes para continuarla y también que se tipifique el delito como desaparición forzada, debido a que el Estado no está procesando a ninguno de los más de 100 detenidos por desaparición forzada, y eso es grave, porque nosotros sostendremos siempre que fue el Estado. Fueron policías y fueron agentes municipales civiles quienes ordenaron que el hecho se perpetrara, entonces vamos a seguir insistiendo.

Otra de las rec o m e n d a c i o n e s importantísimas también es abrir nuevas líneas de investigación. Nosotros no podemos aceptar un punto de vista parcial, unilateral. El gobierno mexicano perdió la confianza y la credibilidad desde el principio. Desde cuando quiso entregar 28 cuerpos en los días siguientes a lo ocurrido.

Como teníamos experiencia en ese tipo de luchas, nosotros no lo aceptamos. Contactamos con el grupo de investigaciones forenses argentino y en base a las muestras de sangre se concluyó que no era de nuestros compañeros, y a partir de ahí perdió su credibilidad. Por eso nosotros pedimos nuevas líneas de investigación, tiene que investigarse a todos los que participaron, cada testigo que pudo haber visto los hechos en la calle Juan N. Álvarez en Iguala, por ejemplo. Tiene que haber un procedimiento largo, profundo, de investigación, porque no se le puede culpar simplemente al narcotráfico. El narcotráfico tenía fuerte presencia en Iguala, con participación y complicidad del ejército, de la policía, y de las autoridades municipales. No es posible que al ejército no se le investigue, cuando ya hay señalamientos de hace años de que estaban participando con el crimen organizado. Entonces, mientras no haya nuevas líneas de investigación nosotros no vamos a aceptar ninguna versión unilateral.

Por ejemplo, yo, para el problema que tuve en el ojo en el enfrentamiento que hubo el 12 de enero he consultado como a 5 oftalmólogos, porque no me quiero quedar con el punto de vista de uno. Sería pendejo si me quedara con el punto de vista de uno nada más. Y así los padres tampoco son pendejos, y mucho menos si se quieren llevar por la versión unilateral del Estado.

Pues no, hay otros Estados, otros organismos,… Hay gente más capaz que el gobierno mexicano que podría encontrar más pistas de dónde están nuestros compañeros.

LI.- ¿Hay otras reivindicaciones, aparte de éstas que has comentado, Omar?

O.G.V.- Es que esta trae a las demás. O sea, queremos que sigan a los culpables, pero si no se tipifica el delito como desaparición forzada el castigo va a ser como el de cualquier delincuente. Otra: también pedimos garantías de no repetición y esto quiere decir que asumimos que no somos los únicos. El problema de la desaparición forzada en México es grave, y es general.

LI.-Te queríamos preguntar también por las experiencias de autogobierno, porque hemos leído cosas de Iguala de ayuntamientos que han sido tomados por la gente. ¿Cómo está todo este asunto?

O.G.V.- Ese esfuerzo de la gente viene de hace mucho tiempo. Ahí donde no hay gobernabilidad, ahí donde el narcotráfico le ha ganado al Estado la gente se ha organizado y se ha levantado contra el narcotráfico.En vista de que las autoridades no te brindan seguridad ni justicia, pues la gente tiene el derecho. El artículo 39 y otros artículos de las leyes estatales permiten que la gente se defienda, o el 14 u otros, que permiten que tengas un arma en casa para defenderte, como forma de autodefensa.

LI.- ¿Y cuántos municipios hay en esta situación y cómo funcionan, cómo se organizan?

O.G.V.- Mira, están en un proceso inicial, no es que estén completamente funcionando. En un principio se tomaron más de 20 municipios, pero no se llegaron a gobernar. Éste es el problema, como le fue pasando al movimiento. Y en dado que el Estado también aplicó una política muy dura y trabajó muy duro para recuperarlos pues los recuperó. Y ahora quedan 5 municipios tomados, y tampoco están completamente controlados. Es lo que estamos intentando hacer ahora. Gobernarlos, administrarlos, nombrar a autoridades, consejos municipales con plena legitimidad y p l e n a representatividad. Y con una lógica distinta a la actual, pues. Este es un proceso que no sabemos cómo va a terminar, es muy incierto.

LI.- ¿Qué funciones de autogobierno hay aparte del tema de la autodefensa?

O.G.V.- Pues la educación, la justicia… No es solo brindar seguridad, también es aplicar justicia: qué se va a hacer con aquéllos que han cometido una infracción o un delito,... Porque de nada sirve brindar seguridad y entregar por ejemplo un preso al Ministerio público, porque es del gobierno. ¿De qué serviría? Lo sueltan inmediatamente… Entonces, en educación, pues, también hay alternativas, en producción hay proyectos,...

LI.-Cuenta un poco el papel de los normalistas México. Porque es un rol importante ya anterior. ¿Qué significan los normalistas en la situación mexicana?

O.G.V.- Pues significan para muchos poco, y para pocos mucho…Nosotros sabemos que para la comunidades rurales significan demasiado. Son los que llevan la educación: ahí donde no hay maestros nosotros llegamos y nos quedamos años a participar en los asuntos de la comunidad. Entonces son muy importantes, porque ayudan al progreso, a sacar adelante a los niños en la sociedad, en su conjunto. El maestro juega un papel determinante en las comunidades. No solo es maestro, también es asesor político, es juez, sacerdote o partero, casi. Que si le duele la pata al burro, ¡van a ver al maestro!

LI.- Y el propio maestro también surge de la propia comunidad, de las clases populares, ¿no?.

O.G.V.- Exacto, de ahí donde viene es a donde va. En la escuela de Ayotzinapa, en las normales reales como la nuestra no se aplica el sistema que hace que las personas escapen de su contexto, o los erradique de su contexto, sino que les crea identidad, más bien. Hay mucha gente que se estereotipa, o se ‘’acultura’’, pero nosotros no, nosotros conocemos nuestra identidad. Conocemos otras culturas, las respetamos y todo lo demás, pero sabemos qué somos nosotros también. Y que así también como nosotros estuvimos jodidos hay otros que también lo están ahora, y hay que ayudarlos.

LI.- Y esto supone también un desafío para el gobierno, ¿no? Un mal ejemplo.

O.G.V.- Exactamente, un mal ejemplo el cual hay que erradicar. Un problema, un mal, al cual hay que ponerle su medicina. Y una de esas medicinas más letales que se nos puede aplicar es la desaparición forzada, a represión y los asesinatos.

LI.-¿Cómo se explica, Omar, este nivel de violencia tan bestial, en México, por parte del Estado? Porque incluso para la situación latinoamericana, el caso mexicano está, hoy por hoy, por encima de todos, ¿no?

O.G.V.- Pues nosotros creemos que es parte de la política neoliberal, que sirve a los intereses de los empresarios… ¿En qué lugares está más marcada la delincuencia, los problemas sociales? Es ahí donde hay recursos naturales todavía, donde hay petróleo, agua, bosques, minerales,... Ahí es donde se ve más el conflicto y la desaparición forzada, los asesinatos, los presos políticos, los feminicidios, ¿por qué? No es coincidencia, es ahí donde hay recursos naturales, porque quieren esos territorios. Y nosotros hemos apoyado a toda la gente que lucha por ellos: entonces nos convertimos en un estorbo. Nosotros así lo explicamos, sin ánimo de politizar ni nada, pero al final de cuentas el problema de la desaparición forzada es un problema político y social. Un problema que incumbe a muchos en la sociedad mexicana.

LI.- ¿Cómo se os puede apoyar? ¿Cómo se puede ayudar a vuestra lucha?

O.G.V.- Pues de muchas maneras. Nosotros, primero, quisiéramos que este tema no se olvidara. No está resuelto. El gobierno mexicano tiene la costumbre de ir Archivando los problemas, pasándolos a las páginas de la historia, a los archivos,
pues. Pero eso no quiere decir que se les dé solución. Que no se escuche a los problemas de antes del 26 es porque ya pasan a formar parte de ese montón de problemas irresueltos. Nosotros no queremos pasar al montón de los problemas irresueltos, queremos que nuestro problema se resuelva y sea un ejemplo, un
problema solucionado, para que otros también vean de que así se pueden solucionar los problemas en México.

Ir a la versión en catalán