Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

REPUDIAMOS LAS CONDENAS A MUERTE DE DIRIGENTES POLÍTICOS EN EGIPTO!

Abajo la dictadura cívico-militar!

UIT-CI, 22 de junio de 2015




El ex presidente egipcio, Mohamed Mursi, fue condenado a muerte en forma provisional, el 16 de mayo, por un tribunal penal de El Cairo, Egipto. El tribunal de apelaciones ratificó el fallo en junio. También fueron sentenciados a la pena capital por espionaje el presidente del brazo político de la Hermandad, Saad Katatni, su vicepresidente, Esam al Erian, y el destacado predicador islamista Yusuf al Qaradaui, que fue juzgado en rebeldía. Mursi fue condenado a muerte, junto a otros 105 miembros de los Hermanos Musulmanes. Mursi y los dirigentes de la HM han recibido acusaciones burdas que incluyen una denuncia de “recibir” ayuda, para un supuesta “fuga”, de combatientes de Hamás y de Hezbolá.

Estas condenas están avaladas por la dictadura cívico-militar del general Abdelfatah al Sisi, que ha perseguido a los simpatizantes, integrantes y líderes de los Hermanos Musulmanes. Pero esta dictadura no solo persigue a la HM sino que reprime las huelgas y toda forma de protesta juvenil y popular. Sectores claves en la revolución del 2011 que derribó al dictador Mubarak., como por ejemplo el Movimiento juvenil 6 de Abril, han sido declarados ilegales.

Los socialistas revolucionarios dijimos en su momento que era un grave error de sectores de la izquierda egipcia , avalar el golpe militar del 2013 y abrir una confianza en los militares y en su nuevo gobierno integrado por fuerzas políticas y dirigentes políticos patronales y proimperialistas opuestos a la HM. Señalamos que el aval de una mayoría de la izquierda al golpe militar -que lo legitimaba ante las masas- tendría un precio muy caro. Hoy estamos viendo esta triste realidad. Sólo el pueblo, sus trabajadores, mujeres y la juventud revolucionaria movilizados y en el poder, pueden lograr los cambios de fondo que han estado planteados desde la revolución que se inició en 2011.

Desde la UIT-CI, reiteramos que no tenemos ninguna coincidencia política con la Hermandad Musulmana, pero rechazamos estas condenas a muerte de M. Mursi y de centenares de dirigentes y militantes de la HM; exigimos su anulación y la inmediata liberación de todos los presos políticos en Egipto. No le concedemos ningún derecho a esta dictadura asesina para juzgar a nadie. Será el pueblo trabajador y la juventud, que iniciaron la revolución, los que podrán juzgar al ex presidente Mursi, dirigente de la HM, y también a estos militares asesinos que pretenden hablar en nombre de la revolución cuando son los agentes de la contrarrevolución.

Llamamos a los trabajadores y a la juventud mundial a sumarse a todos los sectores democráticos, populares y de la izquierda árabe que repudian esta aberrante condena a muerte de cientos de presos políticos. Convocamos a impulsar pronunciamientos, petitorios y todo tipo de acciones unitarias exigiendo que se revea esa condena a muerte y se de libertad a todos los presos políticos en Egipto.

No a las condenas de muerte de dirigentes y militantes!

Libertad a todos los presos políticos!

Abajo la dictadura cívico-militar!

Unidad Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional (UIT-CI)

Junio de 2015.

Ir a la versión en catalán