Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

21 de agosto. Jornada Internacional

A dos años de la masacre del ataque químico en Goutha, Siria

UIT-CI, 11 de agosto de 2015




Rompamos el bloqueo a la Revolución Siria:

Con el pueblo de Siria: abajo Bashar, ISIS y las intervenciones imperialistas

El 21 de agosto se cumple el segundo aniversario de la masacre química, que tuvo lugar en Ghouta, periferia de Damasco. El ataque químico del régimen de Bashar al Assad mató, en cuestión de minutos, a más de un millar de personas, la mayoría de las cuales fueron mujeres y niños que estaban durmiendo tranquilamente en el Este y el Oeste de Ghouta. Como otras masacres, la masacre química ha pasado y el culpable sigue impune.

Diversas organizaciones de la izquierda siria y mundial, que nos reunimos en Estambul en julio, convocamos a realizar una jornada unitaria de movilización en todo el mundo volviendo a repudiar esa masacre y en apoyo a la resistencia del pueblo sirio.

“En marzo de 2011, en la ola revolucionaria desatada en la región, los trabajadores, los jóvenes y los campesinos sirios salieron masivamente a las calles contra el régimen dictatorial de Bashar Al Asad, quien respondió a las protestas pacíficas con una feroz represión: detenciones, torturas, barriles explosivos, armas químicas lanzadas contra los barrios populares. Cuatro años después, el pueblo paga un alto precio por su lucha por la libertad: más de 300 mil muertos, en un 95% a manos de las fuerzas de Asad). El número de heridos, detenidos y desaparecidos es aún desconocido, aunque podría ser por lo menos medio millón en total.” (...)

“Sabemos que la lucha en Siria es una expresión de la demanda de la libertad y la justicia social a nivel regional y mundial. Forma parte de una ola internacional revolucionaria desencadenada por la profunda crisis capitalista desde 2008, que conllevó una ofensiva del imperialismo y de la burguesía contra los intereses de los trabajadores, los jóvenes y los pobres. La lucha contra los efectos de la crisis capitalista no puede separarse de la lucha contra las dictaduras. El destino de la Revolución siria está ligado al de las luchas populares en Iraq, Bahrein, Egipto, Túnez, Libia, Yemen y otros países donde la juventud, los trabajadores y los campesinos se rebelaron contra la opresión y la miseria. También se une a la lucha de los palestinos que resisten a la ocupación desde 1948. Y más allá de la región, también se hace eco de los movimientos en América Latina y Europa contra el neoliberalismo, como el contundente "no" de los trabajadores y la juventud en Grecia contra la austeridad y la dictadura de la deuda.” (...)

”Apoyamos a los comités locales, los consejos revolucionarios y los grupos humanitarios que trabajan sobre el terreno, y a las brigadas independientes del Ejército Sirio Libre que luchan contra el régimen y los grupos fundamentalistas. Y apoyamos a los grupos de izquierda en siria para que se fortalezcan y puedan proteger y profundizar la revolución para conseguir sus objetivos originales. Sin embargo, la victoria de la Revolución en Siria, abriría un nuevo camino en toda la región y más allá en beneficio de las luchas de los trabajadores y las masas populares.” (Declaración del Encuentro de Estambul)

Por todo ello, convocamos a las organizaciones políticas, sindicales, democráticas, antiimperialistas y de la izquierda mundial a realizar acciones unitarias el 21 de agosto, en las principales ciudades del mundo. En el segundo aniversario de la masacre de Goutha, en repudio a los crímenes del régimen y en apoyo al pueblo sirio contra la dictadura de Al Assad, contra el reaccionario ISIS (Daesh en árabe) y toda forma de intervención imperialista.

Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), integrante del Comité de Coordinación de la campaña internacional

9 de agosto 2015

Ir a la versión en catalán