Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Teoría / Historia

Los últimos ejecutados por el régimen de Franco

Andreu Pages, 18 de octubre de 2015




Las últimas ejecuciones del régimen franquista se produjeron el 27 de septiembre de 1975. Fueron los militantes del FRAP, Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz junto a los militantes de ETA Jon Tabicas Manot (Txiki) y Angel Otaegi Etxeberria. Dos meses después moría Franco.

Los últimos años del franquismo se caracterizaron por la dura represión que se abatió contra las organizaciones obreras y antifranquistas: en 1973 fueron detenidos 113 miembros de la Asamblea de Cataluña, el 22 de diciembre de 1973 se tenía que iniciar el juicio de la dirección de CC.OO en el Tribunal de Orden Público (TOP), en 1974 se condenó a muerte y fue asesinado por garrote vil Salvador Puig Antich. En 1975, tuvieron lugar varios Consejos de Guerra que condenaron a muerte 11 militantes antifranquistas. El Consejo de ministros del 26 de septiembre conmutó la pena a seis de ellos y confirmó la pena de muerte a los otros cinco.

A pesar de las manifestaciones de protesta no se pudo parar las ejecuciones. Pero la reacción contra las ejecuciones fue muy importante: en muchas ciudades españolas se realizaron manifestaciones y en el País Vasco se hizo una huelga general con mucho seguimiento. En el resto de Europa hay que destacar las manifestaciones de Paris y Lisboa, donde la embajada española fue quemada por los manifestantes.

La reacción del régimen fue cerrar filas con el dictador y se convocó una manifestación de adhesión al dictador en la Plaza de Oriente, con la presencia de Franco y de su sucesor el Príncipe de España Juan Carlos.

No podemos olvidar las víctimas del franquismo, ni a Salvador Puig Antich, ni a los seis ejecutados en 1975, pero tampoco a los 143.353 desaparecidos durante la guerra y el franquismo o el fusilamiento del presidente Lluís Companys hace 75 años.

No estamos hablando de historia, sino de la actualidad. Recordar a estos cinco militantes antifranquistas no es por nostalgia sino por justicia y por coherencia política. Muchos de los responsables de la represión de aquellos años están vivos como los que intervinieron en los Consejos de guerra de Puig Antich o en los de los otros cinco ejecutados en septiembre del 1975 o de los ministros que confirmaron sus sentencias de muerte.

No hay que olvidar que el Partido Popular nunca ha condenado el franquismo y algunos dirigentes se burlan de los 143.353 desaparecidos. La influencia del franquismo sigue muy viva y tenerlo presente es una obligación de las organizaciones obreras y democráticas.

Andreu Pagès


106 años del fusilamiento

Francesc Ferrer i Guàrdia

El 13 de octubre se rendía homenaje a Ferrer i Guàrdia, fundador de la escuela Moderna y de ideología libertaria. Era uno de los cinco ejecutados en 1909 por la monarquía de Alfons XIII en la represión posterior a la llamada «Semana Trágica». Una semana que arrancó con las movilizaciones de mujeres contra la embarque de reservistas para ir a la guerra del Marruecos en julio y siguió con una huelga general insurreccional que se acompañó de la quema de conventos.

Ferrer i Guàrdia no había estado pero se lo acusó de instigador y se convirtió en cabeza de turco. El gobierno pretendía imponer un castigo ejemplar al movimiento obrero, pero la farsa de su juicio y su asesinato dieron lugar a manifestaciones en todo el mundo, hasta la Patagonia rebelde argentina.

Ir a la versión en catalán