Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

PARAR LA REPRESIÓN, ASUMIR RESPONSABILIDADES

Josep Lluis del Alcazar, Carlos Rodriguez, 20 de enero de 2016




Quedan pendientes juicios contra compañeros/as de Panrico de los ocho meses de huelga. Se informó por la red que al compañero Pepe, miembro del comité de empresa de CCOO y del de huelga, el juez procedió al embargo de 3000 euros de su cuenta como fianza ante la denuncia presentada por el incidente en que resultó quemada una furgoneta de reparto Panrico durante la huelga. A raíz de este hecho desde delegados de CCOO –pero a título individual- se hizo un llamado a todos los trabajadores/as a aportar 50 euros para apoyar al compañero.

Lucha Internacionalista sacó un comunicado a la vez que hacia una aportación de 100 euros. En el comunicado se señala: 1) ponernos a disposición del compañero y llamamos a activar una campaña de apoyo. 2) reclamar, junto a otras voces que también lo hacen, que se pase cuentas sobre el dinero que quedó en la caja de resistencia tras desconvocar la huelga, ya que se decidió dejarlo para estos casos y quedó en la cuenta de la S. sindical de CCOO. 3) que el llamado a que los trabajadores/ as se solidaricen poniendo 50 euros diluye «las responsabilidades de las organizaciones y en particular de quien hace el llamado al aporte solidario» (un dirigente de CCOO). Los «primeros a responder son las organizaciones sindicales y políticas que dieron apoyo.» Y obviamente es a CCOO quien debe responder por ser ampliamente mayoritario en el comité de empresa.

Pero el día de la entrega del apoyo nos indignamos, y no podemos dejar de manifestar que una cosa es la solidaridad con Pepe que no está en duda ni está condicionada a lo que otros hagan, y otra cosa es la insultante actitud de la dirección de la sección sindical de CCOO. Los responsables de la sección sindical y en manos de quienes quedó la caja de resistencia no dieron explicaciones sobre la misma, sólo Pepe explica que CCOO no cubre los juicios penales contra sus afiliados (o delegados como es el caso) y que posiblemente se gastó todo el dinero que quedaba en el pago a los abogados de CCOO, que se ve que cobran aparte por esos juicios. 1) Sentimos indignación que CCOO ni siquiera cubra los costes de sus abogados cuando se trata de defender a afiliados o delegados en acciones de lucha. Un ejemplo, sin ir más lejos: la denuncia penal contra las declaraciones de Panrico acusando los trabajadores en huelga de ser capaces de envenenar los donuts, se cubrió voluntariamente por abogados solidarios con la lucha con los que contactamos desde Lucha Internacionalista y LI aportó los 800 euros para cubrir los costes. 2) Sentimos vergüenza ajena, cuando uno de los responsables de la sección sindical es el que va haciendo la lista de las aportaciones y toma el dinero solidario de muchos trabajadores -algunos de ellos en activo y otros despedidos-, mientras su sindicato CCOO acaba de recibir de Panrico por sentencia judicial cerca de 100.000euros (ver artículo) y no ha sido capaz de apoyar a uno de los suyos. ¡Qué contraste entre el esfuerzo que hacen compañeros que están ya agotando su paro para no dejar tirado a un compañero de lucha, mientras su sindicato CCOO no solo no le cubre la fianza sino que además le cobra los honorarios de sus abogados! Sólo podemos decir que es un insulto al sindicalismo de clase.

Carlos Rodríguez y Josep Lluís del Alcázar

Ir a la versión en catalán