Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Declaraciones

PAREMOS LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Lucha Internacionalista, 27 de febrero de 2016




Hemos vivido 5 años de recortes justificados por presupuestos antisociales que han descargado la crisis sobre las familias y los y las trabajadoras. Ahora quieren continuar recortando y lo hacen en forma de cierres de aulas de P3. La respuesta de familias, sindicatos y profesorado puede parar este golpe: ¡tenemos que conseguirlo!

Los recortes esconden la privatización.

Pero los recortes han tenido otro objetivo. Mientras que la crisis empujaba a muchas familias que llevaban sus hijos a la concertada hacia la escuela pública, el gasto de dinero público ha ido a la inversa. Mientras se reducían miles de docentes, se amontonaban alumnos en aulas llenas y bajaba un 20% la dotación para el funcionamiento de los centros, las escuelas concertadas veían aumentar en un 17% los fondos públicos. Una política discriminatoria hacia la pública por parte Departamento de Enseñanza.

Y si miramos las aulas cerradas, la radiografía se completa: de los 495 cierres de unidades, más del 90% han sido en la pública. Además de recortes, lo que se ha hecho es avanzar en la privatización de la enseñanza.

Nuevo gobierno, ¿vieja política?

El continuismo en el Departamento, con Meritxell Ruiz, que era la mano derecha de Rigau, parece garantizado, aunque CDC y ERC no tienen la amplia mayoría parlamentaria que tenía el Gobierno Mas, y esto hace más débil la acción de gobierno. Los próximos presupuestos serán importantes, porque no hay cambio de política posible sí:

1. Se continúa priorizando el pago de la deuda y las directrices de déficit de la UE y el Gobierno Central.

Después de un 2015 con múltiples elecciones, donde se ocultaron en los discursos los recortes –aquí escondiendo a Mas, Rajoy prometiendo brotes verdes-, ahora vuelven a ponerse en primer término. La Comisión Europea ya espera impaciente que el nuevo gobierno aplique un nuevo tijeretazo de 8.000 millones a las cuentas que ha dejado atadas Rajoy y reitera que no negociará los objetivos de déficit que se tienen que cumplir sea cual sea el gobierno que se acuerde en Madrid. Es decir, volvemos a la realidad.

Y esta es terca. Junqueras ya dice que los presupuestos 2016 no serán sociales porque un 90% dependen de Madrid... que lo serán cuando podamos tener una República dentro de la UE... ¿Qué diferencia habrá a nivel presupuestario? No nos lo dice, y Grecia responde por él.

Mientras, con los presupuestos prorrogados, seguimos pagando 1.713 millones de intereses de la deuda, como el año pasado en qué incluyendo el pago del principal pagamos 8.000. Sólo cambiando el destino de este dinero, se puede plantear una nueva política social. Y esto sólo puede ser fruto de la movilización, porque el gobierno seguirá anteponiendo los bancos a escuelas y hospitales, ligado a la voracidad del capital que exige sin límites, más y más dinero.

2. No se acaba con la política privatitzadora de los Gobiernos y que ha tenido como referentes LOMCE y LEC

La LEC fue el acuerdo del tripartito de PSC-ERC-ICV/EUiA con CiU de poner como referente educativo en Cataluña la escuela privada concertada. Tanto en traspaso de fondos públicos a negocios privados, como en cuanto a criterios de funcionamiento de la escuela pública (decreto de plantillas, direcciones...). La normativa de matriculación sólo es un elemento más de esta política.

La LOMCE, en todos estos aspectos neoliberales, no es sino la copia de la LEC. El posicionamiento contra la LOMCE de los partidos del gobierno o de CSQEP, no son sino la cortina de humo para no hablar de la LEC que juntos aprobaron.

El último caso que se ha destapado de escándalo por pederastia en los Maristas es indignante no sólo por los hechos -gravísimos en sí mismos- sino porque la normativa catalana pone por encima los intereses de la patronal religiosa a los de los propios niños que reciben clases. No es posible que esté en manos de la dirección del centro la comunicación o no de casos tan graves como los denunciados. El grado de impunidad que tiene la iglesia católica es escandaloso. Y la cobertura se la da la misma normativa: un negocio privado no tiene por qué pasar cuentas de lo que hace –ni tanto sólo recibiendo dinero público a paladas- a la administración.

Hay que enfrentar LOMCE y LEC juntas, como lo que son: la cobertura ideológica de los recortes a la pública y la profundización de la privatización de un servicio público esencial cómo es la educación. Ni un euro público puede ir a beneficios privados.

Hay que continuar la lucha

Hay que continuar las movilizaciones, para garantizar que no haya cierres de P3, que se bajan las ratios, que la escolarización en la secundaria también se hace en condiciones... y todo esta lucha tiene que entroncar con la de unos presupuestos que empiecen a revertir los recortes contra la enseñanza pública y sus trabajadoras.

¡Ningún cierre de P-3 y reducción ratios también a secundaria!

¡Ni LOMCE, ni LEC ni recortes!

¡Ni un euro público a la privada!!

Barcelona 27 de febrero 2016

Lucha Internacionalista

Ir a la versión en catalán