Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

GIRONA. ACTO DE SINDICALISTAS DE CCOO POR LA INDEPENDENCIA

"Por una república catalana de los y las trabajadoras"

, 10 de marzo de 2016




El pasado 25 de febrero en Girona en la sede de la Intercomarcal de CCOO de Girona se celebró la presentación en público del grupo de sindicalistas de CCOO por la independencia y la República Catalana. A continuación se hizo un debate bajo el título de «Un proceso constituyente de trabajadores y trabajadoras.

Aportación sindical» invitando a Joan Tardà (JxSi), Ana Gabriel (CUP-CC) y David Companyon (EUiA) para influir en el proceso de construcción de la república catalana y dotarlo del acento social y de la transformación imprescindibles para convertir la nueva constitución y las nuevas instituciones en útiles para los intereses de las clases trabajadoras.

Las intervenciones incorporaron elementos como que consideraban «…la situación actual como un proceso de revolución democrática que romperá con el status quo del 78, esta revolución democrática permitirá socializar mejor la riqueza y profundizar en la calidad democrática haciendo que ésta deje de ser cautiva de los poderes financieros como ocurre en la actualidad» (Joan Tardà); «… que es imprescindible la creación de un foro social constituyente que sea el embrión de participación de toda la ciudadanía, para que el proceso de creación de un nuevo Estado sea desde abajo hacia arriba y aquí las trabajadoras debemos tener un papel fundamental decidiendo todas aquellas cuestiones que nos afectan, en el ámbito del trabajo pero también en el resto de esferas sociales, ya que somos la mayoría de la población» (Anna Gabriel); o «que la independencia no tendría lógica si solo significara un cambio de bandera, debe ser una herramienta de transformación social que nos permita dibujar un nuevo Estado, una nueva sociedad donde las personas sean el centro de las políticas y donde la justicia social sea la objetivo final» (David Companyon).

La corriente «por un giro sindical a la izquierda» de CCOO participamos de este grupo y llamamos a los y las trabajadoras a asistir a la presentación y al acto: «Queremos hablar, debatir, reflexionar ... sobre qué nos interesa más como trabajadoras y trabajadores de Catalunya, e intentar dar una visión de clase al conflicto que vivimos, para ver cómo podemos defender mejor los intereses de los trabajadores de nuestro país ya que, en definitiva, esta es la función del sindicato en cualquiera de los escenarios que se puedan dar. Y, en este sentido, es obvio que el proceso de independencia puede ser una gran oportunidad para iniciar un proceso de ruptura, para empezar un proyecto nuevo sin las losas que la transición, la crisis, los recortes y las rémoras que el neoliberalismo dominante nos ha dejado (precariedad, bajos salarios, abusos en los despidos, degradación de las relaciones laborales ..). La independencia es una gran oportunidad para romper el status quo actual, que en el resto del Estado no se producirá, aunque nuestro impulso, también los puede ayudar, y que los trabajadores de Cataluña no podemos desaprovechar, para que el nuevo país, se tenga que construir desde el movimiento de clase». Estamos convencidos de que el proceso hacia la República Catalana y Socialista no puede ser vaciado de contenido social para no incomodar la burguesía catalana: hay que llevarlo a la calle, a los lugares de trabajo y no sólo en las estructuras del Parlamento, o de organizaciones ... el movimiento obrero no puede permanecer ajeno a esta lucha ni limitarse a desempeñar el papel de acompañante, como pretenden burócratas sindicales. La clase trabajadora deberá empujar exigiendo un Plan de choque que es incompatible con el pago de la deuda y otros expolios fiscales del capitalismo.

Un Plan que no empeore las condiciones de vida de los y las trabajadoras, que se detengan las privatizaciones, directas o encubiertas, del sector público catalán, que la situación laboral no dé un paso más atrás como ha sido el Acuerdo Interprofesional de Catalunya que patronal y CCOO-UGT han firmado desarrollando los principales rasgos de la reforma laboral del PP (ataque a los salarios, refuerzo de las mutuas privadas ...), acabar ya con la traición de la burguesía catalana y el aparato de CCOO con subvenciones bajo mano contra los trabajadores como ha ocurrido en Panrico ... Esta es la alternativa que proponemos, por tanto debemos hacer un llamamiento a la constitución de una Mesa de organizaciones para preparar la lucha por el verdadero plan de choque, por un plan de emergencia social donde debatir el conjunto de medidas irrenunciables, pero también un plan de movilizaciones en los lugares de trabajo para conseguirlo. La batalla por los derechos nacionales, por la soberanía, por la República Catalana y Socialista debe ser una reivindicación de la clase trabajadora, que es quien debe impulsar esta lucha democrática. Sabiendo de antemano que este proceso no será fácil para la clase trabajadora y es necesario que nos preparemos ante los posibles ataques del Estado Español a nuestros derechos como pueblo, haciendo un llamamiento no sólo en Catalunya sino también en el resto de los territorios hacia una huelga general por la ruptura con el régimen monárquico centralista.

Toni Granados (concejal en Girona por CUP- Crida per Girona) y Alfonso Enrique

Miembros de la corriente «por un giro sindical a la izquierda» de CCOO.

Ir a la versión en catalán