Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Política

Andrés Bódalo ¡¡libertad!!

Pedro Mercadé, 6 de junio de 2016




En el Prat se han llevado a cabo varias acciones para exigir la libertad de Andrés Bódalo: dos concentraciones, la entrada de una moción de apoyo que fue aprobada por el Pleno municipal y la formación de un grupo de apoyo que ha elaborado el siguiente manifiesto al cual desde Lucha Internacionalista nos hemos adherido:

Las organizaciones políticas y sociales y la ciudadanía abajo firmante queremos dejar clara nuestra posición ante el encarcelamiento impuesto al militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Andrés Bódalo, para el cual exigimos libertad.

Consideramos que esta sanción que se le aplica no tan sólo es desproporcionada en relación a los hechos de los cuales se lo acusa, sino que está falta de pruebas contrastables, debido a las circunstancias en que se produjo.

En la manera como se ha enfocado el procedimiento llevado a cabo contra Bódalo hay elementos que dejan entrever una maniobra política solapada con el objetivo de desacreditar y desarticular el SAT y sus dirigentes. Son personas humildes y sencillas que llevan décadas luchando por los derechos laborales, enfrentándose a los excesos de la oligarquía terrateniente, siempre amparada por la clase política y el funcionariado de turno al servicio del poder.

Basta de señalar. El SAT es el sindicato con más personas sancionadas o imputadas de Europa; más de 200 han sido procesadas o están a la espera de serlo, con peticiones de prisión y multas de miles de euros. Estas sanciones se les han impuesto básicamente por la ocupación de tierras pertenecientes a latifundios no explotados, con el objetivo de crear cooperativas comunitarias a través de las cuales se pudieran crear puestos de trabajo y medios de supervivencia para centenares de familias con necesidades sociales y laborales. Mediante este documento queremos también denunciar la tergiversación y manipulación mediática de que ha sido objeto el compañero Andrés Bódalo a través de los medios de comunicación propiedad de corporaciones transnacionales o dependientes de los poderes políticos y financieros y de la derecha más rancia y conservadora. Son los mismos medios que han hecho una apología sobre su ‘trayectoria violenta’, para confundir a la opinión pública.

En este sentido, hemos asistido al linchamiento mediático sufrido por Andrés Bódalo, a quien se han dedicado espacios televisivos y de prensa escrita para satanizarlo y retratarlo como un ser peligroso y antisistema. Y con esta campaña a la vez se estigmatiza al SAT y sus dirigentes, hombres y mujeres representantes del sector más desposeído y vulnerable del pueblo andaluz, el pueblo trabajador.

Una vez más ha quedado demostrado el hecho que el llamado sistema democrático de este país está al servicio del poder. Mientras una persona humilde que ha dedicado su vida a las luchas sociales va a la prisión por defender sus ideas, personajes como Rato, Blesa, Bárcenas, la saga Pujol y compañía continúan libres, ante la sorpresa de millones de personas que malviven de su sudor con dignidad y honradez.

Este manifiesto que hoy presentamos quiere ser un punto de partida para la Plataforma de Solidaridad en favor de la puesta en libertad de Andrés Bódalo, y lo queremos hacer extensivo a todas aquellas organizaciones y personas que quieran añadirse a esta demanda. Sólo la unión del pueblo podrá hacer posibles las transformaciones estructurales necesarias para eliminar las causas que generan las luchas sociales y reivindicativas contra el hambre, el paro, los desahucios, la imposición de leyes clasistas y el desamparo de las personas más humildes; podrá hacer posible que palabras como democracia, justicia y derechos sociales o laborales cobren su verdadero sentido y su esencia.

¡Libertad para Andrés Bódalo!

Pedro Mercadé.
El Prat de Llobregat

Ir a la versión en catalán   

Ir a la versión en catalán   

Ir a la versión en catalán