Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Teoría / Historia

YOLANDA*. PLAZUELA EN DEUSTO

"He visto a Yolanda andando por el barrio"

M. Esther del Alcázar, 8 de junio de 2016




En el anterior LI informábamos de que el Ayuntamiento de Bilbao, daba el nombre de Yolanda a una plazuela en la Ribera de Deusto, a pocos metros de su casa natal. El acto entrañable al que asistimos en marzo, iba más allá de cualquier previsión.

Era el logro de la AAVV Euskaldunako Zubia, con Eneko al frente. Hacía dos años que habían iniciado el peregrinaje al Ayuntamiento para que así fuera, y, mientras, habían colocado ya en la plaza una placa con el nombre de Yolanda. Habían recogido firmas, reiterado la petición al Ayuntamiento y por fin, en febrero, lograban su objetivo. Era la expresión del respeto de sus vecinos ya no sólo por Yolanda, sino por el tesón y el coraje de sus padres -y muy especialmente de Lidia, su madreprimero, y luego de sus hermanos Amaia y Asier.

Era la expresión de un Deusto, de fábricas desmanteladas, pero que seguí irguiendo la cabeza por los suyos, los y las heroinas de la clase trabajadora. Te lo recordaba todo, hasta la misma casa de Yolanda, encastrada en la antigua fábrica de galletas Artiach.

Era también, una expresión íntima, donde se expresaban sentimientos. Amaia nos emocionaba con un texto con "El cant dels ocells" de fondo, y entonaba a capela, como buena bertsolari la canción que reproducimos. Eneko tomaba la guitarra y desgarraba el lluvioso día con canciones de denun-cia social, o junto a Asier entonaba su canción "Los ojos de Yolanda".

Txapelas y paraguas llenaban la plaza. Y allá, en Deusto, en el viejo barrio obrero, a quienes llevaron la pesada carga de ser "los hermanos de", los conocimos por su propio valor, como siempre fueron, Amaia y Asier, íntegros, sensibles... Yolanda se hubiera sentido orgullosa de su lucha y tesón. Nosotras, desde luego, también.

Esta página es para no olvidar tampoco los triunfos ni todo el contenido humano que emerge en ellos y en la lucha que los precedió

M. Esther del Alcázar
* Yolanda González era nuestra compañera en el PST, dirigente del movimiento estudiantil de secundaria que fue asesinada en 1980 por los fascistas por ser revolucionaria, joven, mujer trabajadora y vasca.

Amaia nos responde a dos cuestiones que le pedimos: ¿Qué significó para ella el que se pusiera el nombre de su hermana Yolanda a la plazuela? y ¿Qué representó la inauguración del 19 de marzo en sí?:

Tres sensaciones expresan de alguna manera lo que ha supuesto para mi que la plazuela de nuestro querido barrio lleve el nombre de Yolanda:
Una revolución de sentimientos, impresión incluso física.
Una gratitud inmensa hacia la asociación de vecinos del barrio.
Una satisfacción de que Yolanda haya sido reconocida y sacada de un olvido oficial: «Plazuela» Ayuntamiento de Bilbao Febrero 2016, «Declaración Institucional» Parlamento Vasco Junio 2013

Hace dos años los vecinos del barrio pusieron en la plazuela una placa simbólica (replica de la oficial) con el nombre de Yolanda. Esa placa que hoy lleva las marcas del tiempo pasado bajo la lluvia y el sol se encuentra en la casa de nuestros padres, casa donde Yolanda nació.

Cuando Eneko, el día de la inauguración popular nos la entregó a Asier y a mi, lo hizo con una gran sencillez y ternura. La placa que fue el símbolo de un deseo popular, hoy representa la fuerza del reconocimiento y de la lucha.

La parte posterior de esta placa oficiosa-simbolica-popular nos reservaba todavía una sorpresa: «Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera» P. Neruda. Precioso gesto de conclusión que la asociación de vecinos del barrio nos ofreció y que recibimos con mucha emoción y cariño.

La inauguración popular del nombre de Yolanda a la plazuela, fue un acto sencillo e íntimo. La narración de vivencias compartidas con Yolanda, la fuerza de los sentimientos, la poesía y la música, lo hicieron grande, entrañable, inolvidable.

Al final del acto, nuestra querida Mar de Madrid, toda emocionada me dijo : «Amaia, he visto a Yolanda andando por el barrio». Esta conmovedora y preciosa frase lo dice todo.

BERTSOA BERTSOA

Udaletxera birritan joan «ta auzokideek nahia bete; zure urratsek lortu zituzten guretzat hainbat kolore.
Bihotza pozez betetzen zaigu zu zinena gogoratzen; zure izena plazatxo honetan Yolanda, ezinbestekoa zen.

Verso en Euskera: Idoia y María. Frases en castellano: Amaia

Estas frases en castellano fueron la fuente de inspiración del verso cantado en euskera: Los amigos del barrio decidieron / que la plazuela tu nombre llevara. Al ayuntamiento dos veces fueron / la segunda vez sí, ellos respondieron. Hoy nuestros corazones se aceleran / al ver tu nombre en la plazuela / que con cariño y tesón el barrio consiguió. Por eso hoy agradecidos cantamos: / La plazuela que tus pasos conoció, / ya Yolanda González se llama.

Ir a la versión en catalán