Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Ecomomía

De los "Papeles de Panamá" a los recortes

Andorra, Suiza, Panamá, Delaware...¿Y Juan Carlos?

Víctor Messeguer, 8 de junio de 2016




El dinero no llega a estas comunidades de vecinos que son los presupuestos de los estados, comunidades autónomas y municipios. El dinero no llega para las comisiones del faraón, de la corte y los sacerdotes, para rescatar a los prestamistas, para construir las pirámides y para alimentar al pueblo, que se ha acostumbrado a tener convenio, sanidad, enseñanza, pensiones y paro públicos. Tenemos déficit. Estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades. Habrá que recortar las raciones de comida. Suerte que el Banco central europeo y otros bancos privados nos compran la deuda – la promesa de pagar en el futuro - puesto que Maastrich quitó a los estados de la UE la facultad de imprimir dinero para comprar su deuda.

Cada semana se conoce un nuevo caso de corrupción, de blanqueo, de evasión fiscal o de mentiras vergonzantes. No se acaba de comprender como los protagonistas de Wikileaks – la soldado Manning y Assange estén en prisión o privados de libertad, que Snowden el ex-empleado subcontratado del espionaje electrónico de EEUU esté huido - y que los papeles de Panamá en cambio vayan administrando sus revelaciones desde 100 medios de comunicación corporativos de 76 paises. En el estado español son «El Confidencial» y «La Sexta».

En el momento de escribir, todavía no ha salido Juan Carlos I ni las empresas del IBEX, ni organizaciones criminales de la droga, armas o trata de personas. Sí que han salido el presidente del gobierno de Gran Bretaña, el de China, el de Argentina, el de Islandia, el de Pakistán, los Le Pen de Francia, Pilar de Borbón, el ex-ministro Soria, Arias Cañete todavía comisario de la UE a instancias del PP, Blesa el ex de Bankia, Paesa el espía que se quedó el dinero que Roldán robó, Oleguer Pujol Ferrusola, la familia Domeq, la familia Thyssen y Messi, entre otros. Recientemente han aparecido la ex del Rey Juan Carlos y la pareja de Felipe González.

En otros papeles que no son los de Panamá han salido los escándalos de la trama Gurtel del PP, del Ayuntamiento de Valencia, el blanqueo de Conde, el saqueo de los Pujol Ferrusola, la multa a Aznar. Montoro tiene vista cansada y no ve de cerca lo que hacen sus compañeros de partido. Pero Hacienda tampoco dió mayor importancia que Conde recibiera transferencias de bancos suizos mientras estaba en la cárcel. Por otra parte, sectores de la policía admiten que hace 20 años ya conocían la existencia de dinero de los Pujol Ferrusola en Andorra. Estos indicios confirman lo que afirma repetidamente GESTHA, el sindicato de técnicos de Hacienda: que se centra la investigación en contribuyentes de bajos y medios ingresos. Para las grandes empresas y fortunas, se deja hacer o se administra políticamente la denuncia.

Una gran empresa paga de promedio el 6%. Una pequeña empresa paga de promedio el 16%. Un trabajador asalariado entre el 20% y el 47%. Los que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro de 2012 pagaron el 10% de los intereses generados por el dinero que afloraban en los últimos tres años, o sea el 3%.

Es curioso que todavía no haya salido ninguna empresa del IBEX en los papeles de Panamá. 32 de las 35 empresas más grandes de la bolsa española tienen filiales en paraisos fiscales. Hace un año sumaban 810 filiales en paraísos fiscales (el preferido es el estado de Delaware en EEUU). Pero quizás no es extraño, tampoco han salido corporaciones de EEUU ni alemanas. De hecho, un efecto indirecto de los «descubrimientos» de paraísos fiscales y tramas (HSBC y lista Falciani, trama de Gao Ping, Deutsche Bank de Moscú, Luxemburg Leaks, BPA y Banco Madrid de Andorra, y ahora Panamá) es el reforzamiento de los flujos de capitales hacia los paraísos fiscales de EEUU (Delaware, Dakota del Sur, Nevada, Wyoming). El gobierno de EEUU exige en el mundo que se les pase información sobre el dinero que los ciudadanos norteamericanos tienen en bancos de fuera de EEUU, y en cambio ofrecen el secreto bancario a los ciudadanos de otros países, con lo que alientan la evasión fiscal en el mundo. Pero no sólo se trata de eso. Con el Crack de 2008 se averió la circulación mundial de capitales que tenía a EEUU como el gran mercado para las mercancías de las potencias exportadoras, que a su vez reinvertían una elevada proporción de sus beneficios en el mercado financiero de EEUU. Ni el flujo de mercancías ni el de capitales han recuperado los niveles anteriores a la crisis. El gobierno de EEUU intenta compensar la falta de dinero blanco con dinero negro, eliminando la competencia. Pueden ofrecer seguridad y protección a esos capitales, mientras que su lavado y entrada en la economía legal puede llenar el agujero y fortalecer la débil recuperación. Si se confirma este efecto, vamos a una integración más centralizada de la economía ilegal (drogas, armas, trata, comisiones, saqueo, explotación y evasión fiscal) con la legal.

Para que nos demos cuenta de lo avanzada que está esta integración, dos ejemplos. Catalunya Caixa
colocó 480 millones en preferentes mediante una filial en las Islas Caimán (paraíso fiscal) con la bendición del Banco de España, eludiendo la retención fiscal. Eso se ha documentado en la comisión de investigación a las entidades financieras del Parlament de Catalunya. Por otra parte, hace más de un año se descubrió que el nuevo presidente de la Comisión de la UE, JeanClaude Juncker, que había sido presidente del gobierno de Luxemburgo (paraíso fiscal) desde 1995 a 2013 había negociado acuerdos secretos por los que diversas multinacionales con sede fiscal en Luxemburgo (500 conocidas, previsiblemente miles) pagarían el 1% o algo más. Entre estas empresas están Google, Facebook, Pepsi, Ikea, AIG, Fiat, Amazon, JP Morgan, Heinz, Burberry, PIMCO, Deutsche Bank, Walt Disney, Telecom Italia, Skype. Juncker continua siendo el Presidente de la Comisión de la UE.

Los paraísos fiscales en Europa serían Suiza, Luxemburgo, Gibraltar, Isla de Man, Isla de Jersey, Mónaco. Pero los países que han entrado de lleno en la rebaja fiscal para que sus clientes extranjeros evadan impuestos son Andorra, Malta, Irlanda, Holanda, Alemania. Gran Bretaña alberga la City de Londres que es la segunda plaza financiera del mundo después de Nueva York. La City puede considerarse un paraíso fiscal y el centro de los paraísos fiscales que antes eran colonias del imperio británico.

Recortes o avances hacia el socialismo

Los gobiernos socialdemócratas en Europa «descubren» que no hay dinero. Pueden «descubrirlo» antes o cuando ya gobiernan. Ahora, además, pueden descubrir que los estados (y comunidades autónomas y municipios) están llenos de deuda mientras la desigualdad y la pobreza ofrecen situaciones de emergencia social que pueden afectar a barrios o regiones enteras.

Estamos en la resaca de la «solución» provisional que se dió a otra crisis de los años 70, cuando para revertir la disminución de la tasa de beneficio de los capitales, en los años 80 se iniciaron las bajadas de salario directo, indirecto y diferido, el aumento de las privatizaciones y el aumento del crédito a empresas y particulares para que el consumo no colapsara. Pero el crédito (la expectativa de pago en el futuro) no puede ampliarse infinitamente. Las burbujas y la restauración del capitalismo en Rusia, China y los países del Este dieron oxígeno a esta fase, pero en 2008 un primer crack avisó de que se había llegado a los límites del crédito. Cuanto más cerca de estos, más inestable la situación.

En los 8 años de crisis, los estados han rescatado la banca, han avalado a sus grandes empresas tanto en las aventuras internas (se llama RPA, Responsabilidad patrimonial de la administración y ya se ha utilizado para indemnizar fracasos empresariales como la plataforma Castor, las autopistas de acceso a Madrid y una concesión de transporte de mercancías por tren), o para avalar las aventuras exteriores de las grandes constructoras españolas (como SACYR en el canal de Panamá) una vez agotadas las burbujas de vivienda e infraestructuras inútiles. Las grandes empresas, fortunas y rentas han escapado al pago de impuestos, de manera legal e ilegal pero injusta. No sólo la deuda se ha vuelto aritméticamente impagable, sino que el paro y las necesidades sociales piden prioridad, desde cualquier escala de valores menos para la capitalista.

Las perspectivas económicas globales son de estancamiento (cronificación o aumento del paro) con o sin nuevos cracks, que en caso de darse iniciarían nuevas rondas de despidos. La UE apostó por un gobierno del PP y avaló su versión de que habíamos salido de la crisis, esperando un nuevo gobierno que tarda meses en llegar, que volvería a aumentar los impuestos que el PP bajó, que recortaría gasto social público y que aplicaría nuevos o mayores copagos en la sanidad y la enseñanza. El recambio tarda, y la Comisión Europea se impacienta, sacando a relucir la necesidad de recortes por valor de 8.600 millones de euros a ver si eso ayudaba a forzar la gran coalición que se lo garantice, pero si no, poniendo por delante que pagar es lo primero y que sea quien sea, deberá hacerlo: y Grecia es el aviso a navegantes se llame Sánchez o Iglesias.

La Comisión de la UE y el Eurogrupo (reunión informal de ministros de economía de la UE) están dirigidos por Juncker y Dijsselbloem, ex presidente del gobierno y ministro de economía de dos paraísos fiscales, Luxemburgo y Holanda. En la negociación con el gobierno griego de Syriza no dudaron en provocar una salida de capitales, en provocar un pánico bancario y un cierre de la liquidez que venía del Banco Central Europeo obteniendo un cierre del sistema bancario que habría terminado con la parálisis de la economía, y de mantenerse, hambre. El gobierno de Syriza no respondió a las agresiones con la previsión y almacenaje de materiales necesarios para la vida, el control temprano de capitales, la nacionalización de la banca, el control del comercio exterior. Juncker y Dijsselbloem y la UE fueron aliados de los oligarcas griegos que tienen sus fortunas en paraísos fiscales y que no pagan impuestos, y del ejército griego que carga los presupuestos con la compra de armas y que a su vez atesora las comisiones de dicha compra en paraísos fiscales.

El gobierno del PP en funciones, ya ha trasladado los recortes a las CCAA. Algunas se le han rebelado, y ante el riesgo, de Guindos consigue de Bruselas una pequeña reducción de los recortes, ampliando el déficit. La traslación a las CCAA que son quienes esencialmente pagan los servicios sociales, ha sido de la mitad de lo conseguido y ya estas señalan que es insuficiente y les obligará a nuevos recortes…. Y además el aumento del déficit es un aplazamiento de nuevas medidas de austeridad, sólo que el año que viene… A ningún gobernante se le pasa por la cabeza ligarlo a los paraísos fiscales y a los capitales huidos, y tampoco sabemos de ningún partido institucional que niegue la mayor y haga lo que Tsipras no hizo: anteponer el pueblo al pago de la deuda. De Sánchez es esperable; de Iglesias, también tras su apoyo a Syriza cuando traicionó a su pueblo. Junqueras amenaza en no recortar y plantarse: vamos a verlo, aunque sea difícil de creer. Pero si ellos no lo hacen, habrá que construir la fuerza que esté dispuesta a hacerlo, porque mientras filtran y no filtran papeles de fortunas y estafas, y seguimos pagando la deuda con nuestros impuestos, nos quedamos sin médicos, sin escuelas, sin trabajo y sin casas… en una cadena sin fin. Como en Grecia siguiendo pagando.

No a los recortes. Aplicar desde ahora impuestos progresivos que pague más quien más tiene. Prioridad al gasto público social y a los planes de emergencia social. Empleo público e inversión en producción útil social, material y ecológica. Control de capitales. Nacionalización de la banca. Control del comercio exterior. No al pago de la deuda.

Víctor Messeguer
Enlaces: http://is.gd/VYhULT enlazar no implica avalar

Ir a la versión en catalán