Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Andrés Bódalo (SAT)

¡Más de seis meses en la cárcel por luchar!

, 24 de octubre de 2016




Desde el Grup de Suport a Andrés Bódalo del Prat seguimos trabajando para denunciar la situación del sindicalista andaluz, que lleva más de seis meses en prisión. El próximo 19 de noviembre realizaremos un acto solidario para ayudar económicamente a su familia y al SAT y para seguir denunciando la situación de Andrés y el incremento de la represión sindical. El dia 1 de octubre leímos en el festival Marea de Marees que se celebró en el Parc Nou (El Prat) la siguiente carta de su hija, Lorena Bódalo:

En primer lugar quiero mandaros un saludo y agradeceros todo vuestro apoyo, muchísimas gracias de corazón. Para mi padre Andrés Bódalo y su familia, la gente solidaria como vosotros nos da fuerza y motivos para no rendirnos, nos dais voz y esperanza.

El día 30 de Septiembre hizo ya 6 meses que mi padre entró en prisión. Algunos lo conoceréis y otros habréis oído hablar de él seguramente. Pero para los que no lo conozcáis, mi padre es una persona humilde que empezó a trabajar a la temprana edad de 8 años debido a la necesidad. Mientras crecía y se hacía mayor, empezó a ver las injusticias que le rodeaban y se dio cuenta de que él no podía estar callado, que debía hacer algo para que las cosas cambiaran, para que fueran justas. Por eso, hace unos 20 años, se afilió al SAT, donde él sentía que podía empezar a cambiar las cosas, y desde entonces siempre ha estado en la calle pacíficamente, y remarco pacíficamente debido a las mentiras que han contado de él. Mi padre siempre ha estado con las causas justas, impidiendo desahucios, durmiendo con inmigrantes en la calle para así conseguir que les dieran un sitio digno para dormir, protestando contra el paro, contra la pobreza, protestando para una educación y sanidad digna, siempre ha estado donde le necesitaban y lo cierto es que nun
ca ha pedido nada para él, siempre para el pueblo, para los que lo necesitaban.

Desgraciadamente, a finales del año pasado fue condenado a 3 años y medio de cárcel por una acusación falsa, fue acusado de agredir a un concejal de Jódar en el año 2012, y a pesar de haber pruebas que demostraban que él no agredió a nadie y testificaciones de la Guardia Civil diciendo que él no hizo nada, fue condenado, porque la testificación del concejal tenía más validez que la de los demás. Esa acusación que hizo el concejal, fue a raíz de una concentración organizada para pedir la bajada de las peonadas para un 80% del pueblo que cuando se acaba la campaña de aceituna, tiene que vivir del paro, al no haber otro trabajo. Pues en dicha concentración en el ayuntamiento, en la que se encontraban 70 personas, y en la cual se descontroló, hubo una agresión a dicho concejal. ¿Pero cuál fue el delito de mi padre? Mi padre llevaba el megáfono, era la cabeza visible de la concentración y cuando se descontroló, a pesar de que mi padre llamara a la calma con el megáfono como testificó la Guardia civil y que no profirió ninguna agresión, el ayuntamiento de Jódar consideró oportuno culparle a él de una agresión que nunca existió, su delito fue organizar esa concentración reivindicando los derechos de sus vecinos, por eso el ayuntamiento de Jódar quiso quitárselo de en me
dio. Además de todo esto, y para sumarse a un sin sentido, al intentar revocar esa sentencia mediante el recurso de casación al tribunal supremo, la procuradora que debía entregar los papeles, no los entregó a tiempo y quedó totalmente desamparado, sin su derecho a revocación (cosa que todavía no he llegado a entender).

A raíz de todo esto, llegó ese maldito día, ese 30 de marzo que nos marcó la vida para siempre y destrozó a una familia entera. Ya son 6 meses de sufrimiento cada vez que vamos a esa maldita prisión y vemos esos ojos apagados, tristes, llenos de dolor, porque le han quitado algo que nunca valoramos, la libertad. Tener que verlo a través de un cristal, estando tan cerca y a la vez tan lejos.

Él está destrozado, pero resistiendo y con la mente bien fuerte porque jamás se le podrán poner muros al mar. Quisieron callarlo, pero han conseguido todo lo contrario porque lo que no te mata, te hace más fuerte y además, han despertado la conciencia de personas como yo, que vivía en la ignorancia y ahora me he dado cuenta de cómo funciona la vida.

Ellos juegan con nuestro miedo, con el miedo de la gente, nos tratan de violentos, de que nuestras ideas traen la ruina, pero si hay algo más fuerte que el miedo y siempre lo ha habido, es la esperanza.

Tenemos que contagiarnos a nosotros mismos de que se puede, contagiar a la gente de esa esperanza, explicarles con pedagogía que nosotros no somos violentos, que los violentos son ellos, porque nos reprimen, nos engañan, nos manipulan y además nos encarcelan y todo para acobardarnos y que nos escondamos en el silencio y la pasividad. Pero no lo conseguirán porque nosotros no tenemos miedo, porque no nos escondemos frente a las injusticias sociales, porque nuestro sentimiento es de dignidad, es de orgullo por defender lo que creemos, es de esperanza por los que nos necesitan y esperanza porque el tiempo nos recuerde como los vencedores y a ellos como los vencidos.

Me siento muy orgullosa de mi padre, porque mi padre es la Libertad, la Justicia, la Solidaridad, la NO LA VIOLENCIA… Es una gran persona, todo el que ha tenido la suerte de conocerlo lo sabe porque una de las cosas que lo hace grande es su sinceridad y que jamás abandonaría a ninguno de los suyos, es esa persona que siempre está ahí cuando la necesitas, incondicionalmente, y de manera altruista. Por eso está ahí encerrado, no quieren ni darle el tercer grado porque dicen que cuando salga seguirá haciendo lo mismo: DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

No hay derecho a todo esto, no hay derecho a meter a una persona inocente en la cárcel y que haya tanto ladrón suelto y cada día tengamos que ver en la televisión lo injusta que es la Justicia (si así se puede llamar), no hay derecho a destrozarle la vida así a las personas, que dos niños con 13 y 7 años tengan que estar sufriendo al no entender porque su padre y abuelo está en un sitio donde están los malos, si él es bueno y ayuda a las personas. Que una madre con 80 años y enferma tenga que vivir llena de dolor día a día pensando en si volverá a ver a su hijo y abrazarlo.

Estoy viviendo la peor experiencia de mi vida, pero si algo he aprendido de mi padre es que jamás hay que rendirse, por eso seguimos fuertes y dispuestos a todo porque él hubiera hecho hasta lo imposible por cualquiera de nosotros. Por eso os pido a todos y todas que no nos abandonéis, que nos ayudéis a que le devuelvan su Libertad, porque si todos juntos luchamos podremos perder, pero si no luchamos estamos perdidos. Por eso os animo a que os unáis a nosotros para así ser más fuertes. Porque gracias a todo vuestro cariño y solidaridad, somos más fuertes.

Por último vuelvo a daros las gracias a todos por vuestro apoyo, y en especial al Grup de Suport a Bódalo. Si algo he tenido que aprender de toda esta historia, ha sido una lección muy valiosa que merece la pena mostraros, y es que la solidaridad al igual que el egoísmo, es algo contagioso, algo que contagiamos de persona a persona y que se acaba imitando. Por eso sentiros orgullosos hoy de compartir solidaridad, y os pido que no dejéis de compartirla, no solo conmigo, sino con las causas y las personas que también la necesitan, como vecinos, hermanos, extranjeros, desconocidos, incluso a aquellos que no se la merecen, porque todos juntos nos contagiamos y gota a gota formamos algo difícil de detener, algo difícil de parar incluso para aquellos que pretenden darnos miedo, que pretenden detenernos, aquellos que comparten egoísmo. Por eso les enseñaremos un mar de personas imparable, una ola que no retrocederá hasta llegar a su meta, hasta su orilla.

LIBERTAD PARA MI PADRE, PARA ALFON (un muchacho de 25 años que también está encerrado injustamente) Y PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS QUE HAY EN NUESTRO PAÍS. HASTA LA VICTORIA

Lorena Bódalo

Ir a la versión en catalán