Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Publicaciones » Suplementos

Alepo Rebelde

, 29 de noviembre de 2016




Después de semanas de intensos bombardeos y de meses de un asedio total que impide la entrada de alimentos y equipos médicos, la ofensiva del régimen de Bashar al-Assad y sus aliados (sobre todo la Rusia de Putin y la Irán de Rouhani) se centra en dividir los barrios rebeldes del Este de la ciudad.

El 26 de noviembre empezó el desplazamiento interno de población civil que huye horrorizada del avance terrestre de las tropas leales al régimen buscando refugio en otras zonas liberadas, donde la situación también es desesperada. Hay familias que han optado por hacer huir a sus hijas, conscientes que desde los años 80 las fuerzas de seguridad sirias han usado sistemáticamente la violación de mujeres y niñas como arma de guerra contra la oposición. Ante la complicidad de los Estados Unidos y las potencias europeas, y las regionales, la Alepo rebelde se desangra. Los activistas que hace seis años que informan sobre el terreno dicen que ya no pueden hacer balances de víctimas porque la gente está cansada de contar muertos. Hospitales y escuelas han quedado fuera de servicio. Las imágenes que llegan demuestran que la aviación rusa utiliza Alepo como campo de experimentación de nuevo armamento.

«Lo que entiendo del silencio de la comunidad internacional es que lo que más les horroriza es la libertad por la que el pueblo de Siria ha luchado tanto y es masacrado. Están intentando dar una lección al resto de pueblos oprimidos de todo el mundo para que no reclamen también libertad», dice Abdulkhafi Alhamdo, maestro de Alepo.

Ir a la versión en catalán