Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Autocares Mohn. Baix Llobregat (BCN)

¡2 días de descanso!

, 30 de noviembre de 2016




El grupo Baixbus, empresa privada de transporte de viajeros, opera bajo la gestión del AMB (Área Metropolitana de Barcelona), organismo público que concede líneas y subvenciones y marca las tarifas del transporte público concesionado. Mohn S.L.es una de las empresas que forman parte del grupo Baixbus, presta servicio en el Baix Llobregat, en la provincia de Barcelona. Entrevistamos a Marco Daluz Leyenda de CGT (secretario del Comité de empresa Mohn) que nos cuenta cuál es su lucha. También transcribimos la propuesta de texto que nos hacen para exigir a cada ayuntamiento del Baix Llobregat que la haga llegar a AMB.

LI.- ¿Podrías resumir las principales demandas de la lucha?
MD.
- Nuestras demandas son básicamente aumento de descanso. Tener 2 días semanales como cualquier trabajador y así compaginar mejor la vida laboral con la familiar.

LI.- Habéis hecho varias jornadas con huelgas intermitentes. ¿Qué seguimiento han tenido?
MD
.- Los paros han tenido un gran seguimiento. En el global de trabajadores, sobre el 85%. Donde fue total fue por parte de los conductores.

LI.- Y la empresa cómo reacciona?
MD
.- Actualmente hemos retomado las negociaciones y siguen con la misma indiferencia, aumentando la prepotencia atreviéndose a amenazarnos con un convenio muy inferior a la única oferta realizada que fue del 0.5% y sin días de descanso. También recordar que el último convenio a 3 años fue por debajo del provincial por temas de la crisis donde hubo una leve subida salarial (0.4%-0.7%) sin mejoras laborales ni sociales.

LI.- ¿Cómo vais a encarar la situación ahora?
MD
.- Dependiendo de la próxima reunión nos planteamos endurecer las acciones con paros de 24 horas y buscar más sensibilización en entidades para sumar apoyos y mediación externa. Y ante todo queremos expresar nuestra preocupación y nuestras disculpas por el malestar ocasionado a los y las usuarias.

LI.- ¿Está unida la plantilla? ¿Y el comité de empresa?
MD.- La plantilla está volcada con esta lucha y en casi un 75% está bastante unida y con ganas de ir a por todas. Por desgracia en el comité no es así ya que una sección sindical que hasta ahora siempre tuvo la mayoría, se ha desmarcado de todas las acciones y negociaciones del convenio, y durante los paros realizados en octubre estuvo buscando el desencanto de la plantilla, pero sin conseguirlo por el momento.

Campaña de solidaridad con autocares Mohn

Al Ayuntamiento de ..........................................................para que se dirija al Área Metropolitana de Barcelona.

Los abajo firmantes, nos solidarizamos con los trabajadores de MOHN, que están en lucha desde el pasado mes de julio cuando iniciaron los primeros paros parciales a causa de la ruptura de las negociaciones por un nuevo convenio colectivo. Los trabajadores/as piden medidas encaminadas a fomentar la conciliación familiar: dos días de descanso semanal, con una reducción de horas anuales. Hoy contabilizan una jornada máxima de 1.826,27 horas anuales, con 78 descansos al año, cuando los trabajadores/as de TUGSAL tienen una jornada de 1.660 horas anuales o el convenio provincial de transporte 1.780 horas anuales. También se pide que los 30 minutos del descanso sean reconocidos como tiempo efectivo de trabajo contabilizándolo en jornada. La empresa se niega a mejorar las condiciones laborales a pesar de haber tenido cada año beneficios.

No es posible un servicio de transporte de calidad y seguro si no existen unas condiciones laborales dignas, estables y con suficientes descansos.

Pedimos al ayuntamiento, que en nombre de los usuarios a los que presta atención estas líneas de bus, para que se manifieste en apoyo de las reivindicaciones de los y las trabajadoras e interceda ante el AMB y la empresa para que ésta se siente a negociar y acercar posturas.

Pedimos al Área Metropolitana de Barcelona, titular de las líneas de viajeros/as del Baix Llobregat y responsable de la concesión a Mohn.S.L., para que exija a la compañía una pronta solución y el respeto a unas condiciones laborales dignas y con descansos suficientes.

Ir a la versión en catalán