Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Política

GENERALITAT CATALUNYA

¡Por unos presupuestos que respondan a las necesidades sociales más urgentes! ¡Basta de priorizar los dictados del Estado, la UE y la patronal!

Lucha Internacionalista, 5 de mayo de 2017




El 20D: NO a los presupuestos! Si siguen trámite después del 20D, plan de lucha para atender las urgencias sociales diciendo NO Departamento a Departamento y sacando el dinero de donde está!

El 20D comienza el debate parlamentario. El techo de ingresos y de gasto, así como el tope de déficit son absolutamente insuficientes: Junqueras ya avanzó más de 300 millones por pago de la deuda que ni utilizó en 2016 para gastos sociales ni incorporó al dinero disponible actual, obediente a la ley de estabilidad del Gobierno de Rajoy. Y se negó en redondo a tocar el impuesto de Sociedades y Patrimonio, ampliar el IRPF de las rentas altas ... que si ahora se votaran en el Parlamento ya no tendrían efecto para este enero de 2017 ... Es decir de partida en las cifras que se mueven vienen limitadas no únicamente por los dictados de Madrid y Bruselas, sino por los intereses de clase burgueses que defiende el gobierno de JxS.

Bajo estos criterios, ni dan respuesta a las necesidades sociales (ni Renta Garantizada, ni ampliación suficiente de la RMI, ni Planes de Empleo ...), ni empiezan a revertir los recortes (Sanidad, Educación), pero en cambio aumentan las privatizaciones (de manera general pero muy especialmente en Asuntos Sociales). Es difícil calcular el grado exacto porque hay un montón de partidas que esconden la financiación a la empresa privada, y porque en el capítulo 2 (gasto en bienes y servicios) que suele utilizarse para comparar con el 1 (personal propio), también hay luz, agua, ... pero es cierto que marcan la tendencia. Tomando sólo la Generalitat para eliminar la desviación que produce Salud, respecto a los de 2015, los gastos de personal suben un 9,5%, mientras los del capítulo 2 suben casi el doble: más del 17%. Por lo tanto los presupuestos ni comienzan a revertir las privatizaciones: desde 2009, los bienes y servicios han crecido más del 44% mientras el sector público lo hizo 5,6% !!.

Y así como siguen traspasando fondos públicos a manos privadas, defienden la riqueza conseguida con uñas y dientes sin contemplar que quien más tiene más pague.

Hay que parar los presupuestos de conjunto exigiendo su retirada y que se vuelvan a presentar contemplando la cobertura de las necesidades más urgentes.

Si no pasan las enmiendas a la totalidad, la necesidad de otros presupuestos es la misma y no se puede aplazar. Al menos no pueden pasar como están los presupuestos de Salud, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales y el de los Fondos no departamentales -donde está la deuda- que dependen de Vicepresidencia y Economía. A pesar de las limitaciones de partida que habrían, hay que seguir la lucha para hacerlos cambiar Departamento a Departamento (segunda quincena de enero) para que empiecen a responder a las necesidades sociales, a revertir los recortes y se detengan las privatizaciones. Esbozamos propuestas urgentes para atender las necesidades más vitales en cada uno de ellos.

1. Al menos cobertura con la RMI de todos los hogares donde no llega ningún ingreso. Las cifras de noviembre daban que sólo se atendía por algún medio el 30,1% de los hogares de este tipo, por lo que los 70M destinados a incrementarla son totalmente insuficientes y habría que triplicar la cifra del total de ayudas de este tipo de 2015 que era de 173M, y actualizar los 500 euros a 640 que piden como mínimo los impulsores de la RSG -y que sigue quedando por debajo del SMI 2017-, llegando a 674,7M. Esto hace que falten 466,7M lo que conlleva el bloqueo inmediato del presupuesto del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, así como la inclusión en la Ley de acompañamiento de la ampliación de los criterios de adjudicación de la RMI como transicional hasta la aprobación de la Ley de la RGC que es necesario que se apruebe en el primer trimestre de 2017. Para poder garantizar su aplicación, se abre Partida extraordinaria en los Fondos no departamentales de la diferencia entre la RMI aquí definida (674, 7M) y el coste aproximado fijado por la Plataforma de la ILP (2.100M): 1.425,3M.

2. Respecto a la pobreza energética, que recientemente conllevó la muerte de la abuela de Reus, que no tiene precio, no se la aborda incrementando las partidas de dinero público para suavizar las pérdidas que conlleva a las compañías (se le dedican 10M). Hay que incorporar a la Ley de Acompañamiento la prohibición del corte energético por motivos de impago debidos a necesidad social avalada por los servicios municipales y con el coste total a cargo de la Compañía. Es Gas Natural que, con sus lustrosos beneficios (1.052 millones en 2015) y con La Caixa (814M, un 31,5% más que el año anterior), debe cubrir la emergencia y no el dinero público. En caso contrario, multa millonaria primero y cambio de compañía a contratar por parte de la Administración en caso de reincidencia.

3. Pero ni la RMI, ni la RSG son más que paliativos de emergencia a una situación estructural a la que hay que dar salida: paro y pobreza laboral. Para un primer Plan de Empleo mínimo que se inscriba en los Fondos No Departamentales para distribuir entre los diferentes departamentos a fin de garantizar ofertas con diferentes perfil y formación al alcance de todos. La Generalitat propone crear 6.923 dotaciones, los docentes reclaman otros 4.800 (además de las 1.200 reales que crea Enseñanza) para recuperar los recortes y atender el incremento de alumnado. Se necesitan otros 8.277 puestos de trabajo de contratación directa para llegar a los 20.000 destruidos por las administraciones públicas, a distribuir en otros servicios que no impliquen el mismo perfil de titulación: construcción, mantenimiento, dependencia ... o incluso, en su caso con transferencia a entes locales para completar la oferta de los perfiles, edades y género. Esto podría implicar, haciendo media del coste laboral de un puesto de trabajo público del orden de 22M de euros. Partida extraordinaria dentro de los Fondos No Departamentales para eliminar las percepciones por debajo del salario mínimo en la Administración producto de los fraccionamientos de jornada (como los tercios de jornada en enseñanza que sólo en el curso 13-14 representaron el 10% de los más de 23.000 nombramientos), el pago por horas o de un día -como algunas sustituciones en sanidad- que forman parte de la lacra de la pobreza laboral. Esto supone 1,51M de euros en el caso de enseñanza y al que habría que añadir otros 1,5M para empezar en sanidad que deberían acompañar de la oferta de plazas suficientes para reducir drásticamente la precariedad en el Sector público garantizando el puesto de trabajo a interinos, temporales y sustitutos. Esta segunda medida, no tiene coste -la gente ya tiene el trabajo- basta incluirlo en la Ley de Acompañamiento para que lo apliquen los distintos Departamentos. Prohibición expresa recogida en la misma Ley y aplicada a todas las cláusulas de condiciones de la prohibición de percepciones menores al SMI.

4. Parar el presupuesto de Salud, empezando por ampliar la partida de reducción de las listas de espera. Se destinan 45M en lugar de los 103M que el propio Gobierno consideraba eran necesarias para reducirlas un 10% para una intervención quirúrgica y en un 50% el tiempo medio de espera en pruebas diagnósticas y en primeras visitas al especialista . Hay que añadir los 45M que faltan como mínimo, en el camino de recuperar el gasto del Departamento de 2012, para lo cual faltarían 1.044M más.

5. En enseñanza también hay que parar el presupuesto ya que aumentan las partidas de conciertos y no revierten los recortes. Empezar por congelar los conciertos que pasan de 1.020 millones en 2015 a 1.075 ahora: esto nos da 50M. Ampliar las partidas para responder a las demandas del sector de mejora de la atención y reversión de los recortes en la escuela de todos, la pública: sustituciones desde el primer día, regreso al horario lectivo del profesorado y dos horas de reducción ante el alumnado de los mayores de 55 años ... todo ello, a tenor de lo que marcan sindicatos del sector se 142M, que descontando los conciertos, generan un déficit de 92M de euros. Todo ello como mínimos para recuperar el gasto público por alumno que es demoledor: 3.620 euros a los presupuestos 2017 ante los 4.215 euros de 2010.

6. Dentro de Trabajo y Asuntos Sociales también: bloqueo de todas las partidas que van a empresas del Tercer Sector -30,5% del presupuesto, frente al 6,07% del personal propio para dar el servicio- con la obligación de que deben mantener el servicio y los trabajadores en las mismas condiciones que las tenían (no aprovechando además para agrandar el negocio con EREs encubiertos como trata de hacer la patronal de FASI). Absorción inmediata de toda empresa que no lo haga con subrogación de todas las trabajadoras a la Administración Pública. Ampliación inmediata de las partidas de la DGAIA para atender como mínimo las indicaciones del Síndic de 2014 (....). Del 2011 a los presupuestos 2017: si los gastos de personal propio no llegan a multiplicar por dos -y hay que tener en cuenta que se ha traspasado personal que antes estaba en Empresa y Empleo y ahora está en Trabajo y Bienestar Social- las del Capítulo 2 se han multiplicado por más de 7, y la "Prestación de servicios con medios ajenos" ha pasado de 84 millones a 604: un 612%! ! ! ... Todas las plazas comprometidas como nuevas en Dependencia (los 67M para nuevas plazas concertadas y por nuevos centros residenciales y diurnos), en la DGAIA (210 comprometidas más las otras 190 necesarias como mínimo, en centros pequeños y con agrupación de problemáticas como piden los profesionales del sector) y demás sectores sociales, sean públicas y de gestión directa, así como la recuperación de todos aquellos con gestión delegada (como CRAEs, algunos además con escándalos como el Petit Príncep). Es necesario que se recoja en la Ley de Acompañamiento el carácter de las nuevas plazas, las condiciones para este año en las concertadas y el traspaso de la gestión de las delegadas, junto con el compromiso de hacer un mapa de empresas del Tercer Sector y las puertas giratorias con los cargos públicos y acompañarlo de un plan de reversión de servicios empezando por las que facturan más de 5 millones, son de ámbito catalán o superior y / o tienen más de 250 trabajadoras. Esto conlleva detener la aplicación del III Plan del Tercer Sector que firmó el Gobierno de JxS con las empresas, y que apoyaron también la CUP-CC y CSQEP en el Debate de Política General, con el fin de hacer uno por el Sector social con presencia de los movimientos, los trabajadores y los usuarios, en lugar de las patronales.

7. Sacar el dinero de donde está: JxS se ha negado a gravar la injusta distribución de la riqueza que se ha profundizado con la crisis, pero además sigue anteponiendo los bancos a la gente. La deuda pública sigue siendo la segunda partida del presupuesto (5.996M euros), porque cuanto más pagamos más debemos y crece la deuda pública total (77.495M de euros). De lo que quiere Junqueras que se pague, 799,3M son intereses: el resto hasta 5.999M, es cancelación de créditos con bancos a cambio de coger otros nuevos con el FLA que nos hacen aún más dependientes del Estado español, mientras le permite a este "justificar" seguir cogiendo dinero de la hucha de las pensiones y ni aumentarlas con el coste de la vida a niveles dignos, ni garantizar su pervivencia. Aparte de lo que saca de hucha -quedan 25.000M de euros-, el 100% de su patrimonio está invertido en deuda pública española, estrangulando absolutamente el sistema de pensiones. En los dos últimos años, con Junqueras ha incrementado la dependencia del estado que ya tiene 7 de cada 10 euros de deuda deuda: pública catalana. Gran avance hacia la desconexión!

Hay que parar la partida de Fondos no Departamentales para reducir el pago de la deuda y añadir los Planes de Empleo y las Partidas Extraordinarias contra la precariedad y pobreza laboral y la de la RSG. Porque hay dinero dejando de pagar intereses y amortizaciones de deuda pública empezando por los bancos. Y es posible porque es imprescindble. Paremos la sangría de la deuda !!

Plan de lucha para garantizar un nuevo presupuesto con la movilización

La acampada del Movimiento por la Renta Garantizada, la movilización conjunta con la Marea de Pensionistas o la de Enseñanza el 20 de diciembre, deben tener continuidad. Porque es posible conseguir otros presupuestos. Las previstas huelgas de maestros y profesores, son escalones que permiten decir que sí, que se pueden cambiar.

Nosotros creemos que lo mejor sería que pasara una enmienda a la totalidad y el Gobierno los tuviera que rehacer al completo para responder a las reivindicaciones. Pero si no es así, la lucha debe seguir porque se puede tumbar uno a uno el presupuesto de cada Departamento en los debates de Comisión de la segunda quincena de enero y es imprescindible, y se puede, imponer otro gasto social. Movilizarnos en diciembre y esperar a seguir a que se voten de conjunto en la primera semana de febrero es ponernoslo mucho más difícil porque es apostar a una sola carta y una enorme movilización general capaz de hacer retrocederlos de conjunto. O puede llegar a ser la maniobra de quienes no quieren cambiarlos sino sólo denunciarlos. No podemos esperar si queremos realmente ganar, hay que empezar ahora y seguir en enero y si es necesario en febrero ... o más allá porque las necesidades, si no son atendidas seguirán pendientes y será necesario que, con o sin debate de presupuestos, seguimos exigiendo respuestas.

Porque las necesidades de los trabajadores no pueden ser moneda de cambio, ni por los réditos políticos de la denuncia, ni por el chantaje del referéndum. Puigdemont amenaza que sin sus presupuestos no habrá referéndum. Pero que no nos engañen, son las voces de su partido y de la patronal catalana los que lo cuestionan. Si Puigdemont-Junqueras se echan atrás en el referéndum no será porque no salgan estos presupuestos, sino porque la burguesía catalana (patronal y PDeCat) traiciona las aspiraciones de libertad del pueblo de Catalunya. Y al contrario, si los presupuestos recogen las necesidades sociales de la clase trabajadora, será una señal ineludible que la República Catalana será una nueva oportunidad para las clases populares. Y esta es la mejor campaña para forzar y garantizar el referéndum y pedir el sí.





Ir a la versión en catalán