Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Turquía

Victoria de los trabajadores metalúrgicos, en una huelga declarada "ilegal" por Erdogan

, 1ro de marzo de 2017




La huelga de más de 2.000 trabajadores en Turquía ha tenido éxito, pues, afiliado a la IndustriALL Global Union, ha conseguido una importante victoria, con un mejor acuerdo para los trabajadores del metal.

Unos 2.200 trabajadores de tres empresas y 13 plantas de toda Turquía iniciaron la huelga el viernes 20 de enero, después de que fracasaran las negociaciones colectivas del sindicato con importantes multinacionales de equipo eléctrico: Schneider, General Electric y ABB.

A pesar de que el Gobierno turco promulgó rápidamente un decreto para aplazar y prohibir la huelga efectivamente, los trabajadores metalúrgicos la mantuvieron.

Tras conversaciones con la mediación del Ministerio de Trabajo el 23 de enero entre los representantes sindicales y la dirección en la capital, Ankara, se logró un avance. Las empresas mejoraron finalmente su oferta y llegaron a un acuerdo por el que se aumentan los sueldos de los trabajadores, las prestaciones sociales y la remuneración de las horas extraordinarias, además de otros beneficios.

El secretario general de Birlesik Metal Is , Ozkan Atar, dice: «Durante muchos años, los trabajadores no han podido ejercer en Turquía su derecho a la huelga, porque el Gobierno ha prohibido casi todas las huelgas alegando que eran una amenaza para la seguri- dad nacional o el orden público. Al no aceptar la prohibición, los trabajadores corrieron un enorme riesgo, pues esas grandes empresas de quipo eléctrico amenazaron con despedirlos por huelga ilegal. Pero nuestros miembros no se sometieron a las amenazas y establecieron una nueva vía para los trabajadores. Han reconquistado el derecho a la huelga para toda la clase obrera de Turquía.»

Al felicitar a Birlesik Metal Is y a sus miembros, el secretario general de la Industria, Valter Sanches, dijo: «Han mostrado que mediante la movilización, y no cediendo a las amenazas y a la intimidación, es posible ganar. Este es un importante ejemplo para todos nosotros. Las empresas multinacionales deben respetar las leyes internacionales sobre libertad de asociación y derechos de los trabajadores, dondequiera que operen, y no sólo cuando se ven obligadas a hacerlo.»

El acuerdo, que fue firmado por Birlesik Metal Is y la EMIS (Asociación de Empleadores de la Electromecánica), incluye:

· Un aumento de 1,2 liras turcas (0,32 $ EE.UU.) + 7 por ciento de los salarios por hora durante los seis primeros meses del acuerdo. T ur quía urquía Por término medio, esto supone un 18,5% de aumento. En los 12 meses siguientes habrá un incremento de la tasa de inflación más 1%.

· La duración del acuerdo será de dos años, en lugar de tres que habían pedido los empleadores.

· Un aumento del 27 por ciento de las prestaciones sociales.

· Las horas extraordinarias se pagarán al 200 por ciento las festividades religiosas.

· Permiso pagado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

· Seguro de enfermedad privado para todos los trabajadores en ABB.

24.01.2017

Industriall global union

Publicada en:
http://www.industriall-union.org/es/victoria-de-los-trabajadores-metalurgicos-en-turquia

Ir a la versión en catalán