Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Política

Yolanda, una vez más, hasta el socialismo, ¡siempre!

Lucha Internacionalista, 16 de marzo de 2017




Deustuibarra renovó el pasado 6 de febrero su compromiso para mantener vivo el recuerdo de Yolanda González con un acto en la placita que se inauguró el año pasado y que lleva su nombre, junto a la casa de sus padres.

Esta vez no pudimos estar, pero tampoco queremos que parezca un olvido. No pudimos estar bajo la lluvia y el viento, junto a su hermano, junto a sus vecinos, ni compartir el baile de un «agurra» por parte de dos dantzaris.

Y no olvidar, es repetir año a año, quien fue Yolanda: la joven que por ser vasca y tener un compromiso político de izquierda, trotskista, fue secuestrada, torturada y muerta a tiros en febrero de 1980, en Madrid, por ultraderechistas encabezados por Emilio Hellín Moro.

Han pasado 37 años desde que «miembros de las cloacas del Estado» acabaran con la vida de la joven militante del PST «en el transcurso de una modélica transición», dijeron en el acto los promotores de la asociación de vecinos Euskaldunako Zubia y de Bekoerri Kultur Elkartea.

Si, era nuestra compañera, y así la recordamos, y volveremos a salir a la calle como hace cuatro años, si esas cloacas, vuelvan a intentar lavarle la cara a Hellín, con dinero público.

Ir a la versión en catalán