Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



28S: Ni un paso atrás es avanzar en nuestros derechos



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » UIT-CI

Declaración UIT-CI

Solidaridad internacional con el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán

UIT-CI, 9 de octubre de 2017




El pueblo catalán se viene manifestando masivamente por su independencia. Alrededor de un millón de personas se movilizaron este 11 de septiembre en la Diada (tradicional día de fiesta nacional de Catalunya) en apoyo a la independencia del país y el establecimiento de una república. La contundente manifestación de apoyo constituye una clara respuesta al régimen monárquico que intenta por todos los medios impedir la consulta.

 El Parlamento de Catalunya aprobó el llamado a un referéndum de autodeterminación para que sea el propio pueblo catalán quien decida si quiere o no ser independiente. El gobierno catalán lo fijó para el próximo 1° de octubre.

 

El primer ministro español, Mariano Rajoy (Partido Popular), y el Tribunal Constitucional del Estado Español -con el visto bueno de la monarquía española- han advertido que no tolerarán el referéndum aprobado por el gobierno de la Generalitat y han anunciado una serie de medidas represivas para impedirlo, entre ellas, inhabilitaciones políticas de los principales cargos del Parlamento (entre ellas a su presidenta, Carme Forcadell) y del gobierno de Catalunya; procesos penales contra quien colabore con el referéndum (sea instituciones o personas); suspensión e intervención de las instituciones de Catalunya, etcétera. Amenazan con arrestar a 712 alcaldes catalanes si no frenan el referéndum. Hechos completamente repudiables.

Los partidos del régimen surgido de la transición pactada con el franquismo, más allá de los matices, se oponen al referéndum.

Defendemos el derecho a los pueblos y nacionales oprimidas (Escocia, Kurdistán, Euskadi o Cataluña) a su autodeterminación y a independizarse si así lo deciden. Una República en Catalunya abriría un camino para otros pueblos y naciones por acabar con este anacrónico régimen impuesto al final del franquismo. Esta lucha democrática es parte de una pelea más de fondo, por la aplicación de un plan económico al servicio de los trabajadores y demás sectores populares, la suspensión de los pagos de la deuda externa para satisfacer los urgentes necesidades populares y la ruptura con los banqueros y multinacionales del Estado Español y la Unión Europea. Por eso los socialistas revolucionarios lucharemos para que esa república sea de y para las y los trabajadores, hacia una Federación de Repúblicas Socialistas.
 
En ese camino hoy defendemos el derecho democrático a que el 1° de octubre se realice, sin ninguna interferencia legal del régimen y la monarquía ni represión, el referéndum convocado para decidir libremente por la independencia.
 
 Desde la Unidad Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) hacemos un llamado a la solidaridad de los pueblos del mundo con la lucha del pueblo catalán por el derecho a decidir libremente sobre su futuro y las relaciones que quiere establecer con el Estado Español. Rechazamos enérgicamente y exigimos que cesen las medidas represivas y de judicialización tendientes a amedrentar e impedir el libre ejercicio de la autodeterminación nacional del pueblo catalán en el referéndum del 1° de octubre.

Convocamos a las organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas, por los derechos humanos, antiimperialistas y de la izquierda a realizar acciones unitarias de apoyo al pueblo catalán, en especial frente a las embajadas o consulados del estado Español.
 
 20 de setiembre de 2017

Unidad Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)

 

Ir a la versión en catalán