Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



#MeToo: La Justicia de Nueva York anuló un fallo contra el violador Weinstein



Estás aqui : Portada » Temas » Teoría / Historia

Estambul, Turquía

Homenaje a Muhittin Karkin

Nuestra historia

Lucha Internacionalista, 26 de febrero de 2024




El 4 de febrero, una delegación de Lucha Internacionalista, formada por 4 compañeras (Cristina Mas, Marga Olalla, Adriana Beidenägl y Esther del Alcázar), acudió a Estambul para participar en el homenaje organizado por el IDP –sección turca de la UIT-CI- a Muhittin Karkın, fallecido este verano. Muhittin fue fundador del partido turco y militó muchos años en Lucha Internacionalista.

En una sala llena, el acto contó con dos mesas redondas e intervenciones individuales entre ellas. En la primera participaron Oktay Çelik, presidente del IDP, Miguel Sorans, del Secretariado Internacional de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) y dirigente de Izquierda Socialista de Argentina, Esther de Lucha Internacionalista (LI), el miembro del IDP Kaan Gündeş, jefe de Redacción de la revista “Trotskista”, y Cemre Sava del IDP como moderadora. Desde nuestra delegación, Esther destacó tanto la elaboración y pelea política de Muhittin en la LIT sobre el islamismo político, como su sensibilidad con las consignas democráticas y especialmente con el tema nacional: llegó a Barcelona en plena campaña de Bosnia, y nos contó la situación del Kurdistán turco, y después compartió nuestra política en relación al derecho de autodeterminación de Catalunya.

En la segunda, estuvieron Marga y Cristina, de LI, así como los miembros de la dirección del IDP Atakan Çiftçi y Görkem Duru, que respondieron a las preguntas del moderador Sedat Durel, dirigente también de IDP. A destacar el método ágil con el que se desenvolvieron ambas mesas, con preguntas del moderador a cada participante. Por nuestra parte, Marga hizo una emotiva intervención valorando la relación de Muhittin con los jóvenes, así como de las discusiones que tuvieron alrededor del partido y la intervención en las luchas, y su relación de amistad. Cristina se centró en la intervención común que habíamos tenido en las revoluciones del Norte de África y Medio Oriente a partir de 2011, diferenciada de la “izquierda” que las abandonó por su teoría de campos, y en el apoyo incondicional a la resistencia palestina.

También se leyeron los saludos del Partido de los Trabajadores de Turquía, del SEP y del escritor marxista revolucionario Volkan Yaraşır. Se reflejaron también aspectos muy emotivos de la vida personal de Muhittin, como las palabras de sus hijos y la madre de éstos, la carta de sus compañeros y alumnos de la residencia donde trabajó en Barcelona o la de Maribel, su compañera durante 22 años. Emotiva fue también la intervención del compañero del IDP İlhan Yıldırım, del metal de la ciudad de Manisa, que había venido tras 6h de viaje con otras cinco compañeras, como habían hecho desde similar distancia los compañeros de Ankara o los militantes del Kurdistán que habían viajado 14h. Todo ello reflejo del respeto y cariño ganado por Muhittin. Y como escribió Cristina en un tuit, fue para nosotras un honor participar de ese merecido homenaje:

Muhittin, hasta el socialismo, ¡¡siempre!!


Una vida de lucha

Muhittin Karkın, fue uno de los líderes fundadores del trotskismo en Turquía. Fue dirigente sindical en los años 70. Se hizo trotskista en 1972 y hasta 1979 fue integrante de la IV Internacional (Secretariado Unificado-SU), encabezada por Ernest Mandel. Rompió con la corriente mandelista en el congreso del Secretariado unificado (SU) de 1979, que se realizó en Paris, Francia. La corriente que encabezaba Nahuel Moreno, también estaba en la IV-SU y se denominaba la Fracción Bolchevique (FB). En las vísperas de ese congreso, la FB rompió con la IV(SU), porque su conducción, en manos del mandelismo y del SWP de los Estados Unidos apoyó la expulsión de Nicaragua de la Brigada de combatientes Simón Bolívar. Expulsión realizada, en agosto de 1979, por el gobierno burgués de conciliación de clases del sandinista Daniel Ortega y Violeta Chamorro, que el mandelismo apoyaba y definía como “obrero y campesino”.

Desde entonces Muhittin Karkin adhirió al morenismo, aunque nunca pudo tener contacto directo con Nahuel Moreno. Ese mismo año, Muhittin encabezó la fundación de una organización trotskista en Turquía, el Frente Obrero, cuya continuidad es hoy el Partido de la Democracia Obrera (IDP). En 1980 fue encarcelado por la dictadura que gobernaba entonces, por ser dirigente sindical y trotskista. Fue condenado a muerte dos veces, pero suspendieron su aplicación y quedó en la cárcel por 4 años.

Después de salir de la cárcel trató de reorganizar el movimiento trotskista en Turquía. En 1992 fundó, junto a otros compañeros, un grupo morenista que editaba la revista “Boletín Internacional”, en una situación muy difícil por la represión.

Por su internacionalismo siguió su militancia revolucionaria en el estado español, por casi 20 años, desde la segunda mitad de la década de 90 hasta 2017, cuando retornó a Turquía. Primero en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y luego en Lucha Internacionalista (LI), hoy sección de la UIT-CI. Al fallecer el 24 de junio de 2023 era miembro del Comité Central del IDP y escritor de Gazete Nisan, la prensa del partido.

Extracto de la reseña en la web de la UIT-QI

Ir a la versión en catalán