Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



#MeToo: La Justicia de Nueva York anuló un fallo contra el violador Weinstein



Estás aqui : Portada » Temas » Política

El anticatalanismo del PP y VOX en el País Valencia. Homenaje a Estellé

Lucha Internacionalista, 31 de marzo de 2024




En una más de las cacicadas del gobierno de la Generalitat Valenciana gobernado por PP y VOX contra la lengua valenciana y su cultura, el pleno de Les Corts valencianas ha rechazado instar al Consell a declarar 2024 como Año Estellés, como había solicitado Compromís. Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 4 de septiembre de 1924 - València, 27 de marzo de 1993) fue un periodista, escritor y uno de los más importantes poetas valencianos del siglo XX y de los más reconocidos en valenciano. Considerado el principal renovador de la poesía valenciana contemporánea, de él se ha dicho que es el mejor poeta valenciano desde la época de Ausiàs March i Joan Roís de Corella. La iniciativa a propuesta de Compromis y con el apoyo del PSPV, ha sido rechazada por los votos en contra del PP, que había propuesto en una enmienda instar al Consell a “reconocer la figura literaria” de Vicent Andrés Estellés en lugar de la declaración del año del poeta, y de Vox, para quien apoyarla supondría “aceptar el lenguaje y discurso nacionalista de la izquierda separatista”.

Barrera, vicepresidente primero y Conseller de Cultura, presumió en el Parlament de eliminar 50.000 euros de la partida para la Cátedra dedicada al poeta y ha renunciado a organizar este 2024 el Any Vicent Andrés Estellés, con motivo del centenario del nacimiento del poeta, como había previsto el anterior gobierno de izquierdas de la Generalitat.

Barrera se ha jactado especialmente en las Cortes de retirar las ayudas a las entidades que considera catalanistas y ha puesto en valor las subvenciones directas concedidas a Lo Rat Penat o la Real Academia de la Cultura Valenciana que defienden el secesionismo lingüístico y emplean una normativa diferente a la oficial de la Generalitat y contraria al criterio filológico de la comunidad académica.

Carlos Rodriguez
País Valencia

Homenaje a Vicent Andrés Esteller a los 31 años de su muerte el 27/03/1993

"Però, com una consigna,
circula secretament
de mà en mà,
per tot el poble,
una rosa de paper.’’

Fragmento de Cançó d’una rosa de paper, en homenaje a José Martí, el revolucionario cubano muerto combatiendo en la guerra de independencia de su país

"Pero, como una consigna,/ circula secretamente/ de mano en mano,/por todo el pueblo,/una rosa de papel.’’

Testament

 [1]

Mural del País Valencià III , Publicació póstuma, 1996

(Testamento/ Dejo aquí el canto para mi pueblo/./ Una palabra detrás de otra, he ido/ escribiendo con mi mano,/vencida de años y fatigas.// Mi pueblo hará con él / el uso que creerá mejor.// Nunca sabrá nadie la sangre,/ cuánto amor y sufrimiento/ recorren uno por uno los versos.// Los dejo en manos de mi pueblo. (…) El país al que lo destino/ es el País Valencià.)

Ir a la versión en catalán