Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



#MeToo: La Justicia de Nueva York anuló un fallo contra el violador Weinstein



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Solidaridad con los que luchan

Lucha Internacionalista, 31 de marzo de 2024




El 12 de marzo sé realizaba en Cádiz el juicio contra 8 trabajadores que participaron en las manifestaciones de la huelga del metal del 2021. Con ese motivo nos desplazamos a Cádiz para mostrar nuestra solidaridad y estar junto los compañeros de CTM con los que tenemos un estrecho contacto siendo esta la cuarta vez que estamos con ellos tanto en las movilizaciones durante y posteriores a la huelga como en el encuentro sindical de octubre del 2023. Con ellos estuvimos ahora también en Sevilla en la presentación de un documental de la Huelga del Metal.
Hay que destacar que frente al Juzgado de lo Penal se concentraron muchos trabajadores de Cádiz, así como AAVV, además de los de Acerinox qué llevan en huelga por su convenio desde el 5 de febrero, además de representantes de varios sindicatos combativos.

El juicio se suspendió, y aunque la demanda de la defensa era por indefensión, por sorpresa el Tribunal consideró que no era de su competencia sino de la Audiencia Provincial. Los compañeros de CTM lo consideraron un triunfo de la presión de los días anteriores y la misma concentración.

Además, el viaje tenía también como objetivo contactar con los trabajadores de Acerinox de Algeciras, y confirmar la entrevista en pág. siguiente. En un nuevo intento de amedrentar a la plantilla de Acerinox la empresa anuncio la denuncia al comité de Huelga, así como de huelga ilegal, noticias anuladas con posterioridad y, en cambio, la empresa se plegó a las reclamaciones de negociación de los trabajadores, retiró las demandas y reconoció al comité de huelga. Tanto los compañeros de CTM como ATA, mayoritaria en el comité de huelga, entendieron que la movilización del 12 de marzo fue el detonante de las dos noticias.
Y como final a este viaje se fortalecieron las relaciones con otros compañeros con los que se contactó en el reciente encuentro sindical en Cádiz.

Esther del Alcázar y Carlos Rodríguez

Ir a la versión en catalán