Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



#MeToo: La Justicia de Nueva York anuló un fallo contra el violador Weinstein



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Segundo Encuentro Internacional de Solidaridad con Palestina. Un paso adelante para fortalecer la solidaridad con el pueblo palestino en Europa

Lucha Internacionalista, 31 de marzo de 2024




La antigua prisión Modelo de Barcelona acogió el 16 y 17 de marzo el Segundo Encuentro Internacional de Solidaridad con Palestina, organizado por la Comunitat Palestina de Catalunya y la Coalició Prou Complicitat amb Israel. En continuidad con el primer encuentro del 25 de noviembre, se trataba de reforzar la coordinación de la solidaridad con el pueblo palestino en Europa impulsando campañas concretas. El 7 de octubre abrió una nueva situación que genera nuevos retos para el movimiento de solidaridad a los que debemos responder.

Participaron 62 organizaciones de Palestina, Catalunya, Euskal Herría, Estado Español, Bélgica, Francia, Alemania, Islandia, Líbano, Países Bajos, Noruega y Suecia.

Por la mañana nos agrupamos en cinco talleres para coordinar las distintas campañas:

1. Elecciones Europeas y ruptura del acuerdo de asociación UE-Israel: se valoró cómo poner en marcha una campaña para exigir responsabilidades a las instituciones europeas y también a los eurodiputados que se presentarán a las elecciones de junio ante la complicidad de la UE y sus Estados miembros con el genocidio.

2 . Embargo de armas en Israel: se valoraron los diferentes ángulos (legal, sindical, universitario, institucional, empresas armamentísticas...) de la campaña para conseguir el embargo de armas bidireccional y total para detener el genocidio.

3. Boicot académico: se compartieron las experiencias en diversas universidades y se acordó realizar un material común para trabajar en la ruptura de relaciones con las instituciones políticas, académicas y empresas israelíes desde las universidades. También se valoraron las dificultades que se están imponiendo desde las direcciones de los institutos para hablar del genocidio con el alumnado.

4. Represión del movimiento de solidaridad: se puso en común las experiencias de represión en Alemania, Francia, Países Bajos y Suecia y distintas estrategias para responder a escala europea.

5. Derechos LGBTIQ+ y Pinkwashing: se analizó cómo el estado sionista utiliza el pinkwashing (lavado rosa) como estrategia de limpieza de cara y se trabajó en la campaña contra el festival de Eurovisión, además empezar a pensar ideas para en el festival Pride.

Por la tarde del sábado se reunieron tres talleres de carácter organizativo: uno de coordinación de palestinas en la diáspora europea, otro de coordinación territorial en Cataluña y el tercero sobre coordinación europea, donde establecimos mecanismos para continuar trabajando juntas.

El domingo se presentaron las conclusiones de los talleres y se debatió y aprobó una declaración final del encuentro que reproducimos a continuación.

Cristina Mas

Ir a la versión en catalán