Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



#MeToo: La Justicia de Nueva York anuló un fallo contra el violador Weinstein



Estás aqui : Portada » Temas » Mujer

8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!

Lucha Internacionalista, 31 de marzo de 2024




Lleida

Cada año en Lleida se convocan dos manifestaciones por el 8 de marzo, una organizada por la Coordinadora 8M Lleida y, la otra por Marea Lila. La primera de carácter anticapitalista, y antirracista, y la otra de carácter institucional y del feminismo “mainstream”. En otras ciudades esta situación se repite, pero en Lleida la participación en la manifestación de la primear es similar a la segunda.

La Coordinadora 8M Lleida está formada por las diferentes organizaciones de la ciudad que luchan por un feminismo verdaderamente de clase y contra toda opresión hacia las mujeres y disidencias. Lucha Internacionalista forma parte, y tenemos claro que este es el camino y que hay que seguir fortaleciéndolo con esta perspectiva revolucionaria.

En Lleida, este 8 de marzo, la Coordinadora 8M Lleida ha vuelto a llenar las calles, con una pequeña bajada debido a la situación de desmovilización generalizada. La huelga general estaba convocada, pero la movilización central se hizo la tarde bajo el lema: De nuestra miseria hacemos crecer la lucha: Feminismo contra la precariedad, las fronteras y el genocidio.

La jornada se centró en denunciar la precariedad laboral de las mujeres y disidencias, desde las sanitarias hasta las temporeras; la ley de extranjería y el aumento de la represión policial; el aumento de la ultraderecha y los discursos reaccionarios; y, el genocidio a Palestina. Así como, seguir apoyando a todas las que resisten y luchan para acabar con el sistema capitalista patriarcal e imperialista, porque todas tenemos que resistir desde el río hasta el mar.

Las exigencias de carácter local se centraron en la denuncia por la represión hacia las 5 feministas anticapitalistas de Lleida denunciadas por VOX y Mossos para ejercer su derecho a huelga y hacer frente al fascismo el pasado 8M; la denuncia y rechazo del nuevo reglamento de empadronamiento que a golpe de decreto el alcalde Fèlix Larrossa ha modificado dificultando la garantía de un derecho básico para todas; y, la exigencia de un centro de acogida de urgencia de gestión pública para mujeres y sus hijos e hijas que sufren violencia machista.

Neus Valdellnou

Barcelona

El 8 de marzo ha ratificado una vez más que, a pesar de los discursos deslegitimadores y reaccionarios, el movimiento feminista continúa acumulando fuerzas y consiguiendo masivas movilizaciones. Este año el movimiento feminista ha recuperado su espíritu internacionalista denunciando contundentemente el genocidio del estado sionista de Israel y la complicidad del imperialismo. Como movimiento que lucha contra las opresiones y todo tipo de violencias, las feministas tenemos claro que estamos junto al pueblo palestino y que su liberación es parte de nuestra lucha estratégica. Por eso para nosotras las palestinas son un ejemplo de lucha y una experiencia de la cual tenemos mucho para aprender.

En Barcelona hubo una movilización unitaria impresionante bajo el lema "Contra las precariedades, las fronteras y el genocidio", donde los gritos de "boicot Israel" e "Israel asesina, Europa patrocina" fueron protagonistas en las calles de la capital catalana. Pero la jornada del 8M también fue acompañada de otras acciones a lo largo del día como cortes de carreteras y piquetes en varios barrios y puntos del territorio. Hay que mencionar que en Catalunya este año todavía se ha mantenido la convocatoria de una huelga feminista que - a pesar de su debilidad- en parte facilita organizar una jornada de lucha que vaya más allá de la movilización unitaria de la tarde. Así, por ejemplo, lo hicieron las estudiantes universitarias que consiguieron cortar durante una hora la Avenida Diagonal a primera hora de la mañana. También a lo largo de la mañana compañeras de varios sectores sindicales -sobre todo servicios sociales y enseñanza- recorrieron el centro de Barcelona denunciando las políticas de precariedad y privatización que afectan sobre todo los sectores más feminizados.

A todo esto, tenemos que añadir la convocatoria a la manifestación nocturna del 7 de marzo: un espacio no mixto que nos permite a las mujeres y disidencias construir un espacio seguro desde donde denunciar las violencias que sufrimos y desde donde reivindicar la autodefensa feminista. Una consigna que cada vez se hace más importante ante casos como el de Dani Alves que demuestran el carácter patriarcal y capitalista de la justicia, pues, a pesar de una sentencia de prisión por violación en una discoteca de Barcelona, finalmente acaba en libertad provisional gracias al hecho de poder pagar una fianza millonaria. Un caso que también nos alerta a no tener ninguna confianza en las instituciones de este sistema, y menos todavía pensar que un aumento de las penas y del sistema punitivo son una solución.

Hay que destacar también las importantes movilizaciones en todo el mundo. En particular en Argentina, donde el grito de la Marea Verde contra el gobierno ultrarreaccionario de Milei fue protagonista de una jornada masiva de denuncia contra los ataques antiobreros y antidemocráticos que se sufren actualmente en el país. También en México la jornada fue muy importante, más todavía tratándose de un país con tasas de feminicidios y violencias muy preocupantes. De hecho, las compañeras mexicanas denuncian haber sufrido violencia y represión durante las manifestaciones. Nos solidarizamos con las compañeras y como gritamos en cada convocatoria: ¡ninguna agresión sin respuesta!

Desde Lucha Internacionalista, otro año, estuvimos en las calles en este día histórico. Y hacemos un llamamiento a continuar luchando, a hacer convocatorias de balance en nuestros barrios, centros de estudio y de trabajo. Y a construir un plan de lucha desde abajo e independiente de los gobiernos y las instituciones.

Rosario Mendieta

Ir a la versión en catalán