Artículos de actualidad de la UIT-CI
Artículos de actualidad sobre Ucrania
No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.
Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos
Lleida. Absuelto el bombero agredido que juzgaron como agresor
, 15 de septiembre de 2023
Desde Lucha Internacionalista hemos entrevistado a Joan Domènech, represaliado por manifestarse el 27 de marzo de 2018. Aquel día los CDRs de Ponent habían organizado un corte en la carretera en contra de la detención de Carles Puigdemont en Alemania por haber organizado el referéndum el 1 de octubre.
1. ¿Cuáles fueron sus maniobras de represión?
La carga policial fue como una acometida de tres columnas que venían en paralelo hacia nosotros. La primera columna iba con escudos, la segunda supongo que era para ayudar a empujar, la tercera iba con escopetas o con armas. De la columna que venía hacia mí, el Mosso que venía me apartó, me dio un golpe de porra en el estómago, me cazó… y entonces los dos que venían detrás ayudaron a cogerme por los hombros y por el cuello y me sacaron de la manifestación. Recibí el golpe de porra en el estómago y quedé doblado hacia delante por eso pudieron cogerme. Continuaron golpeándome, intentando echarme al suelo. Hasta que impacté con el culo contra una furgoneta, un agente me empujaba por un lado y el otro me daba golpes en las costillas, en las piernas. A continuación, vino un tercer agente, me cogió por la mochila y me tumbó en el suelo, y los otros dos se me echaron encima, uno con la rodilla en el esternón y el otro me puso la rodilla en la ingle y me aguantó con el brazo. Cuando caí al suelo y, me puso la rodilla al esternón, golpeó con la mano derecha el capó de la furgoneta y la hizo avanzar varios centímetros, y me quedó el cárter de la furgoneta sobre de la cabeza.
2. Después de presentar la denuncia por los hechos, ¿qué pasó?
No presentamos denuncia, presentamos una querella criminal contra Mozos, que tardamos cuatro meses y medio en redactarla. Los Mozos se esperaron nueve días a presentar su denuncia contra mí, supongo que para visualizar los videos que corrían por redes y, así, inventarse su relato. Y, el día del juicio, se vio claramente que se habían aprendido aquel relato el cual no se correspondía ni siquiera con el video original.
3. ¿Tienes intención de presentar una denuncia?
Sí, sin ningún tipo de duda. Por no decir que es la única opción.
4. ¿Cuándo surge el grupo de apoyo Soses 27M? ¿Había más encausados por aquel corte?
El grupo de apoyo se formó el mes de febrero o marzo de este año. Entonces, la gente que me rodea, amistades y gente activa de aquí del pueblo, decidimos hacer el grupo de apoyo, con la ayuda y asesoramiento del Txevi Buigas, uno de los encausados de la operación "Judas”. También forman parte del grupo de apoyo, la Plataforma Antirrepresiva de Ponent, la Plataforma Antirrepresiva de Barcelona y Bombers per la República.
En un inicio, había 16 encausados más pero no los tenían identificados. Por eso, solo continuó la denuncia contra mí. Supongo que me identificaron al entrar mis datos en el hospital de Lleida, a pesar de que los servicios médicos no dieron ninguna identificación. El día siguiente de la agresión recibí una llamada del subinspector de la comisaría de Mossoos de Lleida para hacerme preguntas. Una de ellas fue si presentaría denuncia. Y yo le contesté: ¿a ti que te parece? Y dijo: yo presentaría denuncia, evidentemente, recomiendo que vengas a la comisaría de Lleida y si quieres yo te acompañaré. No habían pasado ni 24 horas y ya estaban llamándome.
El inspector de Mossos, que vino a hacer de testigo de la señora fiscal en el juicio, es el que hizo el atestado policial. Este señor presentó el informe policial el día 27 de marzo del 2018, a las 23.05 firmando que no hubo delito, y nueve días después este mismo firmó la minuta policial y la acusación contra mí diciendo que yo había cometido varios delitos.
5. El 10 de mayo de 2023 se celebró el juicio donde el encausado no era el agresor, sino que el imputado. ¿Cuáles eran los supuestos cargos? ¿Cómo se desarrolló el juicio?
En un inicio, estaba acusado solo de resistencia y desobediencia grave. La señora fiscal me pedía nueve meses de prisión, inhabilitación, una multa y los gastos del juicio. Pero, al empezar la vista oral del juicio, la señora fiscal dijo que rebajaba la petición de condena a 3 meses de pena multa a razón de 10 euros por día. Pero, continuamos el procedimiento judicial.
Los hechos pasaron en marzo de 2018. En abril de 2019 fui a declarar por primera vez a los juzgados Lleida, donde tenían presentados 5 cargos: resistencia, desobediencia grave y daños a la autoridad policial; un mozo, presentó una denuncia individual por daños a la manifestación; el Ministerio de Fomento presentó una denuncia individual de daños a la vía pública. Y, la señora fiscal puso una agravante de todos estos delitos por desórdenes públicos. En abril de 2019 fui a testificar solo como imputado por estos delitos, el señor juez instructor había archivado la querella. Por lo tanto, estaba allí como imputado y solo podía responder como tal, salieron adelante solo el cargo de resistencia y desobediencia grave, por el cual me pedían nueve meses de prisión, más inhabilitación. La Generalitat continuó como acusación particular, pidiéndome doce meses de prisión, doce meses de inhabilitación, una multa y los gastos de los abogados de los Mozos que habían ido a declarar en abril de 2019. En diciembre de 2020 retiraron mi acusación particular entre otras.
Los cuatros Mozos que vinieron a declarar el día del juicio, lo hacían en calidad de testigo, por lo tanto, tenían la obligación de no mentir, los cuatro dijeron versiones diferentes. A tres mozos se los pidió si en una foto se identificaban. Y, justamente, los dos primeros dijeron que sí que se identificaban y, los dos, decían que eran la misma persona.
Una vez acabado el juicio, la señora fiscal continuaba con mi acusación y pedía tres meses de pena multa. El abogado pidió mi absolución total y pedía al señor juez que tomara acciones judiciales por si alguno de los testigos había hecho falsos testimonios, y una petición porque reabriese la querella. La sentencia llegó el día 28 de junio de 2023 (Sentencia en la que queda absuelto de todos los cargos).
6. ¿Cómo te has movilizado? ¿Has encontrado apoyo de gente movilizada y organizada?
He estado movilizado desde hace años. El tema represivo, pues, hace mucho daño. No solo a uno mismo, sino que también al entorno familiar y amistades. Tardé mucho tiempo en poder hacer cosas, después de recibir la ayuda psicológica pude volver a trabajar. Estuve nueve meses de baja. Y, empecé a movilizarme. El último año y medio he hecho acompañamiento a represaliados como yo por falsas acusaciones de Mozos o de la Generalitat.
7. ¿Bombers per la República ha formado parte de este apoyo, se han organizado acciones de apoyo con ellos?
Ellos me han apoyado siempre, porque yo formo parte desde antes de que fuesemos "Bombers per la República", cuando éramos "Bombers per la Independència". Hicimos muchos actos, sobre todo en septiembre de 2017, un mes antes del 1 de octubre, estuvimos mucho por Barcelona. Por ejemplo, hicimos de cordón de seguridad en una manifestación universitaria, los cuales habían recibido amenazas de la policía nacional.
¡Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras! Gracias a la victoria de esta lucha, se puede ver como el pueblo salva al pueblo, gracias a toda la lucha y organización de la clase obrera.
Neus Valldellou
Ponent