Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

​V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Previsión social complementaria, otra trampa más para el futuro de las pensiones

Pensionistas de Lucha Internacionalista, 10 de septiembre de 2023




El V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado por CCOO, UGT y CEOE el 31 de mayo, es regresivo para los trabajadores por varios motivos, por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios que acuerda subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, como por el punto 6 apartado 4 donde se sigue apostando por los Planes privados de empresa. Seguimos ratificando nuestra opinión negativa sobre los Planes de Pensiones de Empresa que cuentan con el apoyo del gobierno de coalición. Volvemos a ello ya que es una parte del V Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que afectara en el futuro a los trabajadores y las trabajadoras:

“4. Previsión social complementaria


Las Organizaciones firmantes de este Acuerdo compartimos una valoración positiva sobre los Sistemas de Previsión Social Complementaria y hemos considerado conveniente abordar el desarrollo de los mismos en el marco de la negociación colectiva.

Por ello, planteamos fomentar en los convenios colectivos los Planes de Pensiones de Empleo, en su caso, a través de Entidades de Previsión Social Empresarial (EPSE), como medida de ahorro a largo plazo, de carácter finalista y de complemento de las pensiones públicas. “

En la recomendación 16 del Pacto de Toledo y en el Acuerdo recientemente firmado se utiliza el eufemismo de sistema complementario. Se propone que en las empresas una parte del salario vayan a fondos privados de empresa. Y piden “el esfuerzo de trabajadores”, es decir un esfuerzo de menos salario y un ahorro directo a los bolsillos patronales al no tener que cotizar a la SS la parte de salario invertido en los fondos. No es suficiente soportar la precariedad de los trabajos, los bajos salarios en la mayoría de los casos, que ahora quieren quitarnos directamente de nuestro salario.

Ya hemos dicho muchas veces que el sistema público de pensiones es sostenible a pesar de los agoreros y el interés del gobierno de coalición y de las entidades financieras de lanzar mensajes llenos de mentiras.

La puesta en marcha de los planes de pensiones de empresa detrae, con total certeza, fondos colectivos a la S/S y a la Hacienda Pública en perjuicio de toda la clase trabajadora y toda la ciudadanía. Por el contrario, beneficiará a colectivos muy concretos: rentas altas del trabajo, empresariado en general, banca, seguros, patronal. Dificultando el pago de las pensiones actuales y las futuras. Actualmente, las cotizaciones de los trabajadores y las trabajadoras y las empresas (por cierto, salario diferido) van a la caja de la Seguridad Social y es de donde se pagan actualmente las pensiones, pero la propuesta de los planes privados de empresa significa que a largo plazo una parte de las cotizaciones sociales se traspasaran a las grandes entidades bancarias.

Se apuesta por las Entidades de Previsión Social Empresarial (EPSE) y nosotros nos preguntamos nuevamente. ¿El Estado se hará cargo de la mala praxis bancaria en que pueda incurrir las entidades financieras? ¿El Estado se hará cargo de las pérdidas de las EPSE? Fueron recientemente actualidad estas entidades por la denuncia de muchos pensionistas vascos cuando han querido recuperar sus planes de pensiones y estas se han negado a retornarlos. Los fondos privados de pensiones actuales no son rentables y los únicos beneficiarios son las entidades financieras que las gestionan gracias al cobro de las comisiones.

Las trampas del capital son muchas para robarnos el derecho a una pensión digna y suficiente a cargo de los presupuestos del Estado, favoreciendo el beneficio de la banca como eje principal y rompiendo el sentido universal de que las pensiones se basan en la solidaridad generacional.

Hacemos un llamamiento a los trabajadores y a las trabajadoras para que no acepten firmar convenios en los que se incluyan Sistemas de Previsión Social Complementaria ni se adhieran de forma voluntaria a ellos.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.

Pensionistas LI

Ir a la versión en catalán