Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

GRECIA

Samaras y la cúpula de los neonazis de Amanecer Dorado

Layla Nassar, 23 de octubre de 2013




Tras la ola de protestas por el asesinato del cantante antifascista Pavlos Fyssas, el gobierno conservador de Grecia ordenó una operación policial contra la cúpula de los neonazis de Amanecer Dorado.

El líder fascista Nikos Micialoliakos -que se hace llamar Führer- ha acabado en prisión preventiva, mientras la mayoría de dirigentes de la organización han salido en libertad provisional a la espera de juicio. En el Parlamento se ha decidido cortar la financiación pública al partido.

No deja de sorprender que el mismo gobierno que hace unas semanas se planteaba formar una coalición después de las próximas elecciones con una versión «más moderada « de AmanecerDorada impulse ahora esta pretendida cruzada en defensa de las libertades . El grupo neonazi griego, que obtuvo 425.970 votos en las elecciones de junio de 2012 tiene como símbolo una esvástica deformada, niega el Holocausto y reivindica la dictadura de Metaxas de los años 30. Fyssas murió a manos de una de sus bandas de matones uniformados con camiseta negra, el 18 de septiembre . Y no era el primero: Amanecer Dorado está ligado a cuatro asesinatos de inmigrantes ( todos impunes ) y palizas a más de 400 personas por el color de su piel o por su militancia de izquierdas .

Fyssas murió ante los ojos de una patrulla de la policía que no hizo nada, según denunció su compañera.

La misma policía de Atenas donde el 50 % de los agentes votan Amanecer Dorado. La misma que tiene agentes que se ganan sobresueldos como guardaespaldas de los líderes nazis . Por eso cabe ninguna esperanza en esta policía, ni en los jueces que los amparan.

Sólo dos semanas antes del asesinato de Fyssas, el secretario general del partido trotskista EEK Savas Michael- Matsas y el ex rector de la Universidad Tecno de Atenas, Konstantinos Moutzouris, eran juzgados por una denuncia de Amanecer Dorado que los acusaba de instigación al odio (!) por un panfleto antifascista. Sólo la presión de una campaña griega e internacional forzó su absolución . Era el primer juicio que perdía Amanecer Dorado desde que llegó al Parlamento, con 17 diputados ... Y desde que se conoció la sentencia comenzó la represión policial contra la izquierda, y las amenazas de los fascistas, que fueron subiendo de tono hasta el asesinato de Fyssas .

«El gobierno de Samaras no tenía más remedio que actuar ante la indignación que desencadenó el asesinato de Fyssas « , explica Savas Michael . Pero no nos podemos hacer ilusiones en un gobierno que tiene asesores de extrema derecha y feroces antisemitas, o incluso conocidos ex dirigentes nazis, como Makis Voridis, portavoz del grupo parlamentario de Nueva Democracia , o el Ministro de Sanidad, Adonis Georgiadis. Nadie se puede confiar sabiendo que los nazis tienen cargos importantes en el gobierno y una gran influencia dentro de la policía, los servicios secretos y el ejército», añade .

Tras la detención de la cúpula de Amanecer Dorado ha comenzado el ya conocido discurso «contra los extremismos» , que justifica medidas contra la izquierda. Porque el problema es que si Amanecer Dorado ha pasado en tres años de ser marginal a convertirse en el tercer partido más importante de Grecia en términos electorales, es por las brutales medidas de la troika, que han destrozado las clases medias y trabajadoras y han desnudado a la democracia burguesa. Porque la burguesía griega sabe que no podrá aguantar mucho más la situación y un sector ha comenzado a preparar su brazo de choque.

Savas lo explica sin rodeos: « la lucha contra el fascismo no se puede separar de la lucha intransigente contra la devastación social, sacando del poder a la troika y su servidores, el gobierno de Nueva Democracia y el Pasok, para destruir un sistema capitalista en bancarrota que genera hambre, desempleo masivo y a la vez el aparato represivo del Estado y su complemento, las tropas de asalto nazis, para abrir el camino para una salida socialista a la crisis de los trabajadores y oprimidos tomando el poder y volviendo a reorganizar la sociedad sobre nuevas bases sociales» . El dilema es, otra vez : socialismo o barbarie.

Ir a la versión en catalán