Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Política

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA)

Desobediencia a las competencias básicas

Pablo, 9 de marzo de 2014




Los pasados días 19 y 20 de Febrero, más de 60.000 alumnos de cuarto de ESO catalanes se sometían a las pruebas llamadas Competencias Básicas dirigidas desde el departamento de Educación de la Generalitat. Estas pruebas tenían el objetivo de evaluar a los alumnos de todo Cataluña de las materias más esenciales (catalán, castellano, inglés y matemáticas). En este marco los alumnos de cuarto del INS Salvador Dalí del Prat de Llobregat, decidieron de forma casi unánime boicotear estas pruebas puesto que, según palabras de su comunicado, no puede ser que en un momento tan difícil lleno de recortes, se malgaste dinero en por ejemplo fotocopias o pagar los desplazamientos a los profesores que lo pudieran necesitar, a la vez que, por la falta de docentes, dejando a otros alumnos del centro sin clase. Este grupo de alumnos de cuarto que hicieron el comunicado mencionado lo difundieron por diferentes redes sociales, llegando a diversos centros del territorio catalán, en especial al instituto Lluís de Requesens de Molins de Rei, donde también rechazaron hacer el examen.

Días de desobediencia

El miércoles 19 una cincuentena de estudiantes del instituto Salvador Dalí del Prat de Llobregat convocaron, un cuarto de hora antes de que empezaran tanto las pruebas como las clases normales del resto del alumnado, a una calle de su instituto una concentración para ir en bloque al centro y así intentar que el máximo de estudiantes fueran a este grupo. Después, los y las estudiantes empezamos a hacer unos piquetes muy pacíficos que estuvieron precedidos por una asamblea de todos los que se añadían al boicot propuesto. En esta asamblea decidieron hacer un recorrido por los distintos centros de la ciudad y seguir así la protesta. Al día siguiente, se repitieron los piquetes pero no en el centro de los alumnos más implicados (INS Salvador Dalí) sino de unos de los centros que más problemas tuvieron para hacer el boicot. Allá una veintena de alumnas intentaron que las pruebas no se realizaran. Esta jornada estuvo marcada por la estricta presencia policial que estuvo muy presente los dos días.

Después de la entrada del resto de alumnos, la concentración intentó -sin éxitoque una decena de alumnas que quería salir pudiera hacerlo y unirse al grupo de manifestantes. Después de un recorrido muy corto y discreto se dieron por acabados los dos días de movilización.

Eco en los medios de comunicación y presencia policial

El hecho de desobedecer estas pruebas no pasó desapercibido en los medios. Diferentes cadenas de radio y televisión estuvieron presentes, y otros sólo difundieron el acontecimiento por la radio. Los medios locales también estuvieron muy presentes los dos días. Como los medios, la policía también estuvo al tanto del movimiento de desobediencia por parte del alumnado. Durante los hechos del miércoles los Mossos d’Esquadra identificaron a un alumno del instituto INS Salvador Dalí. El jueves, en una asombrosa presencia de las fuerzas de seguridad identificaron a un maestro, y después de un acto ajeno al movimiento de alumnos (quema de un contenedor a una calle del instituto Baldiri Guilera) la policía pidió los datos de otro alumno que no estaba en el lugar del hecho.

Apoyos de la comunidad educativa

Durante el tiempo que duró la difusión por parte de los alumnos se hicieron llegar a los alumnos todo tipo de apoyos desde muchos puntos de la comunidad educativa. Un comunicado de apoyo de los docentes se distribuyó en los centros desobedientes para hacerlo llegar los padres y madres.

Pablo. Secundaria

Ir a la versión en catalán