Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos

Girona: represión

Todas somos Espacio Antirracista

Miquel Blanch, 11 de marzo de 2018




El concejal en el Ayuntamiento de Salt de Plataforma por Catalunya (PxC Salt) Sergio Concepción ha presentado querella criminal por delitos de odio, manifestación ilícita, revelación de secretos y asociación ilícita contra tres de nuestras compañeras del Espacio Antirracista Salt Girona, aprovechando la situación impulsada por el PP y C’s de denunciar todo lo que se mueva «por incitación al odio». Tanto es así, que la base de la denuncia de PxC son dos pacíficas concentraciones de Sant Jordi del 2015 y 2017, y otra de marzo 2017, pero la denuncia se presenta el 3 de octubre: ¡¡¡¡seis meses después del último hecho y dos años y medio después del primero!!!


La denuncia

El código penal español recoge el delito de odio en el artículo 510 y cita los colectivos que pueden ser objeto de un delito de odio: ‘Motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, enfermedad o discapacitado.’ Últimamente han sido acusadas de delitos de incitación al odio profesorado, un mecánico, concejales, una revista satírica, raperos …

La abogada penalista Laia Serra dice que ‘hablar de delitos de odio tiene una carga simbólica muy golosa en el ámbito político para escarmentar y disuadir el personal.» .

En la denuncia Sergio Concepción, mantiene que el Espacio Antirracista «sistemáticamente boicotea sus actos públicos a través de contra campañas donde se excita el odio contra ellos». El abogado del Espacio Antirracista, Benet Salellas, considera la acusación de delitos de odio por parte de PxC «una auténtica entelequia. Es curioso que un partido que se dedica a favorecer discursos de odio contra la población migrante, use precisamente este delito paraacusar los colectivos que denuncian sus prácticas discriminatorias.» (Ariet febrero 2018).

Durante el proceso catalán se ha hecho evidente una total regresión de derechos y libertades. Todo vale para que fascistas como el PxC, PP,... acusen a luchas contra la xenofobia, contra la MAT ... ante la «justicia», bajo la cobertura del Estado Español y sus estructuras. Es el sistema utilizado ahora para amenazar a los colectivos y organizaciones que desde la izquierda anticapitalista confrontan sus discursos. El mundo al revés, quien genera el odio es quien se querella. Ni un paso atrás.


La campaña: "Todos somos Espacio Antirracista"

El EA inicia una campaña que tiene los puntos de actuación siguientes: presentación del manifiesto, adhesiones contra la querella, rueda de prensa, moción al Ayuntamiento de Salt, movilizaciones, actos públicos ....


¿Qué puedo hacer para colaborar en la campaña?

1) Ayúdanos a difundirla
2) Adhiérete llenando el formulario:
https://gironesantiracista.wordpress.com/tothom- es-de-casa/
3) Participa en los actos de la campaña
Desde LI hacemos un llamado a la participación y difusión de la campaña. La campaña se ha iniciado con la difusión del manifiesto:

Manifiesto: Un mundo sin odio, es un mundo sin racismo ni fascismo.

"El Espacio Antirracista de Salt y Girona, ante la querella presentada al Juzgado de Instrucción número 2 de Girona por el concejal de Plataforma x Cataluña en Salt Sergio Concepción, contra como mínimo tres activistas de nuestro colectivo, a las cuales se citará a declarar como investigadas, queremos manifestar:

1) Que el Espacio Antirracista nació hace 3 años agrupando multitud de colectivos y personas de orígenes y sensibilidades muy diversas que hemos decidido trabajar juntas, cada una desde nuestros bagajes y experiencias, para erradicar cualquier forma de exclusión o discriminación, de derecho o de hecho, por motivo de nacionalidad, color de piel, lugar de nacimiento o tradición cultural o religiosa. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo colectivamente y de maneras muy diferentes, desde la formación en jornadas y charlas a la movilización ciudadana, desde los buzones de denuncias antirracistas a las campañas por el derecho de voto para todo el mundo, desde la denuncia de aquellos que basan su acción política en la exclusión al trabajo, contra la segregación escolar, desde pintar un mural a la exigencia institucional. La represión, aún menos si quién lo insta son los que utilizan el odio y la exclusión como armas políticas, no nos parará.

2) Y es que este es el objetivo de la querella: quieren acallarnos. Plataforma x Cataluña sabe que sus dos concejales no son representativos de la realidad social de Salt: sólo la gravísima anomalía democrática que hace que 1 de cada 3 vecinos y vecinas no tengan derecho de voto los ha situado en el Pleno del Ayuntamiento. Como saben que por más que a veces intenten vestirse de normalidad y respetabilidad, no es ni normal ni respetable intentar fracturar el tejido social basando la acción política en la exclusión y la discriminación .¿O que significa su lema «Primero los de casa»? Sergio Concepción, que se sienta en el Ayuntamiento de Salt, es el mismo que se fotografía con el dirigente neonazi griego de Amanecer Dorado Mikhaloliakos-condenado por el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fisas-, a las puertas del campo de la muerte de Auschwitz, o en la manifestación fascista de la Rambla de Barcelona después de los atentados del 17 de agosto o amenazando y rodeado de armas.

3) Y, a pesar de todo esto, ¡es Plataforma x Cataluña quién, una vez más –ya lo intentó ante la manifestación antifascista del verano de 2011- osa denunciarnos… ahora por delitos de odio! Aprovechan la oleada de recorte de derechos y libertades lanzada por el Estado español que estos días hace desfilar por los juzgados a profesorado, concejalas, independentistas, mecánicos, activistas o raperos de izquierdas. Se trata de inutilizar la libertad de expresión pervirtiendo un delito pensado para proteger las minorías y los grupos discriminados y volverlo contra los colectivos y personas que luchan, justamente, por sus derechos. En una frase: es un mundo al revés al que de ninguna forma nos resignamos.

4) Por todo esto anunciamos que no nos encojemos y que, bien al contrario, afrontamos el embate como siempre hemos hecho: de cara y colectivamente. Lanzamos ahora mismo una campaña que, obviamente, tiene que servir para defender nuestras compañeras de la represión y hacer que se archive la querella de PxC. Pero también para defender derechos que se han conquistado con tanta lucha como la libertad de expresión y de asociación y el derecho a intervenir políticamente. Y todavía más: haremos que esta querella acabe siendo un bumerán para impulsar el trabajo para erradicar para siempre jamás de las calles y de las instituciones las expresiones de odio, discriminación, exclusión y racismo.

Ni un paso atrás: ¡todo el mundo es de casa!
Viva la lucha antirracista.
Archivo inmediato de la querella de PxC

Miquel Blanch
Militante de LI y querellado

Ir a la versión en catalán