Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Política

Comarcas de Girona Represión al movimiento por la República Catalana

LI - Girona, 3 de febrero de 2019




A las puertas del juicio del 1 de Octubre y con más movilizaciones en el horizonte, la policía española actúa en las comarcas gerundenses. El 16 de enero se produce una operación de la Brigada de Investigación de la Policía Nacional Española (PNE) que activa la detención de dieciséis militantes del movimiento de la izquierda independentista y por la república catalana, entre los que había dos alcaldes de la CUP, el de Verges y el de Celrà, activistas del CDR de Girona-Salt, tres estudiantes militantes de la organización política juvenil la Forja y del Sindicato de estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), un fotoperiodista de la Directa ...

El motivo de la detención «desór- denes públicos en el aniversario del Primero de Octubre en la estación del AVE de Girona». La Policía Na- cional puso en marcha la operación a raíz de una denuncia de Adif y detuvo once de los acusados en su casa o en su trabajo a primera hora de la mañana. Después de que al mediodía les dejaran en li- bertad, los agentes detuvieron por la tarde cinco personas, que tam- bién salieron en libertad. Los dieci- séis detenidos se acogieron al de- recho a no declarar. El alcalde de Verges, ha denunciado que los agentes le hirieron en la mano con las esposas, y sus palabras evidencian las intenciones de la policía en la «razzia» efectuada: «Salía para ir al trabajo y me han detenido frente a la puerta de casa, diciéndome que estaba imputado por un delito de desórdenes públicos en la estación del TGV el aniversario del 1-O, en 2018. Yo ese día no fui, estaba trabajando tranquilamente en mi instituto».


El mismo día una estudiante se encerró en la Facultad de Educación y de Psicología de la Universidad de Girona (UdG) para no ser arrestada por la PNE por el mismo motivo, y se constituye un movimiento de lucha «Caputxinada UdG» que le apoya con actos de resistencia y solidaridad. La estudiante ya ha podido salir a la calle. Después de que el atestado policial del caso haya sido entregado al Juzgado número 4 de Girona, la estudiante fue voluntariamente a los juzgados y recibió una citación judicial para declarar sobre la ocupación de las vías del tren durante el aniversario de la 1-O. Las estudiantes de la UdG han decidido finalizar el encierro. El colectivo, sin embargo, ha afirmado que mantendrán activa la «Caputxinada».

El acta de la detención levantada informa que la instrucción acuerda la puesta en libertad, «dado que, a juicio de la misma instrucción, no existen indicios que hagan presuponer que el declarante no vaya a comparecer cuando sea requerido por parte de la autoridad judicial «. El abogado Benet Salellas, se preguntaba cómo es que las detuvieron sin ninguna habilitación judicial ni sin ninguna prueba rigurosa. «Han cogido las imágenes de las cámaras de la estación del AVE y las han comparado con fotografías de los detenidos de sus cuentas de redes sociales», aclaró. «Es una operación de castigo» que ha recomendado a sus clientes acogerse al derecho a no declarar. «Alguien tendrá que explicar si había patrones ideológicos detrás de las detenciones y qué fuentes de información se han utilizado», añadió. Incluso el acta policial admite que no eran necesarias las detenciones.

Mientras, la delegada del gobierno estatal en Catalunya, Teresa Cunillera defendió la operación policial que llevó a la detención de las 16 personas y defiende que todo «se hizo legalmente y correctamente», y que «al día siguiente el juez ya tenía todas las diligencias». «Si se podía hacer de otra manera, ya son opiniones», y añadía en defensa del Ministerio del Interior que éste ya dio explicaciones «y se pensó que no eran necesarias más». Durante el 16 de enero, más de doscientas personas se concentraron ante la comisaría para mostrar su rechazo a las detenciones. Unas protestas que se alargaron todo el día, primero en Celrà y en Verges y que terminaron por la noche en Girona con una concentración con miles de personas en la plaza 1 de Octubre que en manifestación se dirigieron a la UdG en solidaridad por el encierro de la estudiante y la «Caputxinada». También en Barcelona cientos de manifestantes se concentraron en la Jefatura de Policía de la Via Laietana y ocuparon las vías en la Estación de Francia, una acción que terminó sin incidentes.

¿Qué hay detrás de las detenciones en las comarcas de Girona?

El gobierno de Sánchez vive en una inestabilidad permanente ante la crisis más profunda que ha vivido el régimen salido del franquismo y que va golpeando al aparato del estado. Ahora el aparato judicial y policial actúan como brazos ejecutores de un castigo ejemplar al movimiento por la república catalana, y en este caso a los movimientos y organizaciones de base. Ya publicamos (LI 159) que se anunciaba un nuevo choque al calor del juicio contra los y las dirigentes del independentismo catalán. El estado se prepara, no sólo como aparato represor, sino también afilando los instrumentos políticos.


Durante el proceso catalán se ha ido haciendo evidente una total regresión de derechos y libertades, y hacen que la extrema derecha, PP, Cs, fiscales ... aprovechen este momento, y bajo la cobertura del Estado Español y sus estructuras, amenazan a los colectivos y organizaciones que desde la izquierda anticapitalista confrontan sus discursos. Es así como la acción policial en las comarcas gerundenses se enmarca en la actitud represiva del Estado español que ha puesto todos sus instrumentos para criminalizar y castigar el independentismo y el proceso por la república catalana. Además de tratarse de una evidente persecución contra ideas políticas, las detenciones, una vez más, abren la puerta a la generalización contra quien convoque cualquier manifestación, ya sea de signo político o social. Y hay que recordar que el régimen no sólo ahoga y reprime Catalunya sino también a todos los pueblos y trabajadoras del Estado (Altsasu, movimientos republicanos en todo el estado español ...).

Desde Lucha Internacionalista (LI) denunciamos como se vulneran a nivel colectivo el derecho a la autodeterminación, y los derechos civiles y políticos a nivel individual. La república catalana es parte de la lucha de las clases populares y así se ha evidenciado con la respuesta en Girona, Verges y Celrà con el pueblo respondiendo solidariamen- te contra las detenciones. El pueblo debe estar movilizado constantemente: ¡ni un paso atrás!. Se acercan días de movilización y debemos estar organizadas para hacer frente a los juicios del 1O de forma contundente y efectiva, en una movilización real de las clases populares contra un Estado corrupto, autoritario y represor. Nos quieren miedosas, atemorizadas por las consecuencias de protestar, porque tienen el poder y las herramientas para reprimirnos. El que más sabe de violencia es el Estado español y no debemos sentirnos culpables por querer combatirla. Esta violencia que los partidos del régimen sirven en bandeja al capital desde las instituciones, parece legitimada para hacerse al amparo de la «democracia», como si el hecho de haber recibido un voto cada cuatro años diera un cheque en blanco para poder aplastar «legítimamente» las reivindicaciones de los pueblos como el derecho a la autodeterminación, o las condiciones de vida de millones, o justificar el derecho a pulsar el botón de su escaño para eliminar conquistas que había conseguido la clase obrera tras grandes luchas.

Desde LI todo el apoyo con los y las detenidas y a la «Caputxinada en la UdG» y por la unidad de acción.


LI- Girona

Ir a la versión en catalán