Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Teoría / Historia

32 años del fallecimiento de Nahuel Moreno. Una vida de lucha por el partido revolucionario y la internacional

Izquierda Socialista - Argentina, 30 de marzo de 2019




El 27 de enero de 1987, a los 62 años, murió en Buenos Aires el mayor dirigente del trotskismo latinoamericano, defensor inclaudicable de las banderas de Trotsky y fundador de la corriente política en la que militamos.

Hugo Miguel Bressano Capacete nació en 1924 en Alberdi, un pueblo agroganadero de la provincia de Buenos Aires. Desde muy joven abrazó los principios del socialismo revolucionario y, cuando se instaló en Buenos Aires para cursar sus estudios secundarios, fue renombrado Nahuel (tigre en lengua mapuche) y Moreno, por el color de su cabello.

En 1944 abandonó las discusiones de salón del trotskismo nativo para fundar el GOM (Grupo Obrero Marxista) con un pequeño grupo de obreros, con los que se trasladó a Villa Pobladora (en el partido de Avellaneda, corazón industrial del país). La participación y el peso en emblemáticas huelgas, como las del frigorífico Anglo-Ciabasa, dieron fama a Avellaneda de «comuna» del trotskismo, en pleno apogeo peronista.

Esta experiencia de ligazón con el movimiento obrero quedó grabada para siempre en Moreno y es la piedra basal del «trotskismo bárbaro» –que él decía- que caracterizó a todos los partidos revolucionarios que contribuyó a fundar en las décadas siguientes en la Argentina (el PRT, el «glorioso» PST y el MAS, que llegó a ser uno de los partidos trotskistas más importantes) y en otros países como Colombia, donde estuvo exiliado en los años de la dictadura.

Asimismo, convencido de que los problemas de los trabajadores y sectores populares no pueden ser resueltos en el marco nacional, Moreno intervino en los grandes debates teóricos y políticos que desafiaron a las vanguardias a nivel mundial (Estados obreros burocráticos, guerrillerismo...), y trabajó incansablemente por reorganizar las fuerzas revolucionarias y reconstruir la IV Internacional que fundó León Trotsky en 1938. Sucesora de esos esfuerzos es la actual UIT-CI, de la que Lucha Internacionalista, junto a muchos otros partidos, formamos parte.


Treinta y dos años después, nuestro mejor homenaje sigue siendo desarrollar con fuerza su legado de absoluta vigencia. Esto es, la lucha por la construcción de una dirección revolucionaria en cada país y en el mundo para avanzar por gobiernos de trabajadores y el socialismo con democracia obrera. En esa tarea seguimos consecuentemente comprometidos, reivindicando los principios y la moral revolucionaria que caracterizaron a Moreno durante toda su vida, así como su confianza en que la clase trabajadora puede derrotar para siempre al sistema imperialista patriarcal inhumano: «No hay ningún dios que haya fijado que no podamos hacerlo».

¡Nahuel Moreno, hasta el socialismo siempre!
¡Viva la organización revolucionaria de las trabajadoras y los trabajadores: la Cuarta Internacional!

Extractos Izquierda Socialista 414 Enero 2019

Ir a la versión en catalán