Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Política

Girona. Balance y futuro: de CUP-Crida per Girona a Guanyem Girona

Lluita Internacionalista de Girona, 24 de mayo de 2019




En Girona el 26 de mayo se presenta Guanyem Girona, una candidatura en la que Lucha Internacionalista participa desde sus inicios y que es una continuidad del trabajo realizado durante estos cuatro años por la CUP-Crida per Girona. Vamos a hacer un balance de este periodo de trabajo municipalista y analizar qué futuro ha de tener la nueva candidatura.

Balance de la CUP-Crida per Girona

La tarea realizada por los cuatro regidores y regidoras en el Ayuntamiento de Girona por la CUP-Crida per Girona durante estos cuatro años, en los que Lucha Internacionalista ha participado con la presencia del compañero Toni Granados, ha sido de oposición y de trabajo en la calle para hacer propuestas rupturistas y transformadoras. En este periodo se han presentado 70 mociones (la mitad aprobadas) y más de 400 ruegos y preguntas para fiscalizar la acción del gobierno. Un gobierno de CiU, primero con Carles Puigdemont como alcalde, y después con una pugna abierta que finalizó con Marta Madrenes como alcaldesa y que ha realizado una política municipal de regresión en las políticas sociales y de ciudad-escaparate para que las élites empresariales, en materia urbanística y turística, encontraran todas las facilidades para construir un modelo de ciudad clasista y que no ha resuelto los problemas y las necesidades básicas (vivienda, salud, trabajo y formación para jóvenes, movilidad...) de la gente trabajadora.


El esfuerzo y el trabajo constante de todo el equipo municipalista de la CUP-Crida per Girona y sus asambleas, ha hecho posible acercar y compartir su acción municipal con los barrios y con los movimientos, así como han estado atentos para denunciar la acción del gobierno de derechas. Un trabajo que han encabezado los dos regidores vinculados a la CUP y liberados, Laia Pelach y Lluc Salellas, que han sido los portavoces y las caras visibles de una candidatura que ha apostado siempre por el trabajo militante desde el municipalismo activo, transversal y abierto a los movimientos sociales y a la movilización, y habiendo quedado imputados judicialmente por la cuestión nacional en defensa del derecho de autodeterminación y la República Catalana. Todo el equipo municipalista de la CUP-Crida per Girona y las asambleas han intentado llevar propuestas e iniciativas que mejoraran las condiciones de vida de la gente: denunciando las irregularidades en la gestión de la empresa de aguas de Girona (AGISSA), donde la CUP actúa como acusa- ción popular, impulsando la municipalización de los servicios funerarios o de limpieza, apoyando a los trabajadores/as municipales en sus reivindicaciones laborales, haciendo un trabajo de base en los barrios y con los colectivos, asociaciones, plataformas ... Y en este periodo de cuatro años de recortes laborales, de derechos políticos y libertades, la presencia de dos sindicalistas activos como concejales en el Pleno, Ester Costa en la administración pública y nuestro compañero de LI Toni Granados en una fábrica química, ha sido básica con su lucha laboral para articular la clase trabajadora y las clases populares y mantener el nexo entre dos frentes: el de la lucha en la calle y la lucha institucional.

Lucha Internacionalista, como organización, en este ámbito municipal ha hecho el seguimiento de los temas y ha aportado propuestas que implicaran la mejora de las condiciones de los y las trabajadores/as, participando en todos los plenos y potenciando las luchas y reivindicaciones sobre todo laborales y por la igualdad de los derechos políticos y sociales. Acabamos con las palabras del concejal y militante de LI, Toni Granados, publicadas en el boletín Contracorrent de la CUP-Crida per Girona: «Un ayuntamiento solo tiene sentido si sirve para mejorar las condiciones de vida de los y las trabajadoras. Por eso durante este tiempo he defendido los derechos laborales y sociales de las gerundenses y los gerundenses. Quiero agradecer a todo el personal municipal su tarea y dedicación en la ciudad».

El futuro de Guanyem Girona Lucha Internacionalista siempre ha planteado que las elecciones no son el máximo hito de una expresión política, ni las instituciones el lugar donde se resolverán los problemas de fondo de los y las trabajadoras y jóvenes. No obstante, pensamos que son una ocasión para avanzar en la construcción de una alternativa de izquierda y anticapitalista, una alternativa que tenga que ver en la lucha cotidiana en los barrios, los puestos de trabajo, las escuelas.... Es al servicio de estas luchas cotidianas y del reagrupamiento, por lo que siempre hemos apostado por participar, en este caso en las elecciones del 26 de mayo, con la candidatura Guanyem Girona para derrotar las políticas de derechas del actual gobierno municipal.

Guanyem Girona nace como una alternativa de compromiso y de lucha y como continuidad del trabajo realizado estos cuatro años por la CUP-Crida per Girona. Esta candidatura se construye ensanchándose a nuevas organizaciones políticas como es el MES, que ha roto con ERC, Pirates, Som Alternativa y En Comú, un sector que se ha separado de Podemos, personas independientes y vinculadas al asociacionismo, movimientos sociales...

Se puede afirmar que Guanyem Girona no empieza de cero, sino que es un nuevo paso que ha a hecho un llamamiento a todos y todas a reunirnos para hacer posible esta candidatura. La asamblea es el órgano representativo y decisorio de la candidatura. Hasta ahora se ha realizado un trabajo por comisiones, se han adherido más de 500 personas y se han celebrado asambleas para ratificar los ejes básicos de la política municipalista de la candidatura. Desde Lucha Internacionalista (LI) queríamos que las organizaciones políticas y sociales que han impulsado Guanyem Girona estuvieran más visibles en este proceso, lo que finalmente no ha ocurrido. Desde LI hemos mostrado nuestro desacuerdo en el proceso de la elaboración de las listas donde se tenía que potenciar las diversas luchas (sindical, política, vecinal ...), y en su configuración final porque el peso político de la CUP, MES y En Comú se ha evidenciado más. Hemos de señalar el gran paso adelante que ha significado la presencia en la lista de personas migrantes que no tienen derecho a voto, y que ahora la Junta Electoral de Zona ha excluido de la lista: la, hasta ahora, número 6, Àdama B porque no tiene la nacionalidad española. Guanyem Girona ha denunciado el hecho que casi 16.000 personas de Girona, »una parte significativa de la población gerundense», estén excluidas del proceso electoral y no puedan votar el próximo 26-M. La candidatura critica la actual legislación de extranjería y se suma a la campaña ‘Voto x todo el mundo’ de la Plataforma Derecho a Voto.

A pesar de que ningún miembro de LI participa en la lista electoral, apostamos por Guanyem Girona como la única candidatura de la ciudad que puede plantear unos ejes básicos de acción rupturista como son el incremento de la municipalización y remunicipalització de los servicios básicos de la ciudad, la lucha por la defensa de los derechos laborales de los y las trabajadoras municipales, el diálogo abierto con los barrios como eje transversal en políticas para jóvenes, el combate a la ultraderecha, medidas concretas para mejorar las condiciones de vida en nuestros barrios obreros y populares que no han dejado de empeorar, el combate contra el racismo institucional y social y la defensa de los derechos políticos y sociales. No deseamos que la candidatura se configure hacia una posible disputa municipalista con ERC, o que se evidencie una presencia muy significativa de sectores de la cultura gerundense con un pasado participativo en políticas conservadoras como se visibilizó en la presentación de Guanyem Girona en el Teatro Municipal. Una presentación que fue un éxito con más de 400 personas, pero donde echamos de menos presencia y referencia a la clase trabajadora en los discursos y oradores.

La militancia de LI participará en la asamblea de Guanyem Girona haciendo propuestas y trabajando para ensanchar una opción de futuro de confluencia de la izquierda anticapitalista, socialista e independentista, pero a la vez atentos a que la candidatura no dé un paso atrás en la actuación concreta, girando a la derecha en la política municipalista.

Lluita Internacionalista de Girona

"En democràcia, vot per tothom" (En democracia, voto para tod@s)

Durante las elecciones del 2019 se están produciendo graves anomalías: una vez más sólo podrán votar las personas que tengan nacionalidad española o tengan la nacionalidad de algún país de la UE o tengan acuerdos bilaterales de su país con España. Todos estos requisitos se aplican desde una visión colonial, eurocentrista y una restricción que complica excesivamente e impide el reconocimiento del derecho de sufragio.


La Plataforma por el Derecho a Voto (PDV) de las comarcas de Girona formada por la Coordinadora de ONG solidarias, l’Espai Antiracista y Girona Acull ha lanzado una campaña de lucha por la igualdad de derechos para todos. Durante la fiesta de Sant Jordi, los mercados, los centros de trabajo y en las manis del 1 de mayo se han llevado a cabo acciones de concienciación para visibilizar el fraude democrático como consecuencia de la Ley de Extranjería que conlleva connotaciones racistas, crea diferencias entre la ciudadanía y estigmatiza por motivos de origen. A la mayoría de trabajadores y trabajadoras de origen extranjero se le exigen más obligaciones que a cualquier otro ciudadano y ciudadana a la vez que no se les reconocen determinados derechos, como no poder votar ni ser votados en las próximas elecciones.

La Ley de Extranjería sólo reconoce el derecho a sufragio activo, es decir, votar pero no ser votado, a las personas extranjeras de países de la Unión Europea y sólo en las elecciones municipales, mientras que las que no son europeas pueden si existe convenio de reciprocidad. El 26 de mayo se celebrarán las elecciones municipales con lo que ello supone para la composición misma de los plenos municipales. En algunos pueblos y ciudades, la exclusión de los derechos políticos es escandalosa tal como muestran los siguientes números que describe el manifiesto de la PDV « en la ciu- dad de Girona 16.000 personas y en Salt 1 de cada 3 vecinos y vecinas mayores de edad no pueden votar «.

El 18 de mayo, en medio de la campaña de las elecciones municipales, la PDV convoca una manifestación en Salt y Girona «En democracia, Vot x Tothom» para denunciar la exclusión de derechos políticos de una población migrante que conlleva una falta objetiva de legitimidad democrática de los órganos de representación y tiene consecuencias nefastas en las políticas que desarrollan. Por lo tanto desde la PDV se pide el derecho a voto para todas las personas mayores de edad empadronadas en Cataluña y en España con seis meses de antelación al día de la votación. Hay que combatir la Ley de Extranjería, denunciar el fraude democrático y visibilizar en los balcones de todos los ayuntamientos «En democracia, Vot x Tothom». Movilicémonos

Miquel – Plataforma Dret a Vot

Ir a la versión en catalán