Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Ayuntamiento de Barcelona. Apoyo a la lucha del 010 ... hacia la remunicipalización

Marga Olalla, 27 de mayo de 2019




El ayuntamiento de Barcelona perdió otra oportunidad de hacer lo correcto como gobierno supuestamente comprometido con los sectores más vulnerables de una ciudad ahogada permanentemente por la carestía de vida y en la que las trabajadoras y trabajadores en activo o no en activo desplazados, están condenados a la pobreza por la pérdida de derechos constantes a favor de las patronales empresariales, de la hostelería, de los servicios municipales externalizados, etc

Hoy hablamos del 010, multiservicio para tramites, gestión, información... a través de la atención telefónica. Este servició fue externalizado, hace años, por el gobierno del PSC en aplicación de sus políticas neoliberales en la administración local.

Ha pasado tiempo y muchas trabajadoras, trabajadores y ciudadanos se ilusionaron con los cambios importantes, según su programa, que llevaría a término Barcelona en Comú. Cambios destinados a revertir las viejas políticas neoliberales y que desde sus promesas electorales, y su posición progresista y supuestamente defensora de los servicios públicos y los derechos sociales, pasaba por la municipalización de los servicios externalizados. Pero esta política prometida ha sido mínima en lo referente a la internalización de servicios.

Por desgracia uno de los servicios municipales más importantes de la ciudad de Barcelona a municipalizar -ha- blamos del 010- continúa externalizado: desde mayo lo gestionará Atento, una gran empresa de telemárqueting.

El ayuntamiento, en dicha adjudicación, no ha garantizado la subrogación de los y las trabajadoras de la empresa que actualmente lo gestiona, haciendo peligrar los puestos de trabajo de muchas trabajadoras, así como las condiciones ya bastante precarias. Hablamos en femenino porque también resaltamos que la mayoría son mujeres trabajadoras y están sujetas al convenio colectivo de telemárqueting, el convenio colectivo de la precariedad le podríamos llamar.

El comité de empresa del 010 convocó una huelga indefinida a principios de abril y ahora, a finales de abril, volvía a convocar la huelga indefinida. Una huelga indefinida donde la participación está siendo muy mayoritaria por parte de sus trabajadoras/as. Expresan y denuncian el cambio de adjudicación sin subrogación de empresas i reivindican a la administración que garantice la subrogación de la totalidad de las trabajadoras y trabajadores del 010.

Demandan que con el cambio de empresa además de la subrogación de toda la plantilla, se contrate a todas a tiempo completo y que a los trabajadores/as se les reconozca la categoría de gestores gestores. La mejora de las condiciones laborales y económicas permitirían las condiciones para poner fin a la huelga.

A día de hoy las trabajadoras y trabajadores dan una tregua paralizando la huelga, esperando que el equipo de gobierno de Barcelona en comú, como responsables del servicio, haga de mediador y exija a la empresa Atento, las garantías y la continuitat de la actual plantilla del 010, así como las condiciones laborales propuestas por las trabajadores/se.

Apoyamos la lucha de las trabajadoras y trabajadores del 010. Continuaremos exigiendo en las calles, a las instituciones y a los responsables políticos de la administración municipal la municipalización de los servicios públicos externalizados. Creemos que el 010 debe ser ser, a corto o medio plazo remunicipalizado.

Marga Olalla

Ir a la versión en catalán