Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Carta abierta a Ada Colau. No podemos esperar a la siguiente matanza en Palestina. Desde ‘Barcelona con el apartheid no’ pedimos romper el hermanamiento con Tel Aviv

Lucha Internacionalista, 2 de octubre de 2021




Dice Judith Butler que “la violencia que vemos es una reacción frente a los progresos que hemos hecho, y esto significa que tenemos que continuar avanzando y aceptar que se trata de una lucha continuada, una lucha en la cual los principios están de nuestro lado”. El pueblo palestino que resiste a la ocupación, el ’apartheid’ y el colonialismo del Estado de Israel y las personas que en todo el mundo trabajamos por el respecto de sus derechos, compartimos las ideas de Butler.

Mientras esta “lucha continúa", todos los gobiernos israelís han sometido al pueblo palestino a un régimen de violencia con total impunidad, sin consecuencias por los crímenes de guerra que comete desde hace más de 70 años. Tan solo en la reciente escalada bélica el Estado de Israel ha asesinado a 286 palestinos, incluidas 66 criaturas. También está intensificando el proceso de limpieza étnica en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este. En los barrios de Sheikh Jarrah y de Silwan la policía de Israel obliga a las familias palestinas a abandonar sus casas para librarlas a colonos. La lista de violencias, crímenes y vulneraciones de derechos a los cuales se enfrenta el pueblo palestino es inmensa y crece y se hace más intensa cada día que pasa.

El año 1984 Desmond Tutu, luchando contra el ‘apartheid’ en Suráfrica, criticaba la política de los estados de "diálogo constructivo" con el Gobierno de Johannesburgo. Defendía que era necesario aplicar una "política firme", que la historia ha demostrado efectiva para acabar con el régimen de segregación racial en aquel país. Esto lleva años reclamando una amplia mayoría del pueblo palestino a través de la campaña no violenta de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel para poner fin al ‘apartheid’ israelí.

Desde la campaña ‘Barcelona con el apartheid no’ llevamos semanas exponiendo estas ideas a los tres partidos de izquierdas del Pleno Municipal: BComú, PSC y ERC, para convencerlos de la necesidad de acabar con el hermanamiento entre Tel Aviv, Gaza y Barcelona firmado en 1998 en el marco de los Acuerdos de Oslo. Igual que ocurrió con el ‘apartheid’ en Suráfrica, no será posible cambiar la naturaleza del régimen de Israel sin intervención exterior.

Desgraciadamente, el pueblo palestino y el movimiento de solidaridad internacional estamos acostumbrados a leer declaraciones de defensa de los derechos humanos sin que estas incluyan medidas punitivas concretas en las acciones que lleva a cabo el Estado de Israel.

Pero últimamente las cosas están cambiando. Cada vez son más las organizaciones, las personalidades, los sindicatos, las instituciones y las empresas que deciden no tener vínculos con el ‘apartheid’ israelí. Hace pocos días la empresa de helados Ben & Jerry’s ha decidido dejar de vender en territorio ocupado palestino porque es “inconsistente con sus valores”. Este año, la Corte Penal Internacional ha aceptado investigar a Israel por los crímenes de derecho internacional cometidos en el Territorio Palestino Ocupado.

Ada, sabemos que te preocupan los derechos del pueblo palestino. Desde el Ayuntamiento de Barcelona estáis tomando medidas para prevenir la vulneración de derechos humanos en la compra pública, de acuerdo con la base de datos de Naciones Unidas que lista las empresas que actúan en territorio ocupado. En los últimos meses has enviado una carta a la embajadora israelí pidiendo la liberación de Juana Ruiz y denunciaste que Israel tiene más de 4.500 presos políticos y te has posicionado en contra de las vulneraciones del derecho internacional del Estado de Israel. Tu partido, BComú, se ha adherido a la campaña ‘Barcelona con el apartheid no’, apoyada por la Comunidad Palestina de Cataluña, la Asociación Catalana de Judíos y Palestinos, la mayoría sindical y hasta 105 organizaciones feministas, antirracistas, de defensa de los derechos humanos, de vivienda, LGTBI y de cooperación de la ciudad. El alcalde de Gaza te ha pedido que rompas el acuerdo con Tel Aviv y diferentes voces de la sociedad civil israelí, como por ejemplo Boycott from Within o Zochrot, se han sumado. Pedimos que traduzcas el apoyo de la amplia mayoría de la sociedad civil de Barcelona, las instituciones palestinas y la ciudadanía israelí comprometida con los derechos humanos en acción institucional y que rompas el hermanamiento con Tel Aviv. Este amplio apoyo te legitima para tomar esta decisión más allá de lo que opinen los lobbies.

Angela Davis nos dice que los movimientos sociales tenemos que anteponer “el optimismo de la voluntad frente al pesimismo del intelecto”. Desde este optimismo y esta voluntad te pedimos que no esperes a la próxima matanza en Palestina para tomar esta decisión, y que unas toda esta fuerza con tu compromiso con los derechos humanos para romper el hermanamiento con Tel Aviv, para construir un nuevo marco de relación y cooperación con Palestina, poniendo así a Barcelona en el centro de la defensa de los derechos humanos, y que lo hagas público y con orgullo porque es una decisión que te sitúa del lado correcto de la historia.

La campaña ‘Barcelona con el apartheid no’ tiene el apoyo de 105 entidades de la ciudad entre las que, Lucha Internacionalista, que hemos participado activamente desde el principio.

29/07/2021
Publicado en El Periódico

Ir a la versión en catalán