Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

No más precarizaciones en las administraciones – Servicios Sociales 100%públicos

Lucha Internacionalista, 31 de marzo de 2024




El pasado 27 de febrero los sindicatos CGT, COBAS y CCOO convocaron una huelga del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para la mejora del convenio que actualmente está bajo mínimos y con pocas garantías para un sector profesional muy castigado y al que no se le reconocen las enfermedades profesionales. Este es un Servicio Público que las administraciones han vendido a fondos buitre del IBEX 35 o falsas cooperativas.

Una vez más participaron muchas trabajadoras mostrando su desacuerdo con las patronales, exigiendo un convenio en Catalunya que dé respuesta a sus reivindicaciones y haciendo escuchar su voz exigiendo responsabilidad a las Administraciones. Reclaman que este Servicio Social municipal precarizado sea asumido por la administración y se deje de mercantilizar con la atención a las personas y sus cuidadores para beneficio del gran capital. Ni 1 euro al capital, ni al tercer sector. La solución solo ha de ser un servició 100% público, internalizando a los profesionales en la administración.

Similares problemáticas tienen también otros sectores, como el CUESB (Centro de Urgencias y Emergencias de Barcelona), que reivindica la municipalización como mejor respuesta de los supuestos gobiernos progresistas y acabar así con las discriminaciones salariales y sociales con relación a los trabajadores municipales.

Sin embargo estas no son las respuestas de la administración tal como pasó el pasado 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, en que a las trabajadoras de los Servicios Sociales externalizados de atención a las personas vulnerables (recordemos que mayoritariamente son mujeres), la administración les envió la policía a cortarles el paso en lugar de resolver los problemas laborales de las profesionales que cotidianamente trabajan, dejándose la piel, para cuidar a las personas vulneralizadas, maltratadas y apartadas del sistema. Los gobiernos de turno regalan nuestros servicios públicos precarizando las condiciones de las profesionales y de los usuarios, a costa de nuestro salario indirecto y nuestros derechos sociales.

Desgraciadamente se está cumpliendo la premisa descrita por los socialistas revolucionarios que yo, una de ellas, expreso así “el estado, cuando no está dispuesto a concederte nada y está al total servicio del capital, su presupuesto más elevado lo gasta en seguridad”, parece que el ayuntamiento de Barcelona hoy empieza a cumplir esta maldita premisa.

Políticas que dejan a miles de trabajadores públicos en manos privadas, que les aplican convenios de miseria, perpetuando la mercantilización del servicio y la brecha salarial, la mayor parte son mujeres. Profesionales que están al cuidado de la dependencia: personas mayores, diversidad funcional, jóvenes, niños, personas sin techo….

Constatamos problemáticas a las que vamos dando respuestas movilizadoras de lucha, este es el camino: el SAD, el CUESB, Servicios a sin techo, Cocineras de escuelas infantiles, SAIER, Cultura y tiempo libre de proximidad… son también un ejemplo de lucha, abriendo nuevos caminos de coordinación y organización de lucha unificada del Sector Social externalizado en Catalunya.

La solución real es la internalización a las administraciones correspondientes: Generalitat, Diputaciones, Ayuntamientos.

Marga Olalla
Miembro de Municipalitzem
Lucha Internacionalista

Ir a la versión en catalán