Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Política

Documento presentado para el debate en la CUP-CC por LI

CUP-CC/PR: Si tampoco ahora, ¿cuándo?

Lucha Internacionalista, 19 de marzo de 2020




La crisis del independentismo es una evidencia que nadie puede negar. Después de dos días esperpénticos con la retirada del escaño a Torra y las declaraciones de los y de las presas en la Comisión del Parlament de Catalunya sobre la aplicación del 155, el presidente anunciaba que se ha roto la confianza dentro del gobierno y que hay que ir a nuevas elecciones, pero que antes dejarán aprobados los presupuestos. ¡Qué contrasentido –uno más– afirmar que se pueden votar los presupuestos, es decir, la financiación de la política de un gobierno que no está en condiciones de gobernar!

ERC ha pactado con el PSOE, dándole una abstención para facilitar la investidura de Sánchez. Un pacto que obliga a la dirección catalana a una aceptación sin resistencia del marco autonómico monárquico, sin que de momento ni se visualice que el estado afloja la represión, ni que mucho menos permitirá el derecho a decidir. Ya se ha visto con el acatamiento de la resolución de la Junta Electoral de dejar sin escaño a Torra, sin siquiera esperar a la sentencia firme del Tribunal Supremo que, a buen seguro, confirmará la inhabilitación.

El presidente del Parlament pretendía justificar la resolución de dejarle sin voto, para que las futuras votaciones no fueran impugnadas, en particular, los presupuestos (y quizás hasta ayer, la ley Aragonés). Pero el mismo hecho de quedarse sin escaño, obligaba a Torra a convocar las elecciones. ¿No hubiera sido, como mínimo, más elegante, haber evitado la aplicación de la resolución de la Junta aunque fuera disolviendo el Parlamento?

Mientras, la represión del estado no deja de golpear una y otra vez. Porque hay el problema añadido de la incomprensión –o negación– total del carácter de este Régimen del 78, heredero del franquismo. No es gratuito. Porque los aparatos como el judicial, el militar o las cloacas si hace falta, saldrán a defender que «España antes roja –de sangreque rota», si llega a ser necesario, sin tener en cuenta las órdenes del gobierno de turno.

De momento, solo actúan los jueces. Y así, por mucho que Torrent le deja sin escaño, la «justicia» no se para: el Constitucional pide a la fiscalía que actúe para inhabilitar Torrent y a dos miembros más de la Mesa, y hoy se abre un nuevo caso de inhabilitación contra Torra por tener colgada la pancarta fuera del periodo electoral…. La respuesta a la represión del gobierno PSOE-UP no pasa por mendigar como hace ERC o por la queja interminable sin más de JxC. Es decir, sin alternativa, la represión acabará provocando una derrota profunda.


"Hay que hacer lo que se ha hecho con la ley Aragonés: reunir organizaciones sindicales y sociales"


Y mientras, la traición en toda la línea de ERC hace reflotar a JxC, la vieja Convergencia. Algunas encuestas le pronostican una subida de votos que lo acerca a ERC, después de aparecer con una posición más beligerante ante el estado, aunque en dos años no ha hecho nada desde el gobierno que preside. ¿Y cuál es la propuesta de JxC ante la situación de Torra? Ninguna, la de los gestos de disgusto para acabar acatando, como con la pancarta del balcón del Palau de la Generalitat.

Por un lado, con ERC, el aterrizaje autonomista y el entierro del 1 y el 3 de octubre, y por otro, la política sin rumbo de JxC, el heredero de la Convergencia de los grandes recortes y privatizaciones. Pero el problema no es que haya discusiones y enfrentamientos entre ellos, porque la unidad en el Gobierno JxC-ERC tampoco era sinónimo de ningún paso adelante, ni en la lucha contra el estado, ni en la defensa de las clases trabajadoras, sino que al contrario, han generado una sensación de desconcierto y desmovilización en la gente.

Hay un tercer actor: los Comunes. El triángulo Ayuntamiento de Barcelona, Parlamento de Catalunya y Congreso, dan a los Comunes y ERC un lugar central en el intercambio de cromos. Podemos/Comuns han elegido convertirse en elementos claves de la estabilidad, el orden, y la «gobernabilidad» ... de las instituciones monárquicas y capitalistas. Tragándose el 135 en su aplicación dura del 2020, junto al PSOE del 155, les lleva a aprobar los presupuestos de ERC-JxCat y sostener el gobierno burgués de Torra, a expensas de la gente: ni Sanidad, ni Educación, ni Servicios sociales recibirán más que limosnas... Y esto nos lleva a dar respuesta a los presupuestos.

Aparte de lo que se ha dicho y de la denuncia porque son las cifras económicas de una política de gobierno fracasado y la próxima para definir, hay que ser didáctico en las carencias que tiene respecto las necesidades y ser muy duros sobre los Comuns que no solo se pliegan, sino que los alaban, contando en un próximo gobierno ERC-Comuns –quizás con PSC– que ya tenga resuelto el marrón de hacer aprobar unos presupuestos de pena ligados a los dictados del PSOE y de la UE.

Pero hasta aquí, tanto la difusión como la denuncia, son propaganda. Hay que hacer lo que se ha hecho con la ley Aragonés –y poniéndola de ejemplo–: reunir organizaciones sindicales y sociales, para no ser solo su correa de transmisión en el Parlament, sino, sobre todo, hacerles saber que desde el Parlament nosotros no podemos hacer más y que la lucha es el único camino, ayudándoles a organizarla, poniéndonos al servicio de la movilización, también en la calle.

Entonces, ¿cuál debería ser el papel de la CUP-CC? Tras octubre del 17 (el 1 referéndum, el 3 huelga general y el 27 proclamación de la república catalana) la CUP, después de que insistiéramos durante meses, hacía autocrítica por qué no había sabido denunciar la traición de JxC y ERC ante el mandato del 1 octubre.

Ahora no se puede repetir el error de no salir con fuerza denunciando las direcciones burguesa y pequeño-burguesa del proceso, y abriendo una perspectiva clara por los 2,3 millones de catalanas y catalanas que salieron decididamente a enfrentar la prohibición del estado en el referéndum.Y por los 1,8 millones que viven bajo el umbral de la pobreza.Estamos en un punto de inflexión: con crisis de las direcciones y su escaso margen de maniobra, tanto aquí como a nivel estatal, con espacio para construirnos a la izquierda cuando todos los otros se amontonan y giran a derecha, hacia el PSOE. Es el caso de ERC y de Podemos/Comuns.


"La nueva alternativa solo existirá si se hace desde la izquierda, desde la lucha"


Además, la represión continúa golpeando y podemos ir directamente, por acumulación y sin movilización, a la derrota porque llevamos demasiado tiempo sin movilizaciones significativas. Las posibilidades están y la responsabilidad también: ¿Si la CUP-CC no se presenta ahora como una alternativa, claramente definida y opuesta a las direcciones «independentistas» y de Comuns, cuando lo hará?

Esta nueva alternativa, no puede nacer a partir de las falsas promesas de las direcciones anteriores, ni del independentismo mágico, ni la utopía reaccionaria de los Comuns de esperar un acuerdo por la autodeterminación. Los dos caminos acaban a los pies del Estado y haciéndole de muleta para recuperar la estabilidad.

La nueva alternativa solo existirá si se hace desde la izquierda, desde la lucha. Ni la autodeterminación ni los derechos sociales vendrán de la negociación: esta solo se realiza para ratificar aquello ganado en la calle, no a la inversa.

Y lamentablemente, día a día se desdibuja el papel de la CUP y de sus propuestas. En la campaña electoral de las elecciones generales no hubo ningún acto que superara las 300 personas, lejos de aquellos actos multitudinarios. Bien, se podía justificar porque la organización estaba muy dividida sobre si participar a o no a las elecciones.

Pero ¿Y ahora? ¿A qué esperamos para hacer actos centrales y en todo el territorio para denunciar la política traidora de ERC, ahora de la mano de los Comuns y posiblemente del PSC, y del camino sin salida de JxC? Una alternativa de izquierdas, no solo es posible, sino que es imprescindible para abrir una vía ante el callejón sin salida de ERC y JxC. Una alternativa ligada a las necesidades de la clase obrera y clases populare,s por la república catalana. Nadie pide fórmulas mágicas, sino un plan serio de lucha. Esta es la responsabilidad de la CUP-CC para evitar la derrota.

No podemos engañarnos –y menos a nuestra gente– con subterfugios y falta de claridad, como por ejemplo con la convocatoria de la asamblea de cargos electos «para construir contrapoder»: no podemos confundir la gente. El poder está donde está y, cuando nos movilizamos, está en la calle. Hay que ganar sectores de Comuns y ERC pero a nuestras propuestas, y esto no se hace con rebajas –porque habitualmente la gente elige quedarse donde está si no ve imprescindible dar el paso– sino con contundencia y claridad, y con la mano extendida para que construyan con nosotros, sobre estas nuevas bases, la alternativa.

Hay que explicar activamente que solo un giro a la izquierda, entroncando con las necesidades de la clase obrera catalana puede permitir el salto cualitativo que precisa el proceso, esta es la necesaria ampliación de la base por la república y no los pactos por arriba de ERC con Comuns y PSOE, que hoy desde el Gobierno del estado, venderán las esperanzas de las clases populares.

Pero esta necesidad también es una necesidad en todo el estado y Catalunya no puede quedar aislada del resto de los pueblos y de su clase trabajadora. También la CUP-PR (Por la Ruptura) es imprescindible hoy. En primer lugar, porque la lucha del pueblo catalán contra la Monarquía no puede quedar aislada. Podemos cierra un ciclo con la entrada en el Gobierno Sánchez: aplaude al rey, evita que declare por asuntos sucios en la venta de armas a Arabia Saudí, calla ante las condecoraciones a la policía y guardia civil que zurraron el 1-O o el envío de asesores de la guardia civil a reprimir al pueblo chileno..…

Necesitamos un plan de lucha también en todo el estado para enfrentar la represión, un plan que tiene que esforzarse para impulsar la solidaridad en todo el estado, junto con los otros casos de represión (Altsasu, Causa Galiza, sindicalistas del SAT, Izquierda Castellana...). Y, además porque hay que sentar las bases para un reagrupamiento político en todo el estado de fuerzas sobre las dos rupturas necesarias: contra la monarquía y por el derecho de autodeterminación de los pueblos y por el fin de las políticas de austeridad y recortes, por políticas anticapitalistas concretadas en un plan de emergencia para la clase obrera y las clases populares.

Hoy la CUP-PR en el estado, como la CUP-CC en Catalunya, tienen la obligación de representar una izquierda que no se rinde y esto es una responsabilidad que no puede rehuir. Si no se hace ahora, ¿Cuándo se hará?

5/2/2020

Lluita Internacionalista

Ir a la versión en catalán